Los últimos cuatro años de vida para la tecladista de Camera Obscura, Carey Lander, fueron de lucha constante enfrentando una extraña forma de cáncer en los huesos llamada, Osteosarcoma, batalla que lamentablemente no pudo ganar a sus 33 años de edad el 11 de octubre del 2015.
Todo parecía indicar que las cosas iban por buen camino hasta que hace algunos meses, la banda comenzó a cancelar sus presentaciones, incluida la que tenían programada para octubre en nuestro país, después de que la salud de Lander empeorará. Los cuatro años de lucha no fueron en vano, ya que a pesar de someterse a un doloroso tratamiento, logró terminar la grabación del álbum, Desire Lines, el cual tenían programado antes de que conociera su diagnóstico, además de que pudo seguir tocando en la última gira de Camera Obscura.
Desde su formación en 1996, la banda originaria de Glasgow, mostró que no venía solo de paso en la música, con cinco discos y casi quince años de trayectoria, siguen enchinándonos la piel con su melancólico y endulzante sonido. Con canciones como “French Navy”, “Let´s Get Out Of This Country”, “Teenager”, “I Love My Jean”, entre algunas otras, nos han mostrado todas las facetas de la vida, el amor, la felicidad y la tristeza desde su perspectiva, haciendo nuestro mundo un poco más hermoso.
A través de un comunicado en Facebook, Camera Obscura mostró su dolor tras el fallecimiento de Lander comentando:
“Hemos perdido a nuestra amiga y compañera de banda, nuestro más sentido pésame a su esposo Kenny y para toda su familia y amigos. Ella no dejó ninguna duda de lo mucho que amaba y apreciaba a todos, y nos gustaría agradecerles por el apoyo y las amables palabras que nos han estado enviando a nosotros y a ella. La banda, nuestra música y todos los que han disfrutado sus últimos años, significaban mucho para ella”.
Aquí abajo les dejamos un playlist de la banda en memoria de Carey Lander.