Saltear al contenido principal

CONTEO

Hablemos del grunge con esas canciones que dejaron huella en una generación

Recordar es vivir, pero recordar la música con la que hemos crecido es casi una experiencia religiosa. Durante la década de los noventa se comenzó a cocinar en Seattle un movimiento musical que terminó bautizando como ‘grunge’. Con influencias del punk, el hardcore y el noise rock, nos regaló cosas grandiosas como Nirvana y Pearl Jam, las cuales muchos consideran como las bandas que vinieron a revolucionar la música que se estaba haciendo en ese momento, después de que el brit-pop comenzará a quedarse un poco estancado con las mutaciones de la música electrónica.

Por esa razón y aunque parezca un poco imposible, seleccionamos algunos de los himnos que se encargaron de marcar a toda una generación mientras ustedes apenas andaban en pañales, siendo planeados o si fueron de los afortunados que vivieron en carne propia el nacimiento, la tragedia y la consolidación del grunge, este es el mejor momento para recordar y volver a vivir sus días de juventud al más puro estilo de Homero Simpson.

tumblr_mvtz6wFI3Q1s7mcq8o1_500

10. Alice in Chains – Man in the Box

Sin duda Alice In Chains, fue el primer madrazo en ventas dentro del género y “Man in the Box” el primer video que se coló en MTV como parte del grunge. Una canción construida a partir de un riff de guitarra que reaparece durante cada estrofa, impulsada por la increíble voz de Layne Staley, se va convirtiendo en una inquietante reflexión sobre el poder y los horrores que el hombre es capaz de crear. “Man in the Box” fue la canción que llevó a la banda a convertirse en lo que fue y seguirá siendo.

9. Green River – This Town

Aunque Green River solamente vivió por cuatro años, algunos de sus integrantes ganaron experiencia durante esa etapa para después destacar con otras bandas de la talla de Pearl Jam y Mudhoney. A pesar de eso, esta agrupación no pasó desapercibida, ya que logró brillar con luz propia. “This Town” es el claro ejemplo del legado que la banda dejó, combinando en esta canción el rock más agresivo de los setenta con el espíritu revolucionario del grunge, y aunque no fueron reconocidos mundialmente, eran bastante buenos.

8. Pearl Jam – Alive

«Alive» de Pearl Jam es una auténtica tortura. Una historia sobre la muerte e incesto concebida por Vedder tras recibir un demo de cinco canciones compuestas por el guitarrista originario de Seattle, Stone Gossard, ex Green River, quien estaba en busca de un cantante y un baterista para poner en marcha una nueva banda. Vedder logró encajar perfectamente con Stone y decidieron comenzar la aventura llamada Pearl Jam, quien encontró su primer sencillo en “Alive” y la historia… bueno, esa se cuenta sola.

7. Soundgarden – Jesus Christ Pose

De la fantástica camada grunge de los noventa, Soundgarden fueron quienes mejor recogieron el guante lanzado por bandas como Black Sabbath dos décadas antes. Canciones como “Jesus Christ Pose”, con abrasivos acordes de guitarra, ritmos endemoniados y todo el poder del cuarteto en su clímax, lograron poner este tema en nuestra lista. Una canción que habla sobre cómo la gente famosa está expuesta a ser torturada y la sociedad se inquieta ante eso.

6. Stone Temple Pilots – Plush

«Plush» reúne todo lo necesario para amar y odiar a la banda californiana, quienes han sido acusados por ser una parodia del género por su parecido con Pearl Jam en el tono de la voz y en la búsqueda de lo épico. Pero más allá de los singulares parentescos, Stone Temple Pilots han logrado fabricar eficaces temas de rock como los que encontramos en su esencial debut.

5. The Afghan Whigs – Conjure Me

A la mitad del auge del grunge, entre el cinismo de Mudhoney y el nihilismo de Nirvana, Afghan Whigs concibió un himno de amor enfermizo atascado de guitarras afiliadas que sobresalían por alguna fuerza oscura y una letra bastante extraña. “Conjure Me” venia incluida en Congregation, el tercer álbum de estudio de la banda y el cual fue sumamente especial para ellos, porque comenzaron a conocer sus posibilidades como grupo y comenzaron a ser quienes realmente querían ser.

4. The Smashing Pumpkins – Today

Deprimido, presionado por su sello y completamente bloqueado, el señorito Billy Corgan comenzó a fantasear con el suicidio durante un largo tiempo, pero al final del túnel logró ver la luz, gracias a canciones como «Disarm» o «Today», en las que según él mismo se sacó las tripas. «Today», combina su sonido alegre con letras irónicas que prevén un trágico desenlace. Sin duda esta etapa en la vida de Corgan marcó a los Smashing Pumpkins como banda y aunque en la actualidad ande vuelto loco y sea perseguido con su cara de disgusto en Disneyland, en su momento el tipo fue un genio.

3. Hole – Jennifer’s Body

Quienes acusaron a Courtney Love de no tener talento y que todo lo que hacía era obra de Kurt Cobain, ella les daba una patada en la cara con su Live Trough This, el cual estaba lleno de canciones directas y extremadamente retorcidas como “Jennifer’s Body”. Aunque cabe mencionar que la realidad en torno al lanzamiento del álbum fue lo peor para Courtney, ya que cuatro días antes de que este material mostrara de qué estaba hecha, Kurt se suicidó.

2. Mudhoney – Touch Me I’m Sick

Mudhoney fue las bandas más conocidas del rock abrasivo que incendiaba Seattle con su sonido a finales de los ochenta. Pocas guitarras suenan tan crujientes como las de“Touch Me I’m Sick”, la cual tiene influencias de Black Flag y el garaje sucio de Sonics. Este tema al principio estaba contemplado para ser el B-side de lo que sería su primer sencillo, pero al final de todo terminó siendo la canción principal.

1. Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Kurt Cobain no sólo representa al grunge como su máximo exponente, sino que representaba en aquella época a la cultura juvenil efervescente, salvaje, libre por definición y que comenzaba a destaparse en contra del sistema feroz que estaba dispuesto a comerse a todo aquel que se le pusiera por delante. Aunque «Smells Like Teen Spirit» no sea el mejor sencillo de Nirvana, ninguna canción tiene tanto poder como para provocar catarsis musical en la juventud. La interpretación de Kurt en esta canción destila vulnerabilidad, la misma que se percibía entre los jóvenes de los noventa y, aunque muchos  dirán que es la ‘más choteada’, no podemos negar que es el máximo himno del grunge.

Relacionados

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Enero se nos está yendo como agua entre las manos y, aunque parece que no…

La Otra Cultura: Las 12 mejores sesiones de Bizarrap (BZRP)… hasta el momento

Durante los últimos 5 años hemos sido testigo del notable acenso de uno de los…

Upcoming: 80 discos que podemos esperar en 2023

Sí 2022 fue un año plagado de regresos, en 2023 no podemos esperar menos, pues…

Aeondelit: 5 discos que inspiraron ‘Vestigios’

Sergio Cortés es un productor colombiano que adoptó el alias de Aeondelit para explorar distintos…

FILTER Retro: El sonido del 2003 resumido en 43 discos

Las cosas lucían muy diferentes en 2003: el Internet comenzaba a tomar fuerza en la…

FILTER Gigs: Los conciertos confirmados en México para 2023

Venimos de un año donde los conciertos regresaron en su forma más intensa luego de…

Volver arriba