Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Ratchet’ de Shamir

Shamir-Ratchet-2015-1200x1200
Ratchet
Shamir
XL Recordings
88%

Por José Carlos Martínez

Después de lanzar su EP Northtown en junio del año pasado, el originario de las Vegas, Shamir, por fin estrenó su primer material de larga duración y es una joyita. Ratchet, es un monstruo musical de diversos géneros e influencias que ha adquirido a su 20 años… ¡sí! aunque parezca increíble.

Todos estamos de acuerdo que la música de Shamir y su arte son emocionantes, y eso fue identificado por el productor y director Nick Sylvester, que después de escuchar su demo, no dudó en trabajar con él. Ratchet es un escaparate de las múltiples facetas de la personalidad de Shamir; una producción exuberante y traviesa, por ejemplo, en “Hot Mess” encontramos una figura alienada y aislada que incita a mover las caderas.

Aún así, el álbum se tambalea en algunos temas, pero dado su corto tiempo de duración estos tropiezos son invisibles. “Las Vegas”, es la canción ideal para abrir el disco, con un tono bastante pegajoso. Las pistas más lentas del álbum son “Demon” y “Darker”, dos canciones encantadoras y aunque no ha perfeccionado su papel como baladista, estos temas son bastante coquetos. Ratchet es ideal para escucharse a todo volumen entre sintetizadores bien elaborados y arreglos misteriosos que podrían encajar perfectamente en un disco de Radiohead.

A lo largo del álbum, Shamir demuestra que no importa si su música es seria o experimental, porque al final la calidad seguirá siendo la misma, y aunque es difícil que todas las pistas sean pegajosas, su ejecución es magnífica, dentro de un registro que es increíblemente variado y sobre todo muy consistente. Los arreglos no se andan con rodeos, envueltos entre coros bien establecidos logra que cada una de las canciones brillen por si solas.

Aunque puede que para muchos Ratchet no sea un rotundo triunfo, no se necesita la perfección para ser exitoso. En este disco Shamir consolida muchos talentos que lo están convirtiendo en un músico extraordinario, debido a su estética minimalista que no se nota en su primera reproducción, sino hasta que lo escuchamos varias veces. A pesar de todo esto, el álbum es extraordinario, mezclado entre cambios de humor constantes y desordenados, que viajan a través de las emociones e ideas que quiere mostrarnos.

Puede que Shamir no tenga la voz más convencional y que esta producción no sea un disco perfecto de pop, pero a pesar de todo eso, Ratchet sigue siendo uno de los más importantes del año.

Noticias relacionadas

Brujeria: una experiencia de vida en el Circo Volador

Cada que tenemos la oportunidad de ver a Brujeria siempre se vive un momento de mucha diversión. Sí, quizá no es una diversión donde te la pasas bailando o te distraes de lo que sucede sobre el escenario, pero sí es un ejercicio donde nos someten a una regresión en el tiempo sobre cómo se debe de vivir un concierto.

Austin TV: Todos Somos Parte De Un Total

Pasaron nueve años, solo fue un abrir y cerrar de ojos, pero ahora Austin TV está aquí. Después de una repentina cancelación del Foro Alicia, este show planeado de manera fugaz tuvo vida en el Foro Indie Rocks!.

Boy Harsher: su espectacular regreso a la Ciudad de México

Jae Matthews y Augustus Muller tienen una relación bastante especial con nuestro país, pues desde su primera visita a la Ciudad de México se mostraron impactados por el recibimiento que tuvieron poco antes del lanzamiento del excelente Careful.

Boris + Nothing: ruido y lluvia de crowdsurfing en House Of Vans CDMX

House Of Vans es un espacio donde los eventos tienden a ser completamente gratuitos, poniendo a prueba las habilidades de cada una de las personas para registrarse en tiempo récord para asistir a los conciertos que han anunciado desde su inauguración, entre los que figuran actos tanto locales como internacionales que van desde IDLES, Japanese Breakfast, Rey Pila, Girl Ultra y los legendarios Circle Jerks.

México Metal Fest: explorando sus ediciones V y VI

Tuvieron que pasar dos años para que se pudiera concretar la edición V y VI del México Metal Fest. El 2020 arrasó con los conciertos de la misma manera que Slayer trituraba a la religión católica en todas sus canciones, pero a diferencia de los temas que cantaba Tom Araya, el COVID-19 no provocó moshpits o gritos, al contrario, sólo causó aislamiento.

Future Islands: una banda de mucho corazón en el Pabellón Oeste

Después de anunciar su regreso a México, luego de su última visita al Plaza Condesa en 2018, más dos años largos sin conciertos y la reactivación de estos: Future Islands por fin volvió a la CDMX.
Volver arriba