The Past We Leave Behind
Pale Blue
Captured Tracks
72%
Por José Carlos Martínez
Pale Blue es un proyecto creado entre Mike Simonetti, co fundador de Italians Do It Better, y Elizabeth Wight de Silver Hands. En sus inicios, su sonido estaba inclinado a un techo melódico, pero para su álbum debut se inclinaron por un estilo más ambiental para explotar por completo la voz de Elizabeth.
Como indica el título del disco, The Past We Leave Behind, su atmosfera es muy reflexiva; empapada en una ola de sintetizadores y ritmos electrónicos; la primer parte del álbum, corre el riesgo de quedar en el olvido, por ejemplo, “The Scars” y “Myself”, proporcionan un ambiente bastante bueno, pero parece tan corto que es difícil aferrarse a él.
Por fortuna, para la segunda parte del disco, Simonetti parece renacer a través de una serie de paisajes sonoros que conservan pista por pista la abrumadora sensación de melancolía. “The Eye” tiene un sonido vibrante, muy similar al house clásico que tenían en sus inicios. A medida que avanza el disco, nos vamos dando cuenta que Pale Blue por momentos tropieza en su ejecución, pero dentro de los trece tracks, tienen momentos más destacados en donde se sienten confiados y muestran lo que querían plasmar desde un principio; que no le tienen miedo al dolor.
La repetición es un elemento básico en este tipo de género, pero sin duda debe ser más imaginativo para que quien los escucha no se
canse de las mismas notas. Si de algo es culpable The Past We Leave Behind, es que por varios tramos carece de interés musical y algunas de las pistas se ejecutan hasta en seis minutos.
En general este debut no es nada despreciable, aunque para ser honestos pudo haber dado para más. Si algo se puede admirar en todo este entorno, es el coraje de Mike Simonetti, que a pesar de tantos años en la industria, tuvo el coraje de crear un nuevo proyecto totalmente personal, en donde hay pistas que pueden provocar al oyente perderse por algunos minutos y flotar a través de su sonido, y aunque no sea de los discos más sólidos que se han liberado en lo que va del año, vale la pena darle una escuchada por el simple hecho de estar producido por él.