Tyler, The Creator
Cherry Bomb
Odd Future Records, Sony
70%
Por Erich Mendoza / @elvatodeplop
Si una ventaja tiene Cherry Bomb sobre las últimas tres entregas de Tyler, The Creator, es que es un álbum rápido, de ritmos altamente sincronizados entre track y track, y que este mismo fluye rápidamente al momento de darle play. Pero, ¿saben? Hay que tener cuidado. A veces el hype nos confunde y nos hace pensar que alguien es mejor de lo que verdaderamente es, o que un álbum es más potente de lo que verdaderamente creemos. Mucha gente que tuvo la oportunidad de ir a SXSW, regresó diciéndome de cómo Freddie Gibbs no era en realidad el tipo más pesado frente al micrófono (muy diferente a lo que escuchamos de él en sus trabajos de estudio), otros, afirmaban que Wiz Khalifa parecía estarse recargando cada vez más en el pésimo y aburrido estilo de Soulja Boy pues en el escenario, en vez de realmente ofrecer una buena cátedra de rimas y habilidad, simplemente era alguien hablando sobre una pista de él mismo, o sea, un playback consagrado…
¿A qué vamos con esto? Pese a que Tyler es probablemente una de las figuras en el mundo del hip-hop, más queridas en nuestro país, no por eso debemos abordar Cherry Bomb como si fuera el hit del momento porque no lo es. Otras entregas dentro de este género han establecido verdaderos puntos de quiebre en la manera en que el sonido está evolucionando. Tenemos el regreso a los noventas de B4.DA.$$, tenemos el multifacético y perfectamente producido Mr. Wonderful, así como la joya de la corona que representa To Pimp A Butterfly. Cherry Bomb no trae nada contra estos títulos (no es una comparación, pero dentro del espectro de música hip-hop, la realidad es que su contenido pareciera ser nulo).
¿La verdad? A diferencia de lo que Young Thug acaba de liberar (Barter 6) que fue un mixtape que evolucionó a un álbum, lo de Tyler, The Creator más bien es un álbum que se debió haber quedado como mixtape.
Sin embargo su contenido es bueno, rápido, conciso, no cambiante y muy lineal a todos los demás trabajos que había presentado con anterioridad. Muy diferente es el «presentar material nuevo» a «presentar canciones nuevas», y lo de Tyler en definitiva fue presentar únicamente «canciones nuevas». Pero quizás estoy siendo demasiado duro, digo, al final esta entrega no fue precisamente la más anunciada ni demás, el álbum se anunció hace menos de un mes y se estrenó hace menos de una semana. ¿Quizás esa fue la tirada? ¿Levantar algo rápido así por así y prepararnos para algo mejor? Y por muy crítico que me vea frente a esta nueva producción, creo de verdad que el álbum no es malo, no es la séptima maravilla ni lo mejor que haya golpeado al género en esta primera mitad del 2015, pero no es malo.
Arrancando con la poderosa introducción de «Deathcamp», el álbum se desarrolla sobre interesantes ritmos que mezclan sintetizadores, sampleos de tirada jazz (muy ligeros, muy, muy ligeros) y grandes arreglos de teclados y otros instrumentos. De «Buffalo» hasta «Run», Tyler lo mantiene exageradamente real con tracks que juegan con la doble rima, la velocidad, hooks pegajoso y ritmos que te obligan a mover la cabeza, sin embargo el primer contraste pareciera presentarse cuando llegamos a «Find Your Wings», un track que funge más como una separación entre una mitad del álbum y otra. Supongo que es correcto decir que los primeros 4 cortes de este álbum son la cara completa de Cherry Bomb.
Alguna vez escuché en un programa de radio que normalmente la cara de los «discos» está plasmada en los tracks que llevan precisamente el nombre de este mismo. Nunca estuve de acuerdo y creer que «Cherry Bomb» lo es, es un error. Si «Find Your Wings» nos baja, «Cherry Bomb» nos lleva hasta lo más alto del ruido con un sonido sumamente sucio y saturado, que representa una auténtica explosión en los audífonos. Sin embargo después del caos siempre llega la calma y «Blow My Load» es en definitiva la continuación perfecta, pues lejos de desprenderse del ruidoso desorden que provoca su track antecesor, esta canción es casi casi un tributo a Wolf o Goblin, un clásico de Tyler.
Hablar de Cherry Bomb y no hablar de «Smuckers», sería imprudente, pues si bien el álbum arranca con una buena dosis de energía y ritmos, esta canción da el sentimiento de que lo toma, envuelve y mezcla todo al mismo tiempo. Probablemente el mejor sencillo del disco y el que más se desenvuelve sobre la línea que Tyler ha creado desde el lanzamiento de sus primeros mixtapes. En definitiva esta entrega NO es mala, lo nuevo de Tyler NO es algo desagradable o mal realizado, simplemente es algo que no cambia, no ofrece, no marca un parteaguas en su carrera, no propone algo claro y no es un álbum que vaya a pasar a la historia. Es simplemente una nueva producción de Tyler, The Creator, con su mismo estilo divertido, arrogante, cómico y sumamente fluido.