Por Ernesto Olvera / @Ernestime
Las pérdidas siempre serán doloras, pero los que saben reponerse de ellas siempre suelen mostrarse en su mejor forma después de lo pasado. Eso no significa que estás emocionalmente curado, para nada, pero esas sensaciones que comienzan a sumergirte en una profunda depresión, pueden dar pie a la creación de cosas increíbles. Y aunque en el caso de Simona Ferucci no estamos hablando de una pérdida literal en la que tuvo que despedirse de sus seres queridos mientras los ve como bajan poco a poco hasta el fondo de la tierra, cuando se está en una banda y de un momento a otro te quedas completamente sólo, es como si perdieras una parte importante de tú ser. Por esta razón, podemos vincular directamente a esta chica con los deprimentes pensamientos que suelen manifestarse en nuestra cabeza durante una noche fría en la que solamente queremos estar con nuestra alma.
Con Winter Severity Index, ustedes tendrán acceso a un sin fin de imágenes que los transportarán hasta el fondo de una colina abandonada a las afueras de Italia, en donde los caminos están repletos de ramas muertas y la única luz que entra hasta el fondo de ese lugar, es la que se va desprendiendo de los acordes de guitarra de Simona Feruccci.
Tal y como se los adelantaba hace unos instantes, Winter Severity Index no era un proyecto que dependiera únicamente de una sola persona, sino que en sus inicios era todo un ensamble de chicas italianas que encontró un cálido refugio en los gélidos panoramas del post-punk. Si, tal vez ‘cálido’ y ‘gélido’ son polos opuestos, pero cuando se trata de tirar oscuridad al fondo de un club nocturno lleno de humo y luces neón, ese frío se convierte en un calor interno con el que se contempla la magia de un género que durante años estuvo siendo dominado por bandas inglesas.
Mushy era una de las personas que solía estar en este proyecto, sólo que después de haber lanzado el EP homónimo de la banda decidió hacerse a un lado para dedicarle todo su tiempo a sus álbumes como solista, así como a su álter ego Phantom Love. Al caer esta primera pieza, poco a poco se fueron saliendo las demás chicas para dejar completamente sola a Simona, quien en lugar de hundirse en el fondo de su oscuridad, decidió seguir trabajando con este nombre para terminar de una buena vez por todas su primer material de larga duración. Afortunadamente, durante este inesperado proceso se encontró con una amante de los synths y de la clásica estética goth: Alessandra Romeo.
En su modalidad de dúo, Winter Severity Index no parece haberse visto afectado en absoluto ante el cambio de su alineación. Al contrario, parece que el estilo de composición de Simona se solidificó para darle una personalidad más estructurada a este proyecto, sobre todo ahora que han estado emergiendo un sin fin de actos de post-punk y coldwave en su natal Italia como el caso de Schonwald y Soviet Soviet. Incluso, el sello independiente Darkitalia decidió reclutar a este par de chicas para que participaran en el álbum tributo a Joy Division que estuvieron preparando con motivo del 35 aniversario del influyente Unknown Pleasures.
En 3.5 Decades – A Joy Division Italian Tribute, Simona y Alessandra hicieron su mejor versión de «Candidate», la cual aunque se mantiene fiel a la estructura original de la canción, no dejaron pasar la oportunidad para ajustar a sus propios deseos a una de las bandas que más ha influido en sus vidas desde el inicio.
El nombre de Winter Severity Index les puede sonar completamente desconocido para muchos de ustedes, pero la realidad es que dentro del circuito de coldwave y post-punk se están posicionando como uno de los exponentes más fuertes, ya que así como pueden entregarnos una canción llena de semitonos impulsados por la tristeza, la instrumentación que predomina en cada una de las melodías tiene el potencial de transportarnos a la época dorada del género, en la cual podíamos mover nuestro cuerpo al ritmo de «Passion Of Lovers» de Bauhaus, Xmal Deutschland o con la imponente voz de Andrew Eldritch en The Sisters Of Mercy.
La pérdida representa algo positivo en la vida de este proyecto, ya que de no haber transcurrido de esta manera, lo más probable es que Winter Severity Index no se hubiera dirigido a ninguna parte. Digamos que sólo estaría dando vueltas en círculos sin presentarnos el romance y la elegancia con la que han esparcido canciones a través de EP’s y compilados para DEATH # DISCO y Blood Rock Records.
Es un post-punk de ensueño, no es un post-punk que siga viviendo en la nostalgia cliché que suele apoderarse de los titulares cada año. Winter Severity Index son dos chicas que merecen ser escuchadas para que sus cosechas sigan dando frutos en esta temporada del año, en la cual los climas fríos y los sentimientos encontrados generados por el análisis general de los últimos 12 meses, embona a la perfección con el desolador universo de estas italianas que justamente este mismo año publicaron su primer material de larga duración con el titulo de Slanting Ray, el cual puede ser adquirido en todos sus formatos con el sello independiente Manic Depression Records.
Para que se animen a adquirir una copia y se sigan enamorando de Simona y Alessandra, les compartimos el streaming completito de Slanting Ray a continuación para que las conozcan de una buena vez por todas y claro, se agreguen a su lista de bandas favoritas para tirar oscuridad depresiva a la media noche.






