Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista con Ximena Sariñana

Ximena Sarinana

Por Wally Bonanza / @wallybonanza

Ximena Sariñana no sólo está hecha de rumores acerca de su mala pronunciación en las canciones o las afirmaciones de padecer Asperger. Detrás de las noticias inanes que llenan su nombre, aún encontramos a una mujer interesada en superarse como artista. Este año lanzó una nueva producción titulada No Todo Lo Puedes Dar donde manifiesta un salto melódico y lírico en la mayoría de sus tracks. Hablamos con ella del proceso que vivió en este nuevo álbum y en qué punto se encuentra musicalmente.

El track que me describe mejor ahora es…
No me he fijado demasiado en la letra pero a nivel energético me representa mucho sería la de “Luna” de Bombay Bicycle Club. La vibra de ese disco. Es emotivo, muy propositivo pero con las emociones a flor de piel. Y no era nada fanática de la banda, lo encontré por casualidad.

El último álbum y vinil que compré fueron…
El de U2 [Risas]. El de Francisca Valenzuela. Lo compré porque es mi amiga y porque me había puesto una canción en particular que se llama “Siempre Eres Tú” desde que estaba terminando de producir el disco y me dio un mini preview, ya sabes, onda de amigas, y la tuve pegada todo el tiempo. A pesar de que me la puso una sola vez y quise comprar su disco. A pesar de que existe Spotify, sigo consumiendo música digital y trato de encontrar cosas nuevas todo el tiempo. Siempre ha sido una prioridad súper importante desde que empecé a estudiar música. Si encuentro un disco que me haya gustado de principio a fin, lo compró en vinil como el de St. Vincent.

Blogs musicales favoritos
Me gusta mucho Club Fonograma. Descubren muchas cosas latinoamericanas que a veces pasan por desapercibido. Yo, por ejemplo, me siento vieja con las redes sociales y eso que empecé con ellas. Entonces son personas súper jóvenes que se la pasan buscando cosas que vienen de todo Iberoamérica. Cuando me quiero dar una refrescada de cosas.

No Todo Lo Puedes Dar / Ximena Sariñana

Reto de superar Mediocre y Ximena Sariñana
No pensé demasiado en Mediocre cuando hice este disco. Mediocre, quieras o no, tiene muchos años. Era una niña que no había aprendido nada de la vida, pero siempre hay un reto de superarse. Escribir un disco que me superara, no sólo a nivel composición, sino que fue un disco muy afín a mi intuición tanto en la producción, compisición, mi voz cómo iba a sonar al final, hasta el empaque. Todo estaba a mi control y eso me costó trabajo que fuera así porque soy una persona que da mucho… justo por eso lo canalicé al título: “No Todo Lo Puedes Dar”. Doy mucho en mis relaciones, en la disquera, el productor con el que estoy trabajando y ahora este disco fue todo lo contrario. Ahora fue todo para adentro, yo voy a tener el control pese a quien le pese. Fue un reto el poder tener ese mantra de voy a guardar algo para mí. Pero al final este disco simboliza eso. Es mi sonido, los tracks que yo quise, trabajar, editar y mezclar con quien yo quise.

Efecto mediático del Asperger en mi carrera
Mira, aquí está la situación: eso se salió más de contexto de lo que realmente es. Fue simplemente una pregunta que me hizo una chava de si era cierto que Asperger. Le dije que mi tía trabaja en la investigación de este síndrome y hay muchos síntomas que comparto con los niños de Asperger. Sólo comento “seguramente de niña tuviste Asperger”. Eso es todo. Ni es un rollo que tenga problemas de aprendizaje, no es así. Fue una noticia que se salió de contexto. Mi relación con los medios siempre ha sido muy cordial y si dicen algo que no es, no le presto atención. Es gente que tiene que sacar la nota más allá de respetar la realidad. Les tengo total respeto a las familias que realmente que tiene chavitos con autismo o con Asperger sumemente severo y no es fácil. También tengo hermanos con déficit de atención, un primo que es autista y no es y para nada es faltarle el respeto a nadie. Ni tengo ninguna enfermedad ni nada.

“Sin Ti No Puede Estar Tan Mal”
Fue una canción muy apropósito. Para mí era súper importante que demostrara esa vibra de girl power.

¿Qué le dirías a tu Ximena Sariñana de 15 años?
Me hubiera dicho que estaba bien. A los 15 años me sentía tan insignificante, chiquita, el niño de mis sueños no me pelaba, no me sentía capaz ni de escribir. Como que tenía tantos prejuicios de mí y lo que me diría sería: “Güey, aviéntate. Sé más segura y confía en lo que tienes porque vale la pena”.

La canción que más trabajo me costó escribir fue…
“No Todo Lo Puedes Dar” porque era de lo primero que escribía en español después de haber escrito en inglés. Quería que fuera muy poética y trabajar con imágenes. La canción está llena de imágenes. También trataba con una cosa súper personal: era la primera vez que me caía el 20 de ser tan dadivoso, ceder tanto y no aprender a decir que no llega a ser contraproducente. Abandonas cosas que son importantes para ti.

Me encantaría colaborar con…
¡Con todas mis amigas! Si bien ya hemos cantado, producido y hasta nos hemos ido de gira juntas… me encantaría ir más allá. En una de esas escribir un disco juntas, algo que salga y que trascienda. Compartir algo con quienes quieres y que también entienden porque pasan lo mismo que tú.

Describir la escena musical mexicana es…
Es complicado hablar de la musical mexicana como tal. El DF se ha convertido en una capital de Iberoamérica. Bandas de España, Argentina, Chile, Colombia vienen a México trascender la escena musical. Es una escena iberoamericana en DF. Me encanta y lo prefiero mil veces así a que como era antes: sólo México. Creo que enriquece mucho el nivel musical de aquí y conoces gente increíble como Daniela Spalla residiendo aquí, Alex Ferreira que se vino de Dominicana, chilenos que vienen todo el tiempo. Es un súper momento para el DF a nivel creativo.

Recomiendo escuchar a…
Little Jesus. Colaboro mucho con ellos. De hecho, ellos están haciendo toda la parte visual de mi disco, me ayudaron con el video. Puse el disco en sus manos para que desarrollaran la parte visual.
Juan Cirerol. Es un loco. Ahora no sé en lo que esté pero que gusta mucho y quisiera escuchar más de él.

Relacionados

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.

The Wave Central: Tips para masterizar un lanzamiento

Hacer una canción y lanzarla requiere mucho trabajo. Escribir la letra, montarla en alguna melodía,…

The Joy Formidable: La música que haces siempre es una extensión de ti

The Joy Formidable es una banda de Gales y basada en Estados Unidos que hace apenas unos días presentó su nuevo álbum: Into The Blue.

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.

Mabe Fratti: Música versátil, libre e íntima

Mabe Fratti presentará Será Que Ahora Podremos Entendernos? en un concierto íntimo en el Foro Indie Rocks este próximo 13 de junio. Previo a este show platicamos con Mabe sobre el entorno de la música experimental en su proyecto y todos los detalles de incluir sonidos de la naturaleza en este disco.
Volver arriba