Skip to content

COBERTURA

¿Por qué Arca está revolucionando la música electrónica?

Por José Carlos Martínez

Nadie había imaginado que un adolescente andrógino y misterioso nacido en Caracas revolucionara la música electrónica, o por lo menos si era difícil de creer. Arca pasó toda su niñez en un suburbio de Nueva York, de donde hasta apenas hace dos años, Alejandro Ghersi sólo era una persona anónima. Como ya sabemos hoy el productor con lista de espera y uno de los personajes más interesantes del mundo electrónico ha sido capaz de poner a todos de cabeza con su música.

¿Cómo fue que Arca logró revolucionar un género que parecía estancado? Todo comenzó en el 2012 cuando lanzó los EP Baron Libre, Stretch 1 y Stretch 2, con los cuales el músico definió su tabla de tonos. El venezolano hacía de estas producciones una deconstrucción del trip hop para volver a una construcción apenas visible entre beats pesados y oscuros, sonidos industriales y mucho acercamiento al hip hop.

Fue tanto el impacto en la originalidad de su sonido que aquel muchacho desconocido llegó a oídos de Kanye West, quien lo reclutó para Yeezus. Arca fue parte de todos los productores que metieron mano en el disco de West, aunque su participación fue bastante desapercibida, su huella oscura es ligeramente visible en «Hold My Liquor», «I’m in It», «Blood on the Leaves» y «Send It Up». Después de haber cautivado a West, en 2013 lanza &&&&&, un mixtape de 25 minutos de duración. Su grabación está compuesta en 13 temas individuales que se reproducen en una sola pista, y en donde siguió puliendo su estilo desestructurado y vanguardista. Ya tenía la atención de toda la crítica, pero después de este lanzamiento la locura comenzó.

Como cualquier artista que experimenta e imprime vanguardia a su música, entró en el foco de las producciones exuberantes y fue la carta de presentación para Björk, que después de escucharlo no dudó en invitarlo a participar como DJ en los afters del tour de Biophilia, lo que lo llevó a co-producir dos de los temas de su tan nombrado Vulnicura. Pero eso no fue todo, ya que durante la creación de &&&&& colaboró también junto FKA Twigs en su sencillo “Water Me”, tema en el que nuevamente impregna su oscuridad, desasosiego y ritmos sumamente fatigados, lo que encajó perfectamente con la sensual voz de la británica. FKA quedó fascinada con el venezolano y terminó involucrándolo en su álbum debut, LP1. Gracias al éxito de dicha producción, su nombre comenzó a sonar y aparecer en todos lados.

Paralelamente a su colaboración junto a Björk, Arca nos muestra a finales del año pasado su primer material de larga duración titulado, Xen. El cual se muestra bastante perturbador y armonioso. Xen es un trabajo ambiguo e impredecible que bien podría ser la banda sonora del ritmo frenético e industrial de nuestra sociedad actual. Un sonido sucio, incómodo, fascinante, y que es imposible de catalogar más allá de todas las emociones que nos provoca, agresividad, belleza, adicción y tristeza.

Para este 2015 todo se ha presentado más tranquilo para Ghersi, quien tuvo una colaboración junto a Kelela, uno de los nombres más importantes en la innovación del R&B, además de mostrarnos una edición expandida de Xen, con los nuevos temas, «????? A» y «????? B”, y de lanzar “Vanity”, una canción inspiradora y críptica. Es imposible entender un proyecto de Arca sin la simbiosis del creador visual Jesse Kanda, que gracias a su grotesca belleza y su personaje ambiguo de nombre Xen, ligado a la música del productor, ha dejado muy en claro que la pareja artística Arca-Kanda va más allá de un simple trabajo, inspirándose mutuamente y dejando de lado el plan de estudio para realizar obras espontaneas.

No sabemos si la música de Arca venga de otro planeta o directamente de Dios, pero sin duda el saber que existe es sumamente alentador hacia un futuro no muy lejano.

Relacionados

Volver arriba