Por Gil Camargo / @GilCamargo_
El 2005 estuvo lleno de debuts y segundos discos, de regresos esperados y mucho rock. Cuando terminen de leer este post quedaran perplejos al saber que ya pasaron 10 años del debut de Bloc Party o del regreso del güero que todos amamos. Apenas ayer escuché a The Mars Volta y me di cuenta que estoy en la delgada línea de la chovoruquez. En Filter México sabemos que tal vez no son los mejores discos, pero si de los que nos han hecho compañía todo este tiempo.
Franz Ferdinand – You Could Have It So Much Better
La prueba de fuego es el segundo disco, y los chicos de Franz Ferdinand lo hicieron con total elegancia. «The Fallen», la canción que abre el disco, te lleva directamente a la escena principal. «Do You Want to» o «Eleanor Put Your Boots On» son canciones que nunca olvidaremos.
La canción: The Fallen
Antony & The Johnsons – I Am A Bird Now
Después de la puñalada al corazón de su debut, Antony vuelve con este hermoso disco, en el cual aborda el tema de la transexualidad o asexualidad o no sabemos, pero lo hace de una manera sublime. Si no te suicidaste después de escuchar “Hope there’s someone, who’ll take care of me, when I die” frase que abre el disco, es porque no tienes corazón.
La canción: You Are My Sister
M.I.A. – Arular
Es normal si conociste a MIA, como muchos le llaman, con su disco Kala, pero su debut fue tan bueno como el segundo disco. Sólo tienes que escuchar canciones como «Sunshower» o «Galag» para saber por qué ella es la reina del hip hop-electro-reggae-punk y de pasada mover el bote.
La canción: Bucky Done Gun
Devendra Banhart – Cripple Crow
El quito album de este venezolano es oro puro. Su canciones nos llenan el alma y nos hace sentir como si estuviéramos en cama, una mañana soleada, despertando junto a tu ser amado. «I Feel Just Like A Child» te hace querer mandar todo a la chingada y bailar como loco.
La canción: Santa María de la Feira
Bloc Party – Silent Alarm
Fresco y ruidoso fue el debut de Bloc Party, brindándonos éxitos como «Helicopter», «Banquet» o «Positive Tension» que, tristemente, no pudieron superar con sus siguientes discos.
La canción: Banquet
Clap Your Hands Say Yeah! – Clap Your Hands Say Yeah!
Personalmente creo que el sonido indie de los 2 mil y tantos lo podemos englobar en CYHSY! Este debut me encanta por la voz descuidada de Alec Ounsworth. El disco abre con «Clap Your Hands!» Que parece sacada de un disco de canción de circo.
La canción: The Skin Of My Yellow Country Teeth
Beck – Guero
Después de su espectacular Sea Change del 2002, nuestro güero favorito regresa con Güero, su noveno álbum. Cómo olvidar la cabeza de Beck viajar por un casi juego de vídeo en «E-Pro».
La canción: Girl
Bright Eyes – I’m Wide Awake, It’s Morning
Más allá de la choteada «First Day Of My Life» (que es una buena canción pero que ya sale hasta en comerciales de shampoo) este disco complace a todos con sus canciones country rock como «Another Travelin’ Song» o himnos desolados como «Poison Oak» o «Lua».
La canción: First Day Of My Life (Dije que estaba choteada, pero no que no me gustara)
The White Stripes – Get Behind Satan
Después de su aclamado Elephant, los hermanos-amantes-novios vuelven con el disco más pantanoso del rock. Todos amamos «Blue Orchid», canción que abre el disco, por su guitarra rasposa pero «The Denial Twist» se lleva el premio al mejor dueto batería-piano de la historia. Jack White, por favor, regresen.
La canción: The Denial Twist
The Mars Volta – Frances The Mute
Relata la leyenda urbana que Cedric Bixler Zabala escribió junto a Jeremym. Ward un libro el cual relata la historia de Vismund Cygnus, un chico de 25 años con VIH, hijo de Frances, el cual fue producto de una violación. Basándonos en esta aseveración, el segundo disco de The Mars Volta es una oda al acid jazz y el progresivo. Canciones de 30 minutos, sonidos latinos y canciones en español es lo que tiene este mudo para los amantes de los viajes sonoros.
La canción: The Widow















