Por @GilCamargo_
Además de darnos la hispanidad y masacrar a las culturas prehispánicas que habitaban esta región de América, España ha dado al mundo cosas hermosas como: los callos a la Gallega, Pablo Picasso, Pedro Almodóvar y estas cinco bandas que nos encantan.
Triángulo de Amor Bizarro
Esta santísima trinidad gallega del shoegaze toma su nombre de la canción de New Order. Su disco homónimo del 2007 los llevó directo a nuestros corazones. Cómo olvidar su presentación en el primer Corona Capital en el que nos volaron los sesos con sólo seis canciones.
El Columpio Asesino
Formados en Pamplona, el Columpio se formó en 1999. En México se volvieron famosos gracias a su sencillo «Toro» en 2011, el cual podríamos decir engloba el sonido de la banda. Cristina Martínez, su guitarrista. nos recuerda un poco a Kim Gordon.
Los Punsetes
De Madrid para el mundo, la banda liderada por Ariadna es un putazo en la cara. Su letras cínicas se soportan en las guitarras monstruosas sólo te harán querer agitar la cabeza como loco. En sus presentaciones, Ariadna permanece estática mientras vocifera frente al micrófono.
Manos de Topo
Miguel Ángel Blanca, vocalista de esta banda de Barcelona, es un poeta callejero. Las letras y su manera de cantar bien podrían ser las de un payaso, pero si tienes el corazón roto entenderás a la perfección sus metáforas de libro de primaria de cuarto grado.
MOURN
Sigo sin creer que estos mocosos de Cataluña hayan tengan un sonido tan maduro y pulido. Grandes bandas tardaron años en encontrar un estilo y Mourn con la mano en la cintura lo hacen de manera elegante. Su sonido es una mezcla entre PJ Harvey, Sonic Youth y Pixies.