Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con Phosphorescent

phsop

Por Cristina Salmerón

El multiinstrumentista Matthew Houck, mejor conocido Phosphorescent, ha lanzado ya seis discos de estudio y un EP, ha girado con su banda por varios países desde el 2001 a la fecha, hace poco dio a conocer un disco en vivo grabado en el barrio de Williamsburg en Nueva York, pero en algún momento de su vida quiso parar de hacer música.

De ganar 10 dólares por una tocada a tener foros repletos de miles de fans o tener sus rolas en películas taquilleras como The Amazing Spiderman 2, Matthew habló con FILTER México sobre este material que estrena ahora, sobre un tipode encuentro espiritual que tuvo en México y de cómo este folk rock alternativo que hace tan bien pudo seguir sonando en el disco Muchacho luego de haber decidido abandonar el oficio.

FILTER México: Cuéntame de tu nuevo disco Live At Music Hall, he visto que ha habido expectativa por este nuevo álbum….

Matthew Houck: Es un disco que grabamos de varios shows, que contiene las versiones en vivo hechas hace más o menos un año en cuatro conciertos. En un principio solo grabamos las canciones sin saber lo que íbamos a hacer con ellas, pero al final salió este disco. Contiene 19 canciones, es básicamente es un show completo.

F: ¿Cuál es la dificultad de grabar un disco de una sesión en vivo si se compara con una de estudio?

M: La diferencia principal está en el sonido, que muchas veces resulta que suena diferente a como tú lo imaginaste o quisiste que fuese. Con este en particular lo logré porque fue un gran lugar para tocar, la banda tiene un gran sonido en vivo, de mucha calidad, tal vez no la misma que si lo hicieras en un estudio, pero es bastante buena; es lo que sucede cuando grabas algo en vivo.

F: …Y debe tener un sabor diferente también…

M: Sí, claro, tocar juntas esas canciones que han crecido y cambiado con los años tiene que sonar de una forma muy especial. Tocarlas juntas es notar cómo ha sido este proceso.

F: ¿Y ya estás componiendo canciones para un nuevo álbum de estudio?

M: Mmmm sí, estamos empezando una gira, entonces también estamos pensando en volver a grabar nuevo material, pero aún son bocetos, nada en concreto.

F: Has grabado seis discos de estudio, has estado escribiendo, cantando, presentándote por un largo tiempo. Algunos músicos no parecen cansarse de este estilo de vida, pero en algún momento a ti te pasó, ¿por qué quisiste dejar todo? ¿Qué es lo más difícil de una carrera como músico?

M: Sí, sucedió después de estar de gira por demasiado tiempo. Llegué a pensar que no era una forma saludable de vivir y pensé que tal vez lo mejor era parar. Pero después, las canciones llegaron a mí para grabar el último disco y esto fue algo que restauró mi fe en la música y en todo esto. Sólo que esta vez traté de hacer todo de una forma más sana.

F: Hay datos curiosos sobre tu disco Muchacho, que parte de él lo escribiste mientras estabas en México… ¿Qué fue lo que encontraste aquí que te motivó o te ayudó a componerlo?

M: Sí, estuve en este lugar, Tulum… Era un lugar del que ya había escuchado hablar, fui y ahí simplemente tuve una oportunidad de desconectarme de mi vida, estuve alrededor de una semana y ahí ocurrió algo que me hizo componer las canciones de este disco, no las terminé todas ahí, pero tuve la oportunidad de enfocarme en eso. Fue un lindo lugar para una búsqueda, para aclarar mis pensamientos.

F: Fue una gran semana, entonces… 

M: Sí, bueno, yo estaba completamente solo, no hablé con nadie, tuve la oportunidad de sentirme solitario, de pensar en muchas cosas que después me ayudaron, así que sí, fue una gran semana.

F: ¿Y como cuántas canciones concebiste en ese viaje?

M: Unas seis, pero ninguna finalizada tal como quedaron en el disco, porque luego hice cambios, pero lo más importante fue que me dio material y confianza para grabar un nuevo disco.

F: ¿Vendrás pronto a México?

M: Si yo puedo, claro. Nadie me ha invitado, pero sí, me encantaría. ¡Pídele a alguien que me invite!

F: ¿Recuerdas la fecha de tu primer show?

M: No recuerdo bien si fue septiembre, pero sí fue a finales del 2001.

F: ¿Recuerdas cuánto te pagaron la primera vez que tocaste?

M: Probablemente nada, jaja. Pero la primera vez que me pagaron, no sé, igual fueron 10 o 15 dólares.

F: ¿Cuál de tus canciones es tu favorita?

M: Agrgrgr, no sé, no creo que pueda decidirme por una, es como los hijos ¿sabes?

Noticias relacionadas

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Será que ahora podremos entendernos?: Mabe Fratti y Concepcion Huerta en el Foro Indie Rocks

En varias ocasiones hemos abordado las distintas expresiones artísticas que se están desenvolviendo dentro de la experimentación sonora en Latinoamérica, pues si bien es un hecho que los actos provenientes de otras regiones del mundo suelen recibir una mayor atención, en este preciso momento hay compositorxs que se están estableciendo por la destreza que manejan al momento de manipular un ensamble de sintetizadores analógicos y la saturación del ambiente que tiende a tener un efecto ensordecedor en nuestro interior.

Vaya Futuro y Sunset Images: El cierre perfecto del ciclo Hipnosis en el Foro Indie Rocks

En las últimas semanas el Foro Indie Rocks puso en marcha un ciclo de conciertos dedicados a Hipnosis como un pequeño teaser de los anuncios que tienen preparados para su próxima edición presencial que, si la contingencia sanitaria lo permite, se estará realizando del 4 al 6 de noviembre.

MEELT, ACTY y Strange Colors en una lluviosa noche de Hipnosis

Nuestros camaradas de Hipnosis se han estado poniendo las pilas para mantener vivo el espíritu de la música en vivo durante un momento que resulta crucial para la pandemia en la Ciudad de México, ya que luego del año intermitente que hemos tenido a causa del COVID-19, poco a poco se han ido retomando algunos eventos presenciales que definitivamente resultan vitales para que lo que se produce a nivel nacional.
Volver arriba