Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Ave Negra’ de Ave Negra

avenegralp

Ave Negra
Ave Negra
Independiente
89%

Por Erich E. Mendoza / @elvatodeplop

Escuchar a Ave Negra en audífonos y apreciarlos en el escenario, son dos mundos completamente distintos en los que muy a su manera, uno puede disfrutar los diferentes elementos que componen a cada uno. Mientras que en sus presentaciones en vivo no hay espacio para la apreciación, y lo único que queda disponible es la locura y el desenfreno, cuando nos sentamos a escuchar su música, descubrimos que realmente ofrece acercamientos bastante interesantes al amor, la libertad y la reflexión. Es un ruido que sí nos invita a romperlo todo, pero que de alguna u otra manera tiene una dirección.

Y pese a que todas estas cosas me hace sentir su LP debut, la realidad es que detrás de Felo, Fede y Rusell, no hay más que ganas de tomar sus instrumentos y reventarlos con toda su energía.

Hoy la banda originaria de Costa Rica, además de deleitarnos con este material nuevo, ha decidido visitar la república mexicana con la única motivación de reencontrarse con amigos y hacer algunos nuevos. Sin importar si los shows están llenos o vacíos, la gente se prende o no, ellos auténticamente sólo quieren divertirse. Quizás por este tipo de cosas es que al sumergirnos por los 11-tracks que conforman a esta nueva producción, sabemos que todo en ellos se trata de honestidad y rebeldía pura.

Si bien desde un principio la banda se ha colocado así misma dentro de un espectro garage, esta entrega es uno de los abordes punk más puros que han ofrecido hasta el momento. No hace falta escuchar más de tres canciones dentro Ave Negra para estar conscientes de la obvia influencia por parte de bandas como The Ramones en toda la composición de la banda. Probablemente la prueba más ferviente de esto sea “Sapos”, track no.8 que además de ser el más corto de todo el LP, es sin duda el más rápido y agresivo de todo su repertorio, sin embargo, pese a que toda la entrega gusta de desenvolverse sobre una base muy “punk”, la guitarra de Rusell y el bajo de Fede, suelen incrustar arreglos y cambios de ritmo punzocortantes, que dan ese toque de auténtico rock n’ roll, y que no se desprende de la línea garage que Felo incluye en la batería.

Este trabajo es una mezcla de todo. Son años de trabajo, esfuerzo y mucha dedicación que les ha llevado a varios países, y a poder concretar de forma sólida este LP. Los contraste entre canción y canción son muy marcados, puede que al escuchar las palabras “garage” o “punk”, puedas pensar que todo el disco es igual y la interpretación de sus canciones es plana, sin embargo hay tantos matices diferentes que inyectan en cada track, que incluso lo notamos en la duración de cada uno. Es como mencioné anteriormente, sus canciones más cortas, son las más agresivas, y a lo largo de este trabajo notarán que hay muchas normales, muchas cortas y una que otra “larga”. De “plano” este disco no tiene nada y canciones como “Indio comido”, “Estoy Enfermo” y “Buck Cherry” lo demuestran.

Sí, Ave Negra es una banda hermana de Las Robertas, pero musicalmente no tienen absolutamente NADA que ver. Los invitamos a sumergirse en su propuesta y disfrutar de la irreverencia de su música.

Noticias relacionadas

MonkeyBee Festival: Una colorida celebración de punk, garage y psicodelia en Sangriento

En años recientes han aparecido varias plataformas que resultan vitales para la difusión de sonidos que se construyen en el sector independiente de nuestro país, que por lo regular tienen que ver con estilos apegados al punk, garage, la psicodelia y todo aquello que tiene como hilo conductor el espíritu natural del rock & roll.

House Of Vans CDMX: Una noche con Hot Chip y Los Cogelones

Después de abrir sus puertas con una noche encabezada por Japanese Breakfast, el nuevo spot House Of Vans CDMX continúo con sus actividades repletas de talleres, arte, música y skate para que nos vayamos dando una buena idea de las sorpresas que estarán revelando durante todo el 2022.

Japanese Breakfast, Girl Ultra y Noa Sainz en el opening de House Of Vans CDMX

House Of Vans nació como una acción global donde la marca se enfocó en organizar eventos gratuitos enfocados a la música, el skate, moda y arte urbano, algo que fue escalando rápidamente con noches que se esparcieron a lo largo de Estados Unidos y la Ciudad de México, donde por medio de la plataforma pudimos ver bandas como Cults, Black Lips, Fucked Up, Azaelia Banks, The Kills y hasta Wu-Tang Clan.

She Past Away: La música siempre puede salvarnos en un momento difícil

She Past Away es una banda que durante la última década fue ganando terreno en el mundo del darkwave y el post-punk a nivel mundial, siendo originarios de un país donde sus artistas no suelen despegar con tanta facilidad en otras partes del mundo (y menos moviéndose de forma independiente), con excepción de aquel fenómeno viral de los 90 llamado Tarkan.

Corona Capital 2021: Liberándonos de la incertidumbre con The Whitest Boy Alive, Jehnny Beth, Parquet Courts y AURORA

Como dicen por ahí: después de la tormenta viene la calma, y aunque en aquella edición del Corona Capital donde todo quedó cubierto de lodo tuvimos que seguir nuestros caminos a través de la lluvia sin importar los ajustes que se fueron dando de último momento por el clima.

Corona Capital 2021: Un atípico día con Tame Impala, Turnstile, Slowthai y Faye Webster

Es inevitable no tener una sensación un poco extraña en el cuerpo después de los dos años que han pasado desde la última vez que nos reunimos en un Corona Capital, pues en aquella ocasión estuvimos celebrando su primera década de vida sin siquiera pensar en lo que estaría sucediendo meses después con la pandemia del COVID-19.
Volver arriba