Saltear al contenido principal

NOTICIA

Oren Ambarchi & Jim O’Rourke los envolverán en pura luz y obscuridad

behold

Por José Carlos Martínez Suárez

La música experimental siempre es difícil de descifrar, pero cuando genios como Oren Ambarchi y Jim O’Rourke, comienzan a crear cosas juntos sabemos que nos espera algo increíble. Behold es un álbum que explota al máximo los espacios entre la oscuridad y lo que accede a ella. Dos pistas largas son los pilares de esta producción presentada como una exposición magistral junto a una revelación de ideas musicales tangibles, con diferentes texturas y ritmos dentro y fuera de foco.

Ambarchi es conocido principalmente por su guitarra exploratoria, por eso es que en los dos tracks limitan la batería. La alineación del sonido intenta marcar la instrumentación rock tradicional para extender las percusiones, se burla de los ritmos metálicos y junto a un bombo se crean ritmos casi bailables en torno a las texturas que Jim O’Rourke le imprime.

“One”, cruje el amplificador entre elementos retorcidos, sintetizadores que parecen estrangulados y ambientes funestos, esto los mantendrán al filo de pista, mientras que la percusión de Ambarchi proporciona un crecimiento rítmico que mantiene al oyente en completa oscuridad, eso lo hace emocionante y todo eso sucede durante casi diecinueve minutos.

Para “Two”, se presenta una imagen totalmente brillante, con drones llenos de luz saliendo de sintetizadores burbujeantes y texturas que salen como fantasmas, marca los tres primeros minutos con gran claridad; los ritmos metálicos ásperos retumban la pista e incluso un riff de guitarra emerge del fondo del track. La canción comienza avanzar y se nota la mano de Ambarchi inmediatamente, entre un colapso psicodélico, la atmosfera se pone densa y se escucha la guitarra glitch-screaming retumbando la pista.

Si algo es difícil de entender, es la música experimental, pero se disfruta como ninguna otra y más cuando los que la producen son tan buenos como estos dos genios; crean una experiencia entre la luz y la sombra que son exigidas en su máximo esplendor. Esta segunda versión entre Oren Ambarchi y Jim O’Rourke es la continuación de su trabajo realizado en 2011 llamado Indeed. Su ambiente sonoro se integra perfectamente en grabaciones ambientales, electrónica, batería, guitarra y otros instrumentos acústicos que convierten esta combinación en algo minimalista y un clásico de la electrónica de flujo libre.

Música fuerte, centrada en la época contemporánea, es como podría definir esta producción echa por dos exploradores experimentales que aman lo que hacen.

Noticias relacionadas

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba