Reseña: ‘Ratchet’ de Shamir

Shamir-Ratchet-2015-1200x1200
Ratchet
Shamir
XL Recordings
88%

Después de lanzar su EP Northtown en junio del año pasado, el originario de las Vegas, Shamir, por fin estrenó su primer material de larga duración y es una joyita. Ratchet, es un monstruo musical de diversos géneros e influencias que ha adquirido a su 20 años… ¡sí! aunque parezca increíble.

Todos estamos de acuerdo que la música de Shamir y su arte son emocionantes, y eso fue identificado por el productor y director Nick Sylvester, que después de escuchar su demo, no dudó en trabajar con él. Ratchet es un escaparate de las múltiples facetas de la personalidad de Shamir; una producción exuberante y traviesa, por ejemplo, en “Hot Mess” encontramos una figura alienada y aislada que incita a mover las caderas.

Aún así, el álbum se tambalea en algunos temas, pero dado su corto tiempo de duración estos tropiezos son invisibles. “Las Vegas”, es la canción ideal para abrir el disco, con un tono bastante pegajoso. Las pistas más lentas del álbum son “Demon” y “Darker”, dos canciones encantadoras y aunque no ha perfeccionado su papel como baladista, estos temas son bastante coquetos. Ratchet es ideal para escucharse a todo volumen entre sintetizadores bien elaborados y arreglos misteriosos que podrían encajar perfectamente en un disco de Radiohead.

A lo largo del álbum, Shamir demuestra que no importa si su música es seria o experimental, porque al final la calidad seguirá siendo la misma, y aunque es difícil que todas las pistas sean pegajosas, su ejecución es magnífica, dentro de un registro que es increíblemente variado y sobre todo muy consistente. Los arreglos no se andan con rodeos, envueltos entre coros bien establecidos logra que cada una de las canciones brillen por si solas.

Aunque puede que para muchos Ratchet no sea un rotundo triunfo, no se necesita la perfección para ser exitoso. En este disco Shamir consolida muchos talentos que lo están convirtiendo en un músico extraordinario, debido a su estética minimalista que no se nota en su primera reproducción, sino hasta que lo escuchamos varias veces. A pesar de todo esto, el álbum es extraordinario, mezclado entre cambios de humor constantes y desordenados, que viajan a través de las emociones e ideas que quiere mostrarnos.

Puede que Shamir no tenga la voz más convencional y que esta producción no sea un disco perfecto de pop, pero a pesar de todo eso, Ratchet sigue siendo uno de los más importantes del año.