Saltear al contenido principal

NOTICIA

Vive Latino, del olvido al no me acuerdo

vl_domingo_004_gm
Por: Milton Barboza Arriaga
Foto: Gus Morainslie

Es un hecho, el festival realizado este fin de semana en el Foro Sol es el más importante de Latinoamérica.

Ya lo platicaba con algunos compañeros de otros medios esta semana en un programa de radio, el Vive Latino es un evento que por sí solo ya es sinónimo de trascendencia para los grupos que ahí se presentan.

Claro está también (y no es desconocido para nadie) que desde hace ya varios años en el festival se presentan bandas que no tienen que ver con los que habitamos la comunidad hispana, me refiero a bandas de origen anglosajón u otras latitudes que más podrían empatar en el Corona Capital, por ejemplo.

La preocupación en torno a lo que pasa en la escena va más ligada a qué es lo que no permite que tengamos nuevos headliners latinoamericanos en este festival, salvo los que conocemos desde hace, no años, sino incluso décadas; llámese Caifanes, Café Tacvba, Molotov, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos, Julieta Venegas, Zoé, entre otros. Pero de ahí no pasa nada.

Recordando el libro que se editó en 2007, Sonidos Urbanos, muchos de los proyectos que ahí se documentaban, ya no existen y haciendo un rápido análisis, la gran mayoría han quedado en el olvido. Muchas de esas bandas tuvieron la oportunidad de subirse al escenario del Vive, que podría ser considerado un triunfo para ellos como músicos pero, ¿y luego? Ya nadie se acuerda de ellos.

Tal vez a pocos de los grupos que actualmente protagonizan la escena nacional y latinoamericana, les interese ser considerados como los actos principales del Vive Latino, pero, ¿no deberían estar buscando trascender en el evento más importante del año para nuestra escena, para nuestro rock?

Hoy tenemos muchas bandas, infinidad de ideas sonoras, pero la inconsistencia de la escena continúa, porque hoy puede haber un sinfín de proyectos y en uno o dos años todo se detiene.

¿Qué falta?

¿Cómo lograr que esto no se estanque sino que circule todo el tiempo?

¿No existe la calidad suficiente entre los músicos?

¿El ego termina por derrotar a los integrantes de cada banda?

¿De verdad se necesita una disquera grandota para salir adelante?

¿Cómo unir fuerzas para que esta sea la escena más importante del mundo?

…Porque las armas existen creo yo.

De mientras, vamos al Vive a ver a las bandas latinoamericanas y a los grupos internacionales que –por desgracia para el Latino– protagonizan esta edición.

Noticias relacionadas

Hell and Heaven 2022: un titánico fin de semana del género más estridente

Después de un año de descanso, el festival Hell and Heaven regresó a Toluca con una de sus ediciones más ambiciosas. El 2, 3 y 4 de diciembre fueron las fechas que traerían consigo a algunos de los artistas más importantes de muchos de los subgéneros del metal: black metal, death metal, doom, symphonic metal, metalcore, thrash, por sólo mencionar algunos.

Palaye Royale: la modernización del glam en el Lunario del Auditorio Nacional

Con un Lunario del Auditorio abarrotado, Palaye Royale ofreció la segunda fecha de su esperado regreso a México. Una noche llena de emociones para los apasionados fans de esta banda norteamericana que se encuentra promocionando Fever Dream, su más reciente álbum.

Fobia: celebrando el primer aniversario de House of Vans CDMX

El tiempo vuela y rápidamente se cumplió un año desde la apertura del House Of Vans en la Ciudad de México; un espacio que durante estos 12 meses se ha encargado de recibirnos en múltiples ocasiones con actividades artísticas que se vinculan directamente con el skate, talleres, workshops, bazares y por supuesto, conciertos gratuitos.

Doyle: El Frankenstein más amenazante del punk visita el Foro Indie Rocks!

Además de Danzig, otra de las figuras más reconocidas de los Misfits es la de Doyle Wolfgang von Frankenstein. Esa silueta de proporciones titánicas que da pasos amenazantes en el escenario, como si estuviera buscando la cabeza desmembrada de alguien para sacarle los ojos con sus botas; ese monstruo con una guitarra de confección artesanal que parece un arma punzocortante de las guerras bélicas de la edad media; ese personaje sacado de una película de los estudios Hammer, visitó está de gira por nuestro país.

MUTEK MX: una gélida noche con Caterina Barbieri y The Bionic Harpist en el Museo Anahuacalli

La compositora italiana Caterina Barbieri se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del circuito de la música experimental y el trasfondo minimalista de los sintetizadores analógicos, formando parte de una sólida comunidad que incorpora nombres como Kali Malone, Maria W Horne y el respaldo de Stephen O'Malley de Sunn O))).

MUTEK MX: el regreso del A/VISIONS 1 en el Domo Digital

Después de haber estado ausentes en su formato presencial durante casi tres años a causa de la pandemia, MUTEK MX finalmente está de regreso con una edición bastante especial donde una vez más nos hacen parte de experiencias audiovisuales bajo una curaduría cargada de elegancia.
Volver arriba