Saltear al contenido principal

CONTEO

La presencia femenina en el lado oscuro de los 80

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Hablar de las voces femeninas de los 80 siempre nos llevará a mencionar a Madonna, Cyndi Lauper y hasta Chrissie Hynde de The Prettenders, lo cual está bien y es completamente válido debido a que son parte fundamental de la historia de la música. Incluso, ellas sirvieron como punto de partida para algunas de las voces que les traemos el día de hoy para celebrar el lado oscuro de aquella década que con el paso de los años se ha ido transformando en una leyenda que todo aquel que pudo presenciarla, debe considerarse muy afortunado.

Después de abrirle su corazón a estas imponentes bellezas, también podrán entender muchas de las cosas que están sucediendo en la actualidad dentro del mundo del post-punk, coldwave, synth-pop y los géneros que se han ido concibiendo en la oscuridad con voces femeninas que de inmediato nos traen a la mente el legado de estas leyendas. Sin más, los dejamos con este recorrido musical que esperamos sea el inicio de una nueva aventura para todos los oídos que no han tenido la suerte de entrar en contacto con ellas.

Anja Huwe

hqdefault

Si van a entrar en una discusión sobre las mejores bandas que nos ha regalado Alemania, nunca podrán dejar fuera a Xmal Deutschland, ya que con el estricto post-punk que iban desarrollando a través de tonos oscuros y armonías que poco a poco evocaban el lado más perturbado del pop, es como su vocalista Anja se convirtió en todo un exponente del género y de la cultura musical alemana. Eso fue en los 80 y aunque duraron como una década juntos formando parte de 4AD, ella optó por seguir su camino como productora y al mando de su propio canal de televisión llamado VIVA TV.

¿Qué está haciendo ahora?: Parece que musicalmente ya no está tan activa e incluso su programa de radio ya fue, pero si se la ha pasado organizando algunas exhibiciones de arte en Nueva York.

Cosey Fanni Tutti

Cosey_profile_960x640

El hedonismo, la sexualidad, lo enfermo y lo ritualistico siempre han formado parte de su vida, pero eso no es algo que deba sorprendernos considerando que formó parte de uno de los actos más influyentes de la música experimental: Throbbing Gristle. Pero además de eso, su imagen siempre ha impuesto un estilo confrontador que en la actualidad ha sido tomado por entes como Marshstepper, ya que en su momento participada en los polémicos performance de COUM Transmissions. Después de eso, se dedicó a trabajar con Chris Carter (también de Throbbing Gristle) como Chris & Cosey, Carter Tutti y X-TG.

¿Qué está haciendo ahora?: ¡Un chingo de cosas! Recientemente lanzó un álbum con Chris Carter como Chris & Cosey con canciones retrabajadas de algunos de sus clásicos y se espera que en unos meses salga el nuevo álbum de Carter Tutti Void; proyecto que armaron los dos en colaboración con Nik Void de Factory Floor. Además como se la ha pasado de gira, esperamos que en algún momento de la vida se anime a darse una vuelta por México con alguno de sus proyectos.

Lisa Gerrard

1357

Si bien Lisa Gerrard siempre ha sido el exponente goth por excelencia, resulta muy interesante como su operística voz fue pasando de lo tradicional del género, a una herramienta inspiradora que incluso se ha dado a la tarea de componer soundtracks de documentales y películas que son capaces de arrancarnos un par de suspiros. Eso en parte hizo que la música de Dead Can Dance fuera pasando del post-punk de su debut, a un etéreo misticismo que en la actualidad sigue siendo contemplado como una imponente obra de arte.

¿Qué está haciendo ahora?: Aunque se dice que Dead Can Dance volverá a salir de gira, el año pasado sacó su más reciente álbum como solista con el nombre de Twilight Kingdom, el cual les recomendamos un montón debido a que en él podrán ser testigos de la exquisitez y lo fascinante que sigue sonando su incomparable voz.

Lydia Lunch

lydia-lunch

Si hay una mujer que siempre ha sido punk, que nunca ha sido cuestionada por ello y que con el nacimiento de nuevos estilos aún se siga manteniendo fiel a sus raices punk, esa es Lydia Lunch. Ella es la reina del caos, no le importa nada y desde que estaba en Teenage Jesus & The Jerks siempre ha sido conocida como una de las vocalistas más energéticas que han pisado la fas de la tierra. No por algo solía tener una gran relación con su camarada Nick Cave.

¿Qué está haciendo ahora?: A decir verdad, nunca ha dejado de hacer algo. Hace dos años sacó un álbum en vivo con el titulo de Retrovirus, se la pasa dando entrevistas y constantemente sale de gira para demostrar que sigue siendo una de las frontwoman más patea traseros de todos los tiempos, sin mencionar que por ahí grabó el año pasado un par de canciones con Cypress Grove para su split con Spiritual Front.

Rose McDowall

Captura de pantalla completa 08032015 113656 a.m..bmp

Rose McDowall es, lamentablemente, una de las voces más infravaloradas de la vida. Originalmente formó parte del misterioso dúo pop Strawberry Switchblade, el cual digamos que era como Flans pero con una estética bastante gris (literal). Después de eso, McDowall se comenzó a involucrar con nombres más oscuros como Death In June, Current 93, Coil y el siempre controversial Boyd Rice, con quien justamente lanzó el proyecto de covers tradicionalmente satánicos llamado Spell. Pero eso no es todo, en su carrera como solista ha tenido varias facetas como Sorrow y con su propio nombre; su voz es un mar de melancolía que debe de ser contemplado por cada uno de ustedes, queridos lectores.

¿Qué está haciendo ahora?: Pues después de haber estado descansando durante un buen rato, el año pasado anunció una pequeña gira por Estados Unidos y ha estado trabajando discretamente con su esposo Drew McDowall (ex Psychic TV) remezclando y produciendo proyectos como Azar Swan. Esperemos que con esto volvamos a escuchar su hermosa voz en un nuevo álbum.

Siouxsie Sioux

37520a035bc979d3699be19a96a4028c

Siouxsie Sioux es la reina de muchas cosas y probablemente no necesita de mayor presentación en este apartado, pero siempre es bueno hacer mención de la importancia que tiene en la música que se hace en la actualidad. Ella fue la principal responsable de que Robert Smith recibiera la atención que se merecía en sus primeros días como músico -aunque tarde o temprano eso iba a ocurrir- ya que su banda era la encargada de abrirle algunos shows a Siouxsie & The Banshees y, eventualmente, el mismo Robert estuvo tocando durante algún tiempo con ellos. Con el álbum que sacó la década pasada titulado Mantarray pudimos comprobar que sigue mejor que nunca y, aunque no haya sido perfecto, sirvió como pretexto para volver a sumergirnos en su historia.

¿Qué está haciendo ahora?: Se rumoraba que está preparando grandes cosas para todos nosotros después de la serie de conciertos que ofreció en el Meltdown de 2013, pero hasta el momento sólo han aparecido un montón de compilados y reediciones en vinilo de los álbumes de Siouxsie & The Banshees.

Elizabeth Fraser

cocteau-twins-4fc1e793d499d

El maldito amor fue la causa de que Cocteau Twins llegara a su fin y que nunca más los volvamos a ver juntos, pero eso es lo que al mismo tiempo hace que sus grabaciones sean especiales y la voz de Elizabeth Fraser se siga convirtiendo en la más influyente de la historia. Su entrañable presencia, la figura que escondía una angelical voz y el porte con el que decía tantas cosas sin siquiera apegarse a un idioma real, es como generación tras generación sigue adquiriendo un valioso respeto en todo el mundo. Desde su paso por Cocteau Twins, This Mortal Coil y el trabajo que hizo como solista, en este momento estamos hablando de toda una leyenda viviente.

¿Qué está haciendo ahora?: Ha salido de gira con Massive Attack, colaborado con artistas como Jonsí y haciendo score para películas que jamás serán editados de forma oficial.

Relacionados

Las 10 mejores canciones de Ministry, de acuerdo con Al Jourgensen

Ministry acaba de publicar su nuevo álbum de estudio con el nombre de Moral Hygiene…

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

En este momento se están puliendo varias sorpresas que se irán revelando conforme nos vayamos…

Los 40 soundtracks esenciales para todo amante del cine de terror

Las películas de terror tienden a convertirse en referentes de culto por medio de la…

I’m Me And I’m Proud: Morrissey ordenó del peor al mejor su discografía

A lo largo de la historia se han hecho muchas publicaciones sobre el mejor álbum…

Bandcamp Friday: 15 lanzamientos nuevos para conseguir en Bandcamp

La Spooky Season quedó oficialmente inaugurada con un nuevo Bandcamp Friday y eso significa que…

Antics: La pasional grandeza del segundo álbum de Interpol

Si algo siempre ha caracterizado a Interpol, es el ímpetu que tienen para emitir sensaciones con las que nos identifiquemos desde el primer momento. Tal vez en sus últimos dos lanzamientos esa teoria no puede ser comprobada en realidad, pero con Antics dejaron muy en claro que ellos habían venido a este mundo por una simple razón: transformarnos en nuestros únicos confidentes de las historias de pasión, desamor y aventuras con las que se va jugando con fuego, en un ensamble de canciones con los que sus sentimientos se fundían sin problemas con los de nuestros corazones.
Volver arriba