Poco a poco nos vamos acercando a ese momento en el que todo el mundo comienza a seleccionar sus discos favoritos del año, pero antes de que alcancemos el climax de todo, en este momento venimos a dejarles su respectiva guía con los lanzamientos que tienen que escuchar en septiembre, ya que bajita la mano existen discos que tendrán un notable impacto cuando lleguen las temporadas decembrinas, comenzando por el regreso de nombres de peso como New Order y Public Image LTD., unos que se han convertido en un culto gracias Rose McDowall, así como otros que en lo que va de la década se han ido consolidando gracias a sus hermosas habilidades artistica como el caso de Julia Holter.
Sin más por el momento, vayan tomando nota con los 15 lanzamientos esenciales de septiembre:
15. Public Image Ltd. – What the World Needs Now… (4 de septiembre, PiL)
Aunque John Lydon se gasta miles de dolares en aplicaciones para su iPad, siempre hay que recordar que el tipo es una leyenda que va más allá de lo que logró hacer en su momento con Sex Pistols. Es un ejemplo de reinvención y con ello Public Image LTD. se transformó en un emblema del circuito del new wave de los 80. Después de haber estado descansando un rato tras la reunión que los estuvo llevando por todo el mundo, ahora regresan con un nuevo álbum de estudio que obviamente no tiene razón por la cual deba pasar desapercibido.
14. Widowspeak – All Yours (4 de septiembre, Captured Tracks)
Widowspeak es una dupla que con una carrera relativamente corta, han logrado concebir álbumes que dejan en evidencia el amor que se tienen el uno al otro. Si, la estructura de su música es bastante simple, pero eso es lo que ayuda a que la acústica exponga lo mejor de ellos en un entorno repleto de romance. Por esa razón, necesitan abrirle su mente a All Yours.
13. Baio – The Names (18 de septiembre, Glassnote)
Chris Baio nos fue acostumbrando a canciones con tintes electrónicos que lo alejaban por completo de lo que ha venido haciendo con Vampire Weekend, pero en su debut como solista decidió tomar la parte más adorable de la banda para adaptarla a su propio universo, cosa de la cual no nos podemos quejar considerando que con estas canciones está exhibiendo los dotes que tiene como vocalista.
12. Drew McDowall – Collapse (25 de septiembre, Dais Records)
Estamos consientes que no todo el mundo ubica a la perfección el nombre de Drew McDowall, pero nuestra misión es hacer que cambien eso a la brevedad con el lanzamiento de su primer álbum titulado Collapse, el cual hasta cierto un poco cuesta un poco creer que realmente en su debut, ya que su carrera nos remonta al corazón del nacimiento de la música industrial por el trabajo que hizo con Psychic TV y Coil. El álbum parece que se va moviendo por la línea experimental de los proyectos previamente mencionados, aunque con una artesanía que va moldeando lo sintetizadores de un modo bastante desorientado.
11. Dungen – Allas Sak (25 de septiembre, Mexican Summer)
Sí, pues, Dungen corrió con la mala suerte de que en el periodo que estuvieron descansando apareció Tame Impala para comerles el mandado. Pero más allá de hacer una comparación, es una muy buena referencia para todos aquellos que no se clavaron con los primeros discos de Dungen y que ahora están en éxtasis por la fiebre de la psicodelia australiana. No estamos tan seguros sobre si realmente será uno de los mejores discos del año, pero si es uno que no pueden ignorar en el mes.
10. Disclosure – Caracal (25 de septiembre, PMR)
Aunque pensábamos que la fiebre de Disclosure se estaría desatando como cuando estaban preparando Settle, la realidad ha sido un tanto diferente debido a que los sencillos de Caracal no han terminado de amarrar, con todo y su colaboración con Sam Smith. Por otro lado, resulta muy interesante el poder escuchar lo que los hermanos Lawrence hicieron después de todo el hype que se desató con su debut, así que habrá que darle una muy buena oportunidad.
9. Mercury Rev – The Light In You (18 de septiembre, Bella Union)
Mercury Rev son una chulada y aunque el anncio de The Light In You nos tomó un tanto desprevenidos, estamos completamente seguros que el álbum hará que el otoño y el invierno sean aún más hermosos. Si no nos creen, solo basta con que escuchen los cinematográficos extractos que han aparecido hasta el momento. No exageramos, los suspiros que tengan en el mes serán obra de Mercury Rev.
8. Helen – The Original Faces (4 de septiembre, Kranky)
Aunque Liz Harris de Grouper está presentando a Helen como su banda de pop, la realidad es que su sonido es el mismo que podríamos encontrar en un cassette que fue grabado en los 90 y que durante todo este tiempo estuvo viviendo en un baúl abandonado. Las guitaras tienen una gélida distorsión que embona a la perfección con las tonalidades lo-fi del álbum, sin mencionar que la voz de Liz hace que todo el The Original faces sea todo un viaje angelical.
7. Rose McDowall – Cut With The Cake Knife (18 de septiembre, Sacred Bones Records)
Ok, puede que septiembre sea el mes de los McDowall, ya que hace un momento les hablamos de Drew y ahora es tiempo de enfocarnos en su esposa, Rose. Cut With The Cake Knife puede tratarse como una reedición de un álbum que originalmente fue planeado para ser el segundo LP de Strawberry Switchblade, pero tras su separación Rose McDowall optó por quedarse las canciones y retrabajarlas en este material que fue rescatado por Sacred Bones Records para por fin editado en una edición en vinilo y digital.
6. Helena Hauff – Discreet Desires (24 de septiembre, Werkdiscs)
En los últimos meses hemos traído en un repeat constante el nombre de la alemana Helena Hauff, esto gracias a las imponentes piezas techno que ha ido revelando a través de sellos especializados en ese bonito género que hace feliz a Satán. Discreet Desires es su álbum debut para Werkdiscs y en él no solo seguirán contemplando sus habilidades como productora, sino también su embrujante tonalidad vocal.
5. Beirut – No No No (11 de septiembre, 4AD)
Con el anuncio de que Beirut estará tocando en el Corona Capital, obviamente no nos podemos hacer de la vista gorda e ignorar lo que Zach Condon y compañía nos tienen preparado en esta ocasión. Aunque bueno… en general el poder escuchar algo nuevo de la banda siempre será un deleite para los oídos, así que razones sobran para que escuchen No No No en cuanto esté disponible.
4. New Order – Music Complete (25 de septiembre, Mute)
New Order es una de esas bandas que envejecen de maravilla y aunque en Music Complete no contaron con la ayuda de Peter Hook (obvio), la banda sigue conservando ese espíritu con el que son capaces de arrancarnos el corazón mientras le sacamos brillo a la pista de baile. Además, el álbum cuenta con colaboraciones de Iggy Pop, La Roux y Brandon Flowers, así que ya con eso deben de estar bien mentalizados para recibir con los brazos abiertos esta producción.
3. Destruction Unit – Negative Feedback Resistor (18 de septiembre, Sacred Bones Records)
Destruction Unit es como la mejor banda del mundo, pero el mundo aún no está preparado para conocerla. De eso se van a dar cuenta con su Negative Feedback Resistor, un álbum que desde el inicio no tiene piedad alguna; es como si se enfrentaran a un dude en la calle y les pusiera una golpiza, de esas que los arrastran por el piso hasta desgarrarles la ropa. En serio, estos tipos patean traseros y es hora de que todos los conozcan.
2. Kurt Vile – b’lieve i’m goin down… (25 de septiembre, Matador)
Kurt Vile es uno de los tipos más agradables que existen en el mundo y eso se ve reflejado en sus canciones. Tal vez a veces son demasiado largas, pero lo que tiene que decir en ellas hace que sean simplemente perfectas. Después de habernos mostrado una etapa muchísimo más madura en compañía de su familia, ahora nos trae un álbum que se sale de sus experiencias personales para incitarnos a crear nuestros propios mundos con la misma pasión que le imprime a sus composiciones.
1. Julia Holter – Have You In My Wilderness (25 de septiembre, Domino)
Desde este momento podemos afirmarlo: Julia Holter tiene uno de los mejores discos del año y con él está demostrando que no es capaz de hacer algo malo. Su voz, los arreglos instrumentales y las formas que van tomando sus canciones gracias a las pasionales letras que las componen, hacen que sea el más claro reflejo de eso que todos llamamos amor.