Skip to content

NOTICIA

Un retrato de pasión: las colaboraciones de Nick Cave

Nick Cave es el rey de reyes, o al menos sí es el hombre por excelencia. Echarle un ojo a su carrera es darle interminables vueltas a cada uno de sus discos para nunca terminar de escuchar lo que ha hecho durante más de tres décadas, así que por esa razón se nos hizo fácil rascarle un poquito más a las cosas que fue grabando en compañía de otros artistas, ya que muchas veces las colaboraciones suelen pasar un poco desapercibidas sin importar que sean todas unas obras maestras.

Un ejemplo de ello es «Money And Run» de Unkle, canción que de algún modo se encargó de impulsar un poco más lo que comenzó a hacer con Grinderman debido a que esta colaboración apareció un poco a la par del su debut homónimo.

Mientras se encontraba consolidándose como un maldito genio, Nick Cave también se dio el lujo de moverse por los terrenos más oscuros y legendarios del neo-folk al involucrarse con David Tibet y su Current 93 en All the Pretty Little Horses. Y aunque el corte que le da nombre a esta producción es el que pueden escuchar después del salto, no es la única colaboración que hizo con ellos, ya que en su I Am the Last of All the Field That Fell: A Channel del año pasado también tuvo un puesto especial con Antony.

Una de las cosas más atractivas del denominado Jeffery Lee Pierce Sessions Project, era que el corte con el que arranca ese compilado reunía a tres leyendas en una misma canción: Iggy Pop, Thurston Moore y por supuesto, el incomparable Nick Cave. El resultado de esta unión no es más que una mezcla del don que tienen los tres para crear una buena canción de rock.

Bajando un poco los niveles que escucharon arriba, Anita Lane es una de las personas más importantes en su carrera, ya que discretamente siempre se estuvo involucrando en los álbumes de The Bad Seeds como en el Murder Ballads, así que tiene sentido que para sus propias canciones de repente tuviera de invitado a Nick Cave, como el caso de éste romántico cover que le hicieron al clásico de Serge Gainsbourg.

El Murder Ballads siempre será eterno y todo principiante de Nick Cave, debe de comenzar a indagar en su discografía por medio de este hermoso testamento, en el cual además aparece la mismísima Kylie Minogue, quien además tiene una aparición especial en 20,000 Days On Earth.

Cuando andaba clavado en The Birthday Party y codéandose con Rowland S. Howard, el contacto con Lydia Lunch iba a ser algo inevitable. El vinculo que había entre los dos es uno bastante raro e incluso paaaarece que en la actualidad ya ni cruza palabras con Nick Cave, pero en su momento estuvieron trabajando en discos como el Honeymoon In Red del 88 para darnos canciones épicas como «Done Dun». Incluso por ahí van a escuchar la clásica guitarrita de Howard.

Pueden llamarlos locos o mentarnos la madre, pero la relación que siempre mostró a cuadro con PJ Harvey no se compara con ninguna otra historia de amor. El vídeo de «Henry Lee» lo grabaron en una sola toma y ni siquiera habían ensayado los movimientos con los que nos van llevando hasta el letal beso del final. La tensión que se vive en él hace que la canción cobre un significado aún más especial y sin complicaciones les podemos decir que esta es la mejor mancuerna que existe en su catálogo, es simplemente impresionante:

La onda con Blixa Bargeld es que no se puede decir de forma literal que «The Wepping song» es una colaboración con Nick Cave, ya que desde un inicio formó parte de la alineación original de The Bad Seeds, y así se mantuvo durante un buen rato. Sin embargo, es importante hacer mención de Blixa en cualquier conteo o publicación donde se le eche un vistazo a la carrera de Nick Cave, así que obviamente no podíamos dejar fuera este corte de The Good Son.

Noticias relacionadas

Volver arriba