Cuando hablamos de bandas representativas del segundo mileno es casi seguro que las primeras que te lleguen a la cabeza sean: The Strokes, Interpol, Franz Ferdinand, Phoenix etc, etc, etc… Pero ¿qué hay de la escena femenina dentro de todos los géneros que llegaron de la mano con el inicio de esta era?
La escena musical del siglo XXI trajo consigo muchas propuestas que pusieron de frente a mujeres que con su voz o instrumentos venían a patear traseros con la misma fuerza que las propuestas masculinas, aquí una muestra de todas esas bellezas que significaron todo menos ser el sexo débil.
Karen O
Karen Lee Orzolek, mejor conocida como Karen O, se dio a conocer entre gritos y gemidos que fueron uno de los sellos distintivos de su banda, Yeah Yeah Yeahs, que fueron plasmados en su álbum debut Fever to Tell en el 2003.
O, formó parte de las filas del garage punk e indie siendo de las más representativas del género quién además se distinguía por su moda y su figura que demostraba que no había necesidad de ser una persona esquelética para mantenerse honesta a su estilo.
Alison Mosshart
Alison Mosshart tuvo su gran aparición con The Kills en el 2003 y su álbum debut Keep on Your Mean Side, presentándonos un poco de garage rock que de inmediato llamó la atención de la crítica para después formar parte de uno de los proyectos más ambiciosos Jack White, The Dead Weather.
Mosshart no tardó nada en conquistar los escenarios con su voz y su interpretación que dejaba de lado cualquier pretensión mostrando, también, un estilo único.
Savages
Una de las propuestas más nuevas que conjuntan el talento y la belleza es Savages que además se dio a la tarea de desempolvaron el post punk y el noise rock y plasmaron su crudeza en su álbum debut Silence Yourself, en el 2013.
Este cuarteto de chicas conformado por Jehnny Beth, Gemma Thompson, Ayse Hassan y Fay Milton, aún no explota por completo su talento, pero estamos seguros que éste se irá desarrollando para crear un monstruo que nos hará sangrar los oídos con sus pesados guitarrazos.
Dum Dum Girls
Un poco de dream y noise pop se hizo escuchar en el 2010 con Dum Dum Girls quienes mostraban no solo una belleza física si no también instrumental con piezas entrañables en melodías Lo-Fi como «Baby Don’t Go», pieza extraida de su opera prima, I will Be.
Warpaint
El 2010 fue testigo del nacimiento de Warpaint conformado por Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg, Stella Mozgawa, año en el que entregaban su primer disco de estudio, The Fool.
Con canciones como “Shadows» y «Undertow» fueron las encargadas de seducir nuestros sentidos con sutiles líneas de bajo y guitarra acompañadas de la dulce voz de Kokal, las cuales no tardaron en convertirse en nuestras favoritas y fueron usadas como un buen pretexto para enamorarse de esta banda de chicas.
Annie Clark
Marry Me, fue la encantadora propuesta hecha por Annie Clark, A.K.A. St. Vincent, en el 2007, quién por esos años aún se mostraba tímida, pero con un sonido completamente profesional.
Inspirado en su tierra natal, Texas, este disco disparó la creatividad de Clark marcando el inicio de una carrera de éxitos de quién ahora comparte colaboraciones con The Chemical Brothers y Beck.
Bat for Lashes
Natasha Khan, lanzaba su primer álbum Fur and Gold en el 2006 bajo el pseudónimo de Bat for Lashes con el que incluso se hizo acreedora a varias nominaciones por mejor álbum incluido el valioso Mercury Prize.
Talento y creatividad de inmediato describieron a la londinense encantando no solo con su belleza admirable sino también por su voz que el hasta la fecha es una de las más sensuales.
Victoria Legrand
Beach House representa a una de las bandas más queridas en la actualidad, dándole una dulzura fuera de lo común al dream pop, presentado por primera vez en su álbum homónimo en el 2006, además de introducir a una de las voces más entrañables del género con Victoria Legrand.
Legrand, se ha ganado a paso constante la admiración de más de uno gracias a su encanto que siempre queda plasmado en sus composiciones.
Bethany Cosentino
Bethany Cosentino, plasmó lo mejor de las playas californianas acompañada por Bobb Bruno, con quién conformó Best Coast banda de indie pop que no tardó en posicionarse entre las favoritas del 2010 con su disco debut Crazy For You.
Cosentino encontró la forma de transportarnos a las mejores fiestas al lado del mar bajo una dosis de melodías bien proporcionadas por su tono de voz con temas como When the Sun Don’t Shine» y «Summer Mood» creándonos una visión casi palpable de lo mejor de California.
Lauren Mayberry
La banda escocesa Chvrches dio inicio en el 2011 pero no fue hasta el 2013 que pudieron sacar su álbum debut The Bones of What You Believe con un sonido que explotó en un género Synthpop el cuál les ganó el titulo de sonido del año por la BBC y con el que también formaron parte de los mejores festivales de ese año en el que la líder y vocalista Lauren Mayberry llamó la atención gracias a sus composiciones y a su voz con un tono agudo muy peculiar.