Skip to content

COBERTURA

Entrevista con Wet Baes

wetbaes

Por Erich E. Mendoza / @elvatodeplop

Cuando escuchamos a todos estos proyectos que hoy en día parecieran tener una fijación por los sonidos ochenteros, no podemos evitar pensar que algo, —dentro de nuestro proceso de crecimiento— salió mal. Cuando eramos niños, varios adultos hablaban del futuro, coches que volaban, Hoverboards REALES, y viajes a la luna como si se tratara de un paseo en taxi. Los robots siempre eran tema de conversación, la evolución de las máquinas (mezclado con películas de James Cameron y Paul Verhoeven) y el constante hablar de «cómo la música evolucionaría», simplemente se volvió tan popular, que hasta los noticieros internacionales hablaban de ello.

Sin embargo, si aquellos adultos hubieran sabido que a 15 años de la llegada del «nuevo milenio», nos íbamos a clavar de nuevo en los vinilos, la ropa «vintage» y los procesos «orgánicos» incluso hasta para la fotografía… Bueno, seguro que se hubieran llevado una trágica decepción.

Algo se perdió en el camino pero quizás, utilizar la palabra «mal» no sea del todo correcto. No es que algo hubiera salido «mal», pero esa sensación de que algo «raro» sucedió, es inevitable. ¿Por qué a la llegada del nuevo milenio dimos un giro tan drástico hacia épocas pasadas y cosas por el estilo? ¿Por qué hoy nos topamos con un músico como Andrés Jaime quien con tan sólo 18 años, pareciera como si hubiera vivido de lleno toda la oleada de synth-pop y new wave que se suscitó en los años 80s? ¿Por qué la ropa, los instrumentos y hasta las vertientes artísticas tienen esa fijación?

Algo pasó durante dicho proceso y quizás, la única forma de repararlo es precisamente regresando, reviviéndolo, añadiendo un toque contemporáneo, para entonces seguir así nuestro camino hacia algo más nuevo.

Wet Baes es uno de esos proyectos que buscan cumplir esa misma función. Influenciado por la llegada de productores como Ryan DeRobertis y otros nombres similares que plantaron sus propuestas musicales a principios del 2010, esta emergente figura en el escenario mexicano ha logrado llamar la atención de medios en los EEUU, por la manera tan profesional en la que desempeña su concepto. Nuevo no significa amateur, como en todo caso amateur no significa mal hecho, Andrés es nuevo en el panorama sonoro nacional, y para muchos podría parecer un amateur en todo el ámbito de la música, sin embargo desde muy joven (sí, todavía más que eso) su dedicación hacia la interpretación de diferentes instrumentos, así como la producción y desarrollo de estructuras sonoras, le ha dado la libertad de poder viajar en el tiempo, retomar todas las influencias retro que siempre le gustaron, y darles vida de una manera bastante fresca y dinámica.

FILTER: Eres un músico con 18 años de edad que prácticamente hace música como si hubiera vivido de lleno los años 80s… ¿Quienes fueron los culpables de que estos sonidos entraran tan de lleno en ti?

Wet Baes:  Pues desde que empece a escuchar música de una manera ya mas clavada con mis gustos y sonidos, (por ahí de finales de la secundaria) siempre me gustaron las vibras y la onda disco. Desde el disco setentero súper clásico, hasta la rola mas nueva de NuDisco y sus variables. Entonces digamos que siempre estuvo ahí mi gusto por la onda retro 70’s 80’s solo que clavada en otro género. Por un momento de mi vida, me aleje un poco de escuchar toda esa onda y prefería cosas un poco mas experimentales, hasta que encontré por internet un disco de vaporwave (Hotel Vibesbl00dwave) que aunque no es la mejor referencia de aquella época, me voló la mente desde la primera escuchada, y me movió muy cañón a querer investigar, explorar y componer ya dentro del género. Empece por estar bajando mas música y escuchándola de manera más detallada, hasta estar buscando entre los discos viejos de mis papás, a ver si me encontraba algo bueno donde agarrar inspiración. Entonces puedo decir que los culpables de que las música ochentera entrara tan de lleno en mi, de entrada son mis amigos, bl00dwave y un sin número de bandas y artistas que me topé después.

F: ¿Por qué hacer música de una época tan lejana a la tuya y cómo fue que te fuiste sumergiendo en el ámbito de la producción?

W: Pues el género me llegó a gustar tanto que sentí la necesidad no solo de cambiar mis gustos, si no de también componer bajo estas influencias. Por lo general cuando se trata de producción soy muy clavado, y al principio del proyecto, mi idea era sólo hacer tracks de dos minutos y en baja calidad para subirlas por mero gusto. Pero después fui sumergiéndome más y más hasta tomar la decisión de hacerlo de manera formal, pero sobre todo, de hacerlo lo mas cercano posible a como si lo estuviera haciendo en aquella época, obligándome a leer e investigar acerca más de la producción, viendo entrevistas a ingenieros de audio y productores de aquella época en YouTube, leyendo artículos en blogs de como poder llegar a ese sonido con los recursos de hoy en día, y un sin fin de cosas.

F: Eres joven, eres nuevo en el escenario nacional, pero tu sonido es MUY profesional. ¿Hubo guías, amigos o figuras que te ayudaron a crecer rápidamente en el tema musical y que te fueron dando dirección?

W: Pues siempre me ha gustado aprender de mis amigos o de gente que haga música, pero nadie me ha ayudado de manera tan directa a alcanzar el nivel de producción actual que tengo, como lo ha hecho mi gran amigo Juan Soto. Y por el otro lado, pues toda la vida mis amigos me han pasado música y enseñado cosas cool, que igual me han ayudado a crecer mi visión a la hora de componer.

F: Dinos 2 influencias que hayas tenido desde niño (tus primeros acercamientos con la música) y dos que sean los más recientes.

W: De niño el primer contacto con buena música que tuve, fue con The Beatles. Mi papá es muy fan y siempre se ponía un compilado del ’62-66 que tenía de portada una manzana verde. Y segundo, por parte de mi mamá, fue Donna Summer. Supongo que dos de las más más recientes influencias son Mtume y El Ultimo Vecino.

F: ¿De dónde surge el nombre Wet Baes y cuales son tus planes a futuro con este proyecto?

W: El nombre surgió pensando en como eran todas las teenagers de los 80s y viendo entrevistas de groupies de esa época. Fue como bastante evidente para mi que llevaban su fanatismo a un nivel extremo. Entonces de una manera un poco cómica, se me ocurrió «Wet Baes«. Y pues de planes a futuro, estoy por sacar mi EP bajo una disquera de USA que se llama Stratford y una que otra fecha aquí en D.F y fuera de la República. Mis metas este año son poder sacar algo de calidad para poder estar en más lugares y festivales como el NRMAL o el Marvin.

Relacionados

Volver arriba