Skip to content

COBERTURA

Vive Latino 2015: Día 1

unnamed1

Por Cristina Salmeron / Ernesto Olvera / Paola Monter / Gil Camargo
Fotos Alejandra Carbajal / Gus Morainslie

Después de haber celebrado sus quince añotes de vida con un line-up encabezado por Arcade Fire, este 2015 el Vive Latino está de vuelta en el Foro Sol para celebrar un año más de vida y, aunque intentaron expandir el festival a cuatro días, al final regreso a su formato de tres días con una alineación liderada en su primera jornada por Interpol y Robert Plant.

Aunque existía un cierto temor por el clima bipolar y sus repentinos momentos de lluvia intensa, al final no pasó absolutamente nada y el pequeño ‘chipi chipi‘ que hubo sólo sirvió para hacer que la presentación de Interpol fuera aún más especial. Sin embargo, la banda neoyorquina no fue la única que nos dejó con un muy buen sabor de boca este viernes, sino que también pudimos ser testigos de algunos proyectos que tienen poco de haber sido concebidos como O Tortuga y Presidente.

A continuación los dejamos con nuestro reporte del primer día del Vive Latino 2015:

Presidente

presiden

Presidente debutó en el Vive Latino sin Quique Rangel, «por causas de fuerza mayor» (avisaron en su cuenta de Twitter), Priscila estaría con el resto del Gabinete en la Carpa Rockampeonato para presentar su primer EP La Gran Magia.

Acompañada de su guitarra, Priscila cantó «Ciudades», una canción para tirarse al drama, como dijo ella. A esta rola le siguió «Tapiz», el sencillo que actualmente promocionan. Al terminar, un fan le gritó a la regia ‘te amo’ y ella respondió ‘Yo también, háganme un hijo’, y brindó con un frasco de medicina.

The Melovskys

Todos los que llegamos temprano y disfrutamos de una tarde soleada, pudimos disfrutar de esta banda defeña, la cual presentó su nueva placa: Blaster. A pesar de tener un público escaso, la banda tocó como si estuvieran ante una multitud. Su mezcla entre rock-funk dejó literalmente a todos sordos con su sencillo “Afixiándome”.

O Tortuga

«A mí me da igual nunca voy a ser genial». No sabemos a quién le escribieron esa canción los O Tortuga, pero seguramente esa persona se retorció de dolor al ver que esta banda independiente, proveniente de Pantitlán, logró llegar a su primer Vive Latino. La Carpa Rockampeonato fue el templo en el que sonaron las rolas de su EP Palma Linda -un material grabado en casa y en computadora- y en el que presentaron su primer disco homónimo.

La energía que Fernando, Osmar, Quique e Iván plasman en el escenario se amplifica como ondas. El slam no se hizo esperar a pesar de la tierra suelta que hizo estornudar a más de uno. Los asistentes coreaban con pasión rolas como «Cool» y «Nena pálida». O Tortuga no podía irse sin dejar un recuerdito instagrameable: ovnis inflables de colores.

«Me gustaría ser un tipo cool de los que tanto hablas tú», créanlo, este 2015 darán mucho de qué hablar.

We Are The Grand

ww

Mucha energía desprendieron los chilenos de We Are The Grand en la Carpa Intolerante del Vive Latino. Aunque tienen solo dos álbumes, el público los ubica muy bien y cantó con ellos sencillos como «Faint»,»Ectasy» y «Save the Bullets».

Como sorpresa para sus fan cantaron dos covers, el primero fue «Wicked Game» de Chris Isaak, mientras  que el segundo fue dedicado al ya fallecido Gustavo Cerati: «Entre Caníbales» de Soda Stereo.

‘La siguiente es una canción sin nombre, esperemos que les guste’ dijo Sebastián Gallardo, vocalista de la banda. Ya en el mood complacencia, tocaron «Sol», su primer canción en español y cerraron el show con «Save Me».

The Specials

thespe

Una de las leyendas del género ska dejó huella en el escenario principal del festival Vive Latino 2015. Con un ‘es maravilloso tocar aquí’, Terry Hall encendió el fervor de los fanáticos que, con playeras de The Specials, Dr. Martens y tirantes cuadriculados, danzaban al compás de «A Message For You Rudy», «Stereotype» y «Do The Dog».

En su primera presentación en México y después de un solo show en El Plaza Condesa, la banda británica enloqueció al Foro Sol. No podemos negarlo, este tipo de joyas son las que se le agradecen al cartel del Vive Latino.

2 Minutos

2min

Si hubo una banda con el setlist más largo de todo el primer día del Vive Latino, esa fue 2 Minutos. Eso si, cabe mencionar que sus canciones son rápidas y por ende en poco más de media hora se encargaron de tocar una canción tras otra para no dejar de hacer vibrar el escenario, ya que desde los primeros segundos que estuvieron sobre él, la gente se puso completamente loca e incluso hubo un momento en el que hicieron una pausa para calmar a un par de sujetos que ya se estaban agarrando a trancazos (si, obviamente no podían faltar en el festival…).

Con una buena dosis de punk, los argentinos poco a poco fueron hiciendo que más personas se acercaran a verlos como si se tratara de la banda más grande del cartel, cosa que hasta cierto punto puede ser verdad si nos basamos en sus fieles seguidores y la conexión que crean con su energía.

Joliette

Desde Puebla para el DF, Joliette congregó a sus fans para armar el desmadre. Antes de que comenzaran a tocar, el público ya los aclamaba. Fueron suficientes 4 acordes para que el slam se armara. “Say Hola!” y “Todos odian” fueron las ganadoras de la tarde.

Juan Cirerol

jAunque faltaban 15 minutos para que tomara el escenario, ya se podía sentir que su presentación iba a ser memorable. La gente no paraba de gritar ‘Cirerol! Cirerol! Cirerol!‘ y, cuando por fin apareció en escena, toda la Carpa Rockampeonato se unió en una sola voz para corear cada una de las canciones del buen Juan Cirerol y, por supuesto, aplaudirlo en cada oportunidad que tenían.

Ver a Juan Cirerol en directo es toda una experiencia que puede crear sentimientos encontrados, pero con una colección de temas que iban desde corridos e incorporaban estilos de la música del norte, su presentación en el Vive Latino quedará guardada como una de las mejores de esta edición… O al menos, sí del primer día.

Interpol

paulbanks

 El Pintor y su álbum homónimo no serán los mejores álbumes de su discografia, pero el amor que sigue recibiendo Interpol en nuestro país es completamente apabullante. Así como pueden reaccionar eufóricamente con canciones como «Evil» y «Slow Hands», los fans hacen exactamente lo mismo cuando escuchan los sencillos de su quinto álbum de estudio como «Everything Is Wrong» y «My Desire».

Lo que provoca Interpol en nuestro país nunca tendrá una explicación real, es simplemente un sentimiento que no se puede comparar con algo más. Cuando Paul Banks aparece al centro del escenario parece que el mundo se resume en lo que estará ocurriendo en cuanto se desprendan de su guitarra los primeros acordes de «Say Hello To The Angels», sin mencionar el clásico bajeo con el que nos reciben en «Evil».

Aunque su presentación se retrasó un poco y probablemente por eso no pudimos escuchar «Untitled» al final, su set estuvo repleto de joyas que hicieron que la pequeña llovizna que comenzó a caer en «Pioneer To The Falls», hiciera que las guitarra de Daniel Kessler fuera un tanto escalofríante cuando sonaba «Lights», sin mencionar ese momento en el que cada uno de los presentes se convirtió en el íntimo confidente de una historia de desamor en «The New» y «NYC».

Interpol regresó para demostrar que siguen en muy buena forma y, sin importar que sus últimos discos no estén a la altura de Turn On The Bright Lights o Antics, el amor y el cariño que tienen en México sigue intacto y muy probablemente, eso es algo que seguirá vigente durante muchos años más. No por algo el mismo Daniel puso en Twitter que se debería de venir a vivir a nuestro país.

interpp

Bomba Estéreo

 bombas

Ya que Interpol terminó tarde, no nos quedó más que correr para los colombianos que hacen bailar a todos. Liliana Saumet, vestida extravagantemente con una chamarra y un paliacate negro en la cabeza, interpretó canciones nuevas como “Fiesta” y cerrando con “Fuego” que hizo bailar a todos.

The Vaccines

vacc

A sólo unos meses de lanzar lo que será su tercer álbum, English Graffiti, era de esperarse que los británicos de The Vaccines nos dejaran escuchar algunos cortes de dicha producción, con la cual dejaron muy en claro que ya no son unos simples adolescentes, aunque su espíritu ma aún lo sea.

Abriendo con «Teenage Icon», pisando el acelerador con «Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)» y llevándonos de la mano hasta el himno teen «Post Break-Up Sex», los chicos de The Vaccines no se anduvieron con pequeñeces y ejercieron su finura inglesa en el Escenario Rockampeonato con la que de inmediato pusieron a bailar, brincar y cantar a todos los asistentes que, al igual que ellos, siguen manteniendo vivo su espíritu adolescente.

Robert Plant

robertplant-18

Matías Aguayo

El cierre de la Carpa Rockampeonato no pudo haber tenido mejor acto que el de Matías Aguayo y su pegajoso house electrónico. Acompañado de 20 bailarines elegidos por un casting, el chileno puso a bailar a cientos de fans.

El tema de su performance fue un baile de máscaras de animales, todo en blanco y negro, él desde su consola poniendo sus mezclas comenzó a animar a todos para moverse entre una noche fría. De vez en vez, Aguayo dejaba su tornamesas para cantarle al público, también bailó sabrosas coreografías junto con esos 20 chicos que no pararon ni un minuto de moverse por más de una hora de show.

Su tiempo había terminado, pero los fans querían más, qué más daba, era el último en presentarse y no había a quién retrasar, así que quiso complacerlos y tocó un par de rolas más para que todos volvieran a casa con un gran sabor del primer día del Vive Latino.

VL

Y obviamente, el color nunca podrá faltar en un Vive Latino; así como pueden ir caminando y encontrarse unas guitarras con diseños bastante coquetos, una rueda de la fortuna y los clásicos carritos de comida, también no falta quien decida ir disfrazado de alguna leyenda como Elvis Presley y claro, nunca estarán ausente las máscaras de luchadores.

Relacionados

Volver arriba