Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche
Si pensamos en una película sci-fi que tenga lugar en Texas, probablemente vendría a nuestra mente un panorama como el que presenciamos en Back To The Future. Sin embargo, aquella región del mundo está albergando un sin fin de fantasías que exponen los miedos y los complejos de las personas que salen a caminar en un atardecer cualquiera. Al caer la noche, esas fantasías cobran vida y reemplazan a los habitantes de la región para crear su propia realidad a base de los escombros corporales que quedan esparcidos en las calles.
Después de la media noche todo es diferente ahí y bajo ese pensamiento, cuatro individuos que a simple vista pueden parecer nerds cualquiera, toman como rehenes a un conjunto de máquinas y sintetizadores con los que van diseñando el soundtrack perfecto para las manifestaciones nocturnas que no representan peligro alguno para su región. Al contrario, esos eventos que pueden lucir escalofríantes, tiene la capacidad de inspirarnos a crear nuestra propia realidad; una en la que salgamos de nuestra zona de confort para experimentar sensaciones únicas.
S U R V I V E no es una banda ni un proyecto, es simplemente una experiencia que se debe de contemplar con los oídos en la penumbra de la oscuridad. Es como encontrar un VHS que por mucho tiempo estuvo abandonado en una casa que tres décadas atrás era un video club. El haberlo encontrado, da pie a que las fantasías que viven en nuestro interior comiencen a tener sentido, aunque para el resto de la humanidad no sean más que sueños inalcanzables.
Si así es cómo se sentía vivir en los 80 pensando en el futuro, todos los que crecieron en esa época deben de sentirse muy afortunados, ya que S U R V I V E tiene la capacidad de emocionar e intrigar con los misterios que van emitiendo las máquinas de percusión y los pequeños loops electrónicos que, en lugar de convertir esto en un festín techno, hacen que ocurra algo mucho más humeante y espacial. No sé si es la nostalgia que se esconde en sus vibraciones sonoras, pero al final del día el poder escuchar experimentos sonoros como estos, son un verdadero deleite.
Mannequin Label fue la disquera que inicialmente se encargó de ficharlos para publicar su debut homónimo, el cual con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un clásico de nuestros tiempos. El álbum terminó agotándose en un abrir y cerrar de ojos, pero afortunadamente a finales de 2014 el personal de Holodeck Records se encargó de desempolvarlo para remasterizarlo y editarlo en una edición en vinilo que tienen que tener en sus manos.
Esta sintética joya la pueden escuchar a continuación para que vayan formando parte de esta misteriosa comunión que eventualmente provocará que en su mente se comience a reproducir una película que nadie más podrá ver. Una en la que se encuentren ustedes solos atemorizados en medio de la nada en el espacio exterior por la agonía y la desesperación del no saber en qué momento terminará la incertidumbre de vivir sin un tanque de oxigeno.