Skip to content

COBERTURA

Foals: De lo épico a lo melancólico

Nos gustan los músicos ingleses, sí y bastante. Fuera de la ejecución de su música y de que lleven años dominando su instrumento, curiosamente muchos de ellos cuentan con una visión lírica bastante peculiar y no precisamente por que hablen diferente, pero sus referencias, en algunos casos incluso filosóficas y metafóricas, nos llevan a otro punto de reflexión.

Uno de los ejemplos más claros en la música no tan “moderna” es Foals, que luego de tres discos y de miles de conciertos, han perfeccionado sus creaciones, hay que admitir que Holy Fire, ni es tan bueno, pero Total Life Forever, siempre será considerado una joya musical. Antidotes no se queda atrás, salió en un momento preciso donde la escena musical en Inglaterra comenzaba a cambiar –de nuevo– y todos los ritmos ya mezclados necesitaban aterrizar. Foals logró hacerlo con su primer disco que aunque no figuró en lo mejor de aquel 2008 es considerado uno de los mejores lanzamientos de la primera década de los dosmiles. Si lo dudan, sólo denle play y si la curiosidad les lleva a más, busquen su primera presentación en Glastonbury donde con todo y metales, la entonces joven banda hacia su debut ante el público que aún los sigue.

Durante estas etapas de evolución que ha sufrido Foals, las letras siempre nos han dejado una marca, en los últimos dos vemos un sentido metafórico más pop pero conservando la línea introspectiva que los ha caracterizado, sin dejar de lado las melodías que nos han entregado.

En espera de escuchar por completo su cuarto álbum y verlos en vivo este próximo octubre, nos pusimos de fans a escuchar sus discos de corrido, como pretexto, para elegir sus mejores canciones y aquí están:

12. What Went Down (What Went Down)

Sí llevamos poco procesándola pero auténticamente es muy buena, tiene la fuerza y la melodía necesaria para que Foals vuelva a marcar un territorio en los Mercury Prize y en nuestros reproductores de música.

11. Out Of The Woods (Holy Fire)

La batería y el bajo reinan esta canción que muy bien la adereza la voz que susurra al final ‘I’ve waited just so long to sing you this final song’. Perder la fe en la vida y en la humanidad es algo de todos los días.

10. Mathletics (Antidotes)

Como cuando les decían que hacían math rock y puede que las guitarras sonaran así, pero fue sólo el inicio y con mucho sentido del humor lo retrataron así.

9. The Forked Road (Miami)

Foals son expertos en hacer b-sides memorables, pero este del sencillo de «Miami» deja al desnudo la vulnerabilidad de la banda con tonos oscuros y guitarras que van de arriba para abajo como una ola de mar llena de nostalgia.

8. 2 Trees (Total Life Forever)

Sí, lo suyo lo suyo es patear traseros, pero en sus momentos de plena calma son capaces de concebir canciones que ericen la piel como «2 Trees». Todos los arreglos en la canción son bastante delicados y con ello crean un vinculo emocional bastante íntimo entre la música y el escucha.

7. Providence (Holy Fire)

Una canción con fuerza suficiente para causar la locura en el público, creando una especie de himno en sus conciertos y dejando claro que todos somos iguales y sangramos de las mismas maneras.

6. Electric Bloom (Antidotes)

¡Escuchen esa batería!

5. Hummer (Antidotes)

Una de las canciones más importantes en los inicios de la carrera de Foals, tan popular que apareció en Skins retratando toda la esencia de la banda.

4. This Orient (Total Life Forever)

Una de esas canciones que se concibió sólo para ser una gran canción en estudio. La han tocado muy pocas veces en vivo porque no han hecho arreglos para llevarla a un escenario.

3. Red Socks Pugie (Antidotes)

De esas veces que el amor nos cambia por dentro y por fuera. Y pues, ‘these heart swells up, which make us explode’.

2. Blue Blood (Total Life Forever)

Vivir en un sueño, pensando en la persona correcta, idealizando y creando un mundo perfecto, hasta que un día la conoces y sabes que es ESA persona.

1. Spanish Sahara (Total Life Forever)

Hablando de la mitología griega, sobre la creencia de Dios, la muerte, el futuro y dejar ir, Foals logra crear una de las mejores canciones en su carrera. Con una letra que particularmente nos acerca al momento cúspide de “dejar ir” y vivir en el presente porque el futuro puede desaparecer si no actuamos correctamente en el ahora.

Relacionados

Volver arriba