Por Francesca Beltran
‘Tocamos un show el Miércoles pasado y me di cuenta que ésta canción ya tiene diez años de edad,’ dijo Zach Condon, fundador de Beirut, antes de tocar los acordes de «Postcards From Italy» de su álbum debut Gulag Orkestar (2006), en un íntimo show en el Bowery Ballroom de Nueva York. Con casi diez años de trayectoria y tres prístinos álbumes de estudio, Condon ha logrado hacerse de una reputación como un favorito del indie folk y éste domingo finalmente presentó el material de su próximo disco, No No No (2015) ante un grupo de impacientes fans.
Hace apenas un par de semanas que la banda anunció la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum (Septiembre 11 vía 4AD), el primero después de cuatro largos años de espera, y esta noche algunos afortunados tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano a lo que suena el tan esperado material. En realidad, fueron sólo dos nuevas canciones las que acompañaron el setlist de viejos éxitos, “No No No” y “August Holland,” y aunque nadie se quejó, es verdad que el show se quedó corto para satisfacer la curiosidad en torno al nuevo disco y demostró que probablemente éste no nos muestre su lado más innovador.
Sin embargo, fue un largo camino el que el compositor tuvo que recorrer después del lanzamiento de su magnífico álbum, The Rip Tide (2011). Después de luchar contra un agotamiento severo, enfrentar un divorcio y superar un periodo de dudas e incertidumbres, el joven músico unió fuerzas con el bajista Paul Collins y el baterista Nick Petree para escribir las nuevas canciones que en vivo hoy suenan al folk rock ecléctico que ha caracterizado a Beirut desde sus inicios.Armados con sus idiosincráticas trompetas, un acordeón y un ukulele, Condon y su equipo de cinco músicos nos deleitaron con aclamados ofrecimientos de sus álbumes anteriores, incluyendo “Elephant Gun,” “Santa Fe,” “The Rip Tide” y “A Sunday Smile.” El buen humor y la impecable rendición de su extraordinaria música les valió la adoración del público a la que Condon tímidamente respondió con alegres y honestos agradecimientos. ‘Es bueno estar de regreso,’ dijo Condon sonriente poco antes del final y a juzgar por la sonora ovación del público, el sentimiento claramente es mutuo.







