Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘The Air Conditioned Nightmare’ de Doldrums

DLDRMS_covers

The Air Conditioned Nightmare
Doldrums
Sub Pop
65%

Por José Carlos Martínez

Establecido sobre los pilares de la ansiedad, la más reciente producción de Doldrums parece que evolucionó desde el hilo de la insatisfacción, ese que siempre ha plasmado en su música. The Air Conditioned Nightmare, es un poco más mesurado en comparación de su álbum anterior Lesser Evil, y aunque hay un par de melodías increíbles dentro del disco, su calidad parece sombría.

El track abridor “Hotfoot”, explora la tensión entre el mundo interior y exterior, con ritmos punzantes. En varias ocasiones este álbum no suena a lo prometido, por ejemplo, “My Friend Simjen” parece una rebanada inquiétate de alguna discoteca tecnológica.

Al parecer la perspectiva de Airick Woodhead para esta producción era la lucha contra el aislamiento de su sonido, pero al parecer eso fue inevitable en esta era digital, a pesar de que consiguió el apoyo de una banda en vivo para la creación y narración de The Air Conditioned Nightmare.

Hay pocos momentos lucidos en este material, “Video Hostage”, es uno de ellos, todos los elementos se unen y aunque por momentos no se logran percibir las herramientas de Doldrums, los sintetizadores disonantes y la voz entrecortada rescatan esta pieza.

A medida de que la música electrónica moderna empieza a caer en un sonido futurista, la mentalidad se vuelve utópica, la expresión musical de Woodhead suena como a un producto de innovación tecnológica, como un collage de líquidos y aparentes esfuerzos de soundbytes envueltos en voces misteriosas, aunque al final se esté sacrificando el sentido de una melodía convincente.

The Air Conditioned Nightmare, parece una experiencia desorientada de sensaciones y emociones que Woodhead va describiendo pista por pista. “iDeath” y “Closer 2 U”, se acercan a esos momentos tranquilos que vivimos antes de una tormenta. “Loops”, celebra la estética de la danza punk, se establece bajo líneas onduladas y susurros sensuales que la hacen una canción insaciable.

Es notable el cambio que Doldrums sufrió en este nuevo álbum y aunque no se logra percibir totalmente esa transformación, hay canciones brillantes que muestran de lo que es capaz Woodhead, y otras que simplemente no son capaces de mantener el ritmo.

Noticias relacionadas

She Past Away: La música siempre puede salvarnos en un momento difícil

She Past Away es una banda que durante la última década fue ganando terreno en el mundo del darkwave y el post-punk a nivel mundial, siendo originarios de un país donde sus artistas no suelen despegar con tanta facilidad en otras partes del mundo (y menos moviéndose de forma independiente), con excepción de aquel fenómeno viral de los 90 llamado Tarkan.

Corona Capital 2021: Liberándonos de la incertidumbre con The Whitest Boy Alive, Jehnny Beth, Parquet Courts y AURORA

Como dicen por ahí: después de la tormenta viene la calma, y aunque en aquella edición del Corona Capital donde todo quedó cubierto de lodo tuvimos que seguir nuestros caminos a través de la lluvia sin importar los ajustes que se fueron dando de último momento por el clima.

Corona Capital 2021: Un atípico día con Tame Impala, Turnstile, Slowthai y Faye Webster

Es inevitable no tener una sensación un poco extraña en el cuerpo después de los dos años que han pasado desde la última vez que nos reunimos en un Corona Capital, pues en aquella ocasión estuvimos celebrando su primera década de vida sin siquiera pensar en lo que estaría sucediendo meses después con la pandemia del COVID-19.

Monolord: El intenso cierre del regreso de Hipnosis a nuestras vidas

¿Pensaron que no podríamos disfrutar de Hipnosis en pleno 2021? Sabemos que ese pensamiento paso por cada una de sus cabezas, incluso por la nuestra, ya que luego de haber sido sometidos por la pandemia del COVID-19 resultaba un poco difícil pensar en el regreso de los festivales en nuestro país.

Hipnosis: El regreso de los festivales en CDMX con TR/ST, La Femme, Ty Segall y Lorelle Meets The Obsolete

Hipnosis es una plataforma operada por personas que realmente están comprometidas con mantener vivo el espíritu de reunirnos en un mismo lugar para escuchar y disfrutar lo que sucede sobre un escenario.

Sugar Candy Mountain y Mint Field: El preámbulo perfecto para Hipnosis 2021

Solo faltan unos días para que volvamos a reunirnos en la edición presencial del festival Hipnosis, siendo los Quarry Studios el espacio que se encargará de recibirnos con una jornada de sonidos que van de la psicodélia hasta el synth-pop que cubrirá nuestros corazones hasta altas horas de la noche.
Volver arriba