Too Bright
Perfume Genius
Matador Records
83%
Por Andy Manriquez
Podría ser sólo otro disco triste, de esos que parecen el soundtrack de un mal día o de un viaje a la nada, pero Mike Hadreas lo lleva más allá, o más adentro quizá y es entonces cuando se convierte en Perfume Genius.
Producido por Adrian Utley de Portishead, Too Bright es un álbum que experimenta con sensaciones y sonidos viscerales a través de once relatos de episodios oscuros.
Es casi doloroso escuchar las revelaciones y sentimientos de una vida incomprendida que fluyen a la par de melodías lentas y confusas; “I wear my body like a rotted peach, you can have it if you handle the stink” entre sintetizadores vibrantes y voces distorsionadas es una queja furiosa que se extiende a todo lo demás.
Entre los versos enredados en piano que parecen declaraciones de rendición como “Fool” y “I Decline” aparecen tracks como “Queen”, la indudable y maravillosa catarsis del álbum que estalla en tono de majestuosidad, en una declaración.
Hay otros más complejos como “I’m A Mother”, un viaje sin retorno comprensible sólo con los ojos cerrados, y otros deslumbrantes como “Grid”, uno de los sencillos que no tienen miedo a experimentar, a ir creciendo, a culminar en gritos y desesperación.
No vamos a decir que es fácil, es un disco al que hay que prestarle atención para entender lo que propone. Perfume Genius descubre en 33 minutos una introspección intensa y reveladora, un viaje que no es para cualquiera.