Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘To Pimp a Butterfly’ de Kendrick Lamar

pimp
To Pimp A Butterfly
Kendrick Lamar
Interscope Records
90%

Por José Carlos Martínez

Dos años tuvieron que pasar desde que Kendrick Lamar sacudió al mundo del hip-hop, siempre ha sido un personaje que ha dado de qué hablar, y aunque algunas veces la producción de su música no ha sido la mejor, para este tercer álbum ha demostrado que tiene mucho para dar. To Pimp a Butterfly, es un paseo salvaje de letras extremadamente estimulantes, sonidos frescos y ese grito de rebelión que el estadounidense siempre ha llevado consigo mismo.

A través de una combinación dentro de la producción exquisita y esas estimulantes letras, Kendrick ha creado una obra maestra que progresará en la sociedad y el arte. Aunque en este disco su contenido no es tan accesible a todo público como en su anterior álbum, debemos decir que el mundo no necesita un rapero de esos que hablan sobre dinero, sexo y cosas de las cuales ya conocemos a la perfección, al contrario, el mundo necesita otro Tupac, un poeta con ideas brillantes y que explote el mejor medio para llegar a la juventud: la música.

Para este tercer álbum, pudo recrear la música que ya le había dado cierto éxito, se propuso a mejorar en todos los sentidos y alcanzar la perfección a la que pocos artistas tienen acceso. En “These Walls”, Kendrick habla sobre hacerle el amor a una mujer, sólo para revelar que la chica es la pareja del hombre que mató a su amigo Dave. “U”, arroja algo de luz sobre lo que una persona que busca cualquier tipo de venganza puede sentir en su interior.

Es complicado ir describiendo cada uno de los tracks, para esta producción, Kendrick utilizó gran parte de las pistas para hablar sobre temas religiosos, por ejemplo, en “Alright”, se enfrenta al diablo, conocido como Lucy, una abreviatura de Lucifer. “Ella” intenta atraerlo a través de bienes materiales,  una casa, un piano, una guitarra, pero él lo evita en todo momento y sólo queda en esa excitante tentación. En el mundo del rap, los artistas a menudo intercambian dinero por drogas, riquezas y sexo, así que Lucy está presente en todos ellos, y los convierte en aburridos, la mayoría de ellos caen en esta tentación, pero al parecer Kendrick Lamar es diferente.

Hablar sobre la similitud entre pandilleros y políticos, no es nada sencillo, ambos se separan en diversos colores y pasan más tiempo luchando que trabajando juntos, para que terminen inevitablemente derramando sangre, y en este álbum Kendrick se atrevió a comentarlo. El mensaje en es bastante oscuro, pero si se escucha de manera crítica llegarán a la conclusión de que la única manera de romper esos círculos viciosos es la unidad.

Decir que Kendrick Lamar es el mejor rapero en la actualidad no me parece justo, pero si podemos decir que es de los pocos que está intentando hablar sobre cosas de las cuales pocos se atreven a tocar, puede parecer extravagante, pero si su mensaje llega a tener alguna influencia positiva sustancial sobre la sociedad, su opinión tendrá gran impacto más allá de la música. Cualquier persona puede crear un verso sobre riqueza y mujeres, pero crear arte es difícil, y más si se habla sobre religión, política, sociedad y mortalidad, pero para Kendrick parece no ser complicado. To Pimp a Butterfly, parece una conversación de dos horas sobre lo grandioso que es el arte para mostrar todas sus caras.

Noticias relacionadas

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba