Por Ernesto Olvera
Fotos Fresale
La doceava edición de MUTEK México nos recibió con el siempre espectacular montaje en el Domo Digital Banamex con A/VISIONS 1 y, si fueron de los que se aplicaron y adquirieron su entrada para las primeras dos funciones, el trip que pudieron contemplar durante una hora fue el preámbulo perfecto para bajar por Constituyentes para dirigirse al Hotel Reforma 115 y bailar con los contoneantes ritmos de Grenda y Benfika, quienes se encargaron de inaugurar las actividades del PLAY 1.
La parte más hermosa de MUTEK es que el festival no se centra únicamente en el vivir y bailar como si no hubiera un mañana con la música, sino más bien es un festival que ofrece experiencias únicas e inolvidables que no suelen ocurrir tan a menudo. Por ejemplo, el venue es un hotel abandonado sobre Paseo de la Reforma, el cual hasta cierto punto puede pasar completamente desapercibido porque la entrada al lugar estaba justo por detrás de la avenida.
Es como un secreto y, como suele pasar, las cosas que suceden bajo esos términos son las que terminan convirtiéndose en algo más especial. Por esa razón, PLAY1 fue el escenario perfecto para escuchar la finura de Kampion y la envolvente atmósfera de And The End Of Everything, la cual funcionaba muy bien como el soundtrack de una amena charla entre camaradas en la noche más relajada de MUTEK MX.
Pero no crean que lo ‘relajado’ es algo malo, al contrario, es una muy buena introducción a lo que nos espera en la jornada de conciertos que viviremos en distintos puntos de la Ciudad justo cuando cae la noche. Un impecable teaser de ello fue ni más ni menos que Nosaj Thing, quien poco a poco nos fue dando un recorrido sonoro que iba desde los tonos más suaves y etéreos, hasta sus secuencias más apabullantes y seductoras que naturalmente fueron recibidas de maravilla por cada una de las almas que se congregaron en la base del Hotel Reforma 115.
Este es tan solo el inicio de la doceava edición de MUTEK México, una que pinta para ser simplemente brillante.