Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Goon’ de Tobias Jesso Jr.

44e3ab4bGoon
Tobias Jesso Jr.
True Panther Records
87%

Por José Carlos Martínez

Todo inició en agosto del 2013, cuando Tobias Jesso Jr. sufriera una dolorosa ruptura amorosa y su madre fuera diagnosticada con cáncer, después de estos dos momentos tan dolorosos, el canadiense utilizó como escaparate la música y comenzó a componer, así fue como logró su primer demo “Just A Dream”. Sin duda este sencillo es la introducción perfecta a su álbum debut Goon, que es una orquesta amorosa llena de increíbles arreglos y participaciones de grandes productores como Patrick Carney (baterista de The Black Keys) y Ariel Rechtshaid de Haim.

Un álbum impulsado por la enorme personalidad que la vida le ha dejado a sus 29 años, y sonidos diseñados para permanecer en todos nuestros corazones, es como se presenta este material. La búsqueda de un buque en el piano y ese sentimentalismo que envuelven el disco muestran el lado más sensible del canadiense. El sencillo “Hollywood”, resume perfectamente la historia que vivió junto a su madre y su amor por la música, transmitiendo esos tiempos oscuros y crueles que tuvo que pasar antes de alcanzar la fama.

Es difícil describir Goon; entre acordes suaves, un piano lento y la voz baja y temblorosa de Tobias, las melodías van fluyendo poco a poco. Las letras agridulces de fantasía se remontan al momento en donde el cantautor parecía estar enamorado, lo que me recuerda a ese optimismo y romance de la música de los setenta. “How Could You Babe”, te arrullará con su grandioso coro, parece asfixiar la tristeza que llegó acumular el compositor, y para “Without You”, disfraza el desamor con un suntuoso piano que te enchinará la piel.

Este material será recordado por las baladas del canadiense, aunque también muestra ese lado humorístico y autocrítico de Jesso, por ejemplo, “Crocodile Tears”, demuestra que no tiene miedo a reírse de sí mismo, o por lo menos eso parece en esa pista, sin duda es su momento más lucido dentro del álbum. Si tuviera que elegir un momento decisivo dentro de Goon, sin duda seria “Just A Dream”, en donde su intimidad es reemplazada por una versión hermosa que representa su viaje durante la creación del disco.

“Tell The Truth”, es construida por una línea de guitarra simple, pero bien definida. Este debut puede catapultar a Tobias Jesso Jr como la gran sorpresa del 2015, o sólo puede ser recordado como un gran escritor. La capacidad de narración que tiene ha sido probada con Goon, y aunque no alcanzó la maestría musical, está muy cerca de ella. Este material es realmente encantador, en donde la inocencia es parte de su brillantez. Una producción realmente conmovedora que demuestra cómo la música es capaz de sanar un corazón roto.

Noticias relacionadas

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba