Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con Zola Jesus

unnamed
Por Ernesto Olvera / @Ernestime

Con su estancia en Nueva York en medio de la gran nevada que se apoderó de la Ciudad, Nika Roza Danilova platicó con nosotros sobre los impulsos que la llevan a hacer cosas sin antes pensarlas, las cuales únicamente vienen a reforzar la imponente imagen que ha ido construyendo desde que lanzó su primer material por aquellos días del 2009.

Zola Jesus nos acaba de visitar como parte del proceso de promociónde Taiga; un álbum que más allá de marcar un parte aguas en su carrera, viene a mostrar su lado más consistente como compositora y en la manera en la que suele montarse sobre un escenario. Los cambios que han existido desde su última visita a México, son tan sólo algunas de las cosas que pudimos platicar con ella vía telefónica.

Esto fue lo que nos dijo:

FILTER: Hace unos días comenzó a circular un vídeo tuyo en el que se te ve cantando en medio de la nieve en Nueva York ¿Cómo fue que se te ocurrió hacer algo así con “Nail”?

Nika: No lo sé, no tuve que pensar en ello, creo que “Nail” tiene un calor especial y sólo decidí salir y comencé a cantarla. No suelo pensar tanto antes de hacer algo.

F: Han pasado cuatro años desde que viniste a México por primera vez promocionando Stridulum ¿Qué tanto ha cambiado tu show ahora que tienes una banda completa?

N: Diría que cambió poco, aunque mi banda es muy diferente ahora y traen un trombón. En aquella ocasión era un show bastante sencillo y como las nuevas canciones necesitan ser interpretadas de un modo diferente, nuestra siguiente presentación será muy distinta.

F: En un tiempo relativamente corto fuiste aclarando la distorsión que existía en Tsar Bomba para crear canciones con todo y trompetas como en Taiga ¿Qué fue lo que te encaminó a dar esos cambios en tu sonido?

N: Cuando apareció ese álbum era el 2009, ya ha pasado un buen tiempo, así que quise probar cosas diferentes y con el paso del tiempo todo fue fluyendo de forma natural. Entre más cosas haces, más quieres explorar porque es lo que vas escuchando.

F: En alguna ocasión leí una entrevista en la que decías que no estabas a favor de los remixes, pero desde que David Lynch quiso remezclarte has dejado que más productores lo hagan ¿Qué te hizo cambiar de parecer?

N: A veces tenía problemas con eso, pero después comencé a pensar ‘por qué me es tan difícil?’ Así que quise trabajar con productores para ponerme a prueba a mi misma y a mi trabajo que nunca antes había sido remezclado. Hasta el momento escuchar mis canciones con un contexto muy diferente me ha retroalimentado.

F: ¿Cuál es tu remix favorito hasta el momento?

N: Creo que el de Diplo.

F: Hablando de remixes, recientemente hiciste uno con Dean Hurley para el Lost Themes de John Carpenter ¿Cómo fue que surgió esa idea?

N: Durante la planeación de los remixes de John Carpenter él me pidió que lo hiciera. Después resultó que lo haría con Dean y mi reacción fue de ‘¡por supuesto!’. Digamos que fue bastante simple y muy divertido.

F: Durante varios años Sacred Bones fue tu hogar ¿Qué tan difícil fue para ti dejar el sello para mudarte a MUTE?

N: Fue una muy pero muy difícil decisión porque Sacred Bones sigue siendo mi casa, los amo demasiado a todos, pero me fui de ahí porque siempre estuve trabando con ellos y quise ver qué más había por ahí. Obviamente siempre amé trabajar con Sacred Bones y seguramente en un futuro volveré a hacerlo, pero ahora estoy en otro sello que también respeto mucho.

F: ¿El elegir una nueva disquera tuvo que ver con el hecho de haber cambiando tu sonido en este proceso de probar nuevas cosas?

N: No, no la elegí de esa manera o porque el sello se ajustaba a lo que hice en Taiga. Sólo me dijeron que si realmente quería estar ahí y yo les dije que si.

F: El año pasado colaboraste en el soundtrack de Only Lovers Left Alive ¿Te gustaría componer el soundtrack de una película completa?

N: Por supuesto que me encantaría.

F: Si tuvieras que elegir una película que describiera tu música ¿Cuál sería?

N: “Solaris” de Andrei Tarkovski, es una película muy hermosa y amo la banda sonora.

F: A lo largo de tu carrera has colaborado con artistas que van desde M83 y Orbital hasta actos de noise como Burial Hex. ¿Con cuál dirías que te ha gustado trabajar más?

N: No podría decirlo porque cada uno de ellos son muy distintos.

F: ¿Cuál es la historia detrás de tu colaboración con M83?

N: Soy muy fan de M83. Anthony se puso en contacto conmigo y me preguntó que si quería cantar en el álbum, estaba demasiado emocionada por colaborar en una de sus canciones.

F: Por el  lado de Burial Hex ¿Qué tan metida estas en el noise? ¿Hay algún proyecto que nos puedas recomendar?

N: ¡Claro! Es la música que suelo estar escuchando. Les recomiendo que escuchen a Jaakko Vanhala, es uno de mis favoritos, la música que hace es bastante ruda.

F: En algún momento también trabajaste con Freddy Ruppert y Jamie Stewart de Xiu Xiu en Former Ghosts. ¿Cuál es el status de ese proyecto? ¿Crees que vuelvan a hacer algo juntos?

N: Si, recientemente hice algo Freddy para lo nuevo de Former Ghosts, pero creo que se está tomando su tiempo para reactivar ese proyecto. En realidad depende mucho de él porque es un tipo bastante duro, pero le suelo ayudar cuando quiere hacer algo.

F: ¿Qué bandas has estado escuchando recientemente?

N: Uhmm pues el mismo Jaako Vanhala, el disco de Aphex Twin, también he estado escuchando mucho Mika Vaio.

F: ¿Has escuchado bandas mexicanas o música hecha en México?

N: Creo que no hay bandas que conozca, pero me gustaría hacerlo.

F: Al momento de grabar ¿Piensas más en hacer la música para ti o para otra gente?

N: Me encanta hacer música para mi, pero al mismo tiempo me gusta pensar que puedo hacer algo que puede afectar la vida de alguien.

F: ¿Cuál fue la primer experiencia musical que te cautivó?

N: Recuerdo haber escuchado cuando era muy joven “Changes” de David Bowie y se convirtió en mi canción especial. Probablemente tenía 16 años cuando la escuché y la amé. Creo que esa fue mi primer experiencia amando la música, con Bowie.

F: Ya que mencionaste a David Bowie, si tuvieras la oportunidad de estar con él en el mismo lugar ¿Qué te gustaría hacer?

N: No lo sé, no se me ocurre algo que podría hacer con él. Siempre lo he visto como una persona que quiere mantener su enigmático misterio

F: Si pudieras tener tu propio festival ¿A quién tendrías en el line up?

N: Uhmmm… No sé, probablemente me gustaría que estuviera Run The Jewels.

Noticias relacionadas

Brujeria: una experiencia de vida en el Circo Volador

Cada que tenemos la oportunidad de ver a Brujeria siempre se vive un momento de mucha diversión. Sí, quizá no es una diversión donde te la pasas bailando o te distraes de lo que sucede sobre el escenario, pero sí es un ejercicio donde nos someten a una regresión en el tiempo sobre cómo se debe de vivir un concierto.

Austin TV: Todos Somos Parte De Un Total

Pasaron nueve años, solo fue un abrir y cerrar de ojos, pero ahora Austin TV está aquí. Después de una repentina cancelación del Foro Alicia, este show planeado de manera fugaz tuvo vida en el Foro Indie Rocks!.

Boy Harsher: su espectacular regreso a la Ciudad de México

Jae Matthews y Augustus Muller tienen una relación bastante especial con nuestro país, pues desde su primera visita a la Ciudad de México se mostraron impactados por el recibimiento que tuvieron poco antes del lanzamiento del excelente Careful.

Boris + Nothing: ruido y lluvia de crowdsurfing en House Of Vans CDMX

House Of Vans es un espacio donde los eventos tienden a ser completamente gratuitos, poniendo a prueba las habilidades de cada una de las personas para registrarse en tiempo récord para asistir a los conciertos que han anunciado desde su inauguración, entre los que figuran actos tanto locales como internacionales que van desde IDLES, Japanese Breakfast, Rey Pila, Girl Ultra y los legendarios Circle Jerks.

México Metal Fest: explorando sus ediciones V y VI

Tuvieron que pasar dos años para que se pudiera concretar la edición V y VI del México Metal Fest. El 2020 arrasó con los conciertos de la misma manera que Slayer trituraba a la religión católica en todas sus canciones, pero a diferencia de los temas que cantaba Tom Araya, el COVID-19 no provocó moshpits o gritos, al contrario, sólo causó aislamiento.

Future Islands: una banda de mucho corazón en el Pabellón Oeste

Después de anunciar su regreso a México, luego de su última visita al Plaza Condesa en 2018, más dos años largos sin conciertos y la reactivación de estos: Future Islands por fin volvió a la CDMX.
Volver arriba