Saltear al contenido principal

NOTICIA

Una mirada al ‘Psychocandy’ de The Jesus & Mary Chain

psychocandy

Por Gil Camargo / @GilCamargo_

La Real Academia Española define la palabra ruido como: Sonido inarticulado, por lo general desagradable. Obviamente, los académicos que trabajaron arduamente para llegar al significado más puro, nunca escucharon a The Jesus and Mary Chain.

Influenciados por The Velvet Underground, los Stooges y los Beach boys, The Jesus and Mary Chain presentaron su álbum debut en noviembre de 1985, sin saber, el par de hermanos veinteañeros Jim y William Reid, habían crearon un monstruo.

A treinta años de su lanzamiento, la importancia del Pychocandy radica en los nuevos caminos que tomó el post-punk, convirtiéndose en el precursor del shoegazing. Gracias a Jesús y María tenemos bellezas como The Raveonettes, A Place To Bury Strangers o The Horrors.

Esta joya posé poderosos éxitos como “Just Like Honey”, “Some Candy Talking” o “In A Hole”, nos recuerdan que el ruido es más que un sonido inarticulado y que posé un orden específico o sería imposible colocarlo en una canción.

Más allá de crear un estilo, crearon una manera de escuchar el ruido, dándole un orden a caos por medio de reverbs, ecos, guitarras desordenadas y esas voces cavernosas y huecas.

A pesar de que 2014 marcó el regreso del sonido post-punk en las bandas actuales, sabemos que las modas llegan para quedarse y siempre vuelven. Psychocandy suena a recién salido del horno, fresco y actual. No nos asustemos si todos comienzan a peinarse con crepe y a usar gafas negras durante la noche.

Noticias relacionadas

MUTEK MX + JP: Brillantes experiencias audiovisuales para un año pandémico

La red global de MUTEK vive en constante movimiento para siempre mantenerse a la vanguardia de lo que sucede tanto en el ámbito de la experimentación sonora como en las distintas disciplinas que giran alrededor del arte escénico y visual.

Perfume Genius: El estado más puro y honesto de la reinvención artística

Por lo regular cuando un artista pasa por un estado de reinvención solo se aborda…

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que
Volver arriba