Por Ernesto Olvera
Fotos Elizabeth Muñoz & cortesía de MUTEK
El PLAY2 de MUTEK México estuvo repleto de sucesos un tanto inesperados y que en ese momento, parecían inexplicables. Pero antes de llegar a eso, es muy importante mencionar que si hay un lugar que sirva como punto de reunión para las celebraciones de MUTEK, es ni más ni menos que el Centro Histórico.
Ayer no solamente se vivió el PLAY2, sino también el siempre impresionante A/VISIONS 2 en el Teatro de la Ciudad, así que una noche que parecía ser el cierre de actividades para muchos, para nosotros solo era el inicio de una serie de experiencias que pueden resultar atípicas, pero muy emocionantes.
Después de checar la presentación de la excelente pieza The Well de Koreless y Emmanuel Biard, Las Brisas se encargaron de ponernos en el mood perfecto para prepararnos física y mentalmente para lo que nuestro cuerpo estaría recibiendo horas después con la densidad techno de Paula Temple.
Las Brisas son uno de los proyectos más emocionantes que han aparecido en nuestro país, ya que luego de dar pequeños shows en los que terminaban volando las bocinas, ahora han llegado a escenarios de festivales como NRMAL y MUTEK con un sonido mucho más estructurado que, de forma obligada, hace que el deseo de tener un lanzamiento oficial por parte de ellos se haga muchísimo más grande.
Con una dosis de noise y una catarsis que en lugar de acumularse en el pecho, iba recorriendo cada parte del cuerpo, Las Brisas le abrieron paso a Los Mekanikos, quienes con un par de camisas blancas se encargaron de inyectarle un poco más de elegancia a los grooves que se desprenden de su equipo.
Llegó el momento de Superstudio y, justo cuando estaban en el punto más potente de su set, de la nada comenzamos a ver algunos charcos de agua que se iban esparciendo poco a poco por el lugar. La verdad en esos momentos todo era un tanto inexplicable y se llegaba a pensar que varias personas entrarían en pánico por los cables de luz que andaban en el piso, pero al final todo estuvo bajo control y nos terminamos dando cuenta de que todo se debió a la lluvia que acechó a la ciudad durante la noche.
Sí fueron guerreros, no les habrá importado quedarse a contemplar la densidad y la maestría de Lena Willikens, quien pese a que se presentó el fin de semana en la Noche Electrónica Alemana-Mexicana, la noche de ayer volvió a aprovechar la oportunidad para demostrar lo badass que es al momento de mezclar un poco de italo disco con los elementos industriales que terminaron dándole vida al techno.
Sin problemas, les podemos decir que hasta el momento ha sido uno de los mejores shows que hemos visto en la jornada de la doceava edición de MUTEK México, así como las demoledoras secuencias electrónicas de Paula Temple. Verán, PLAY1 y PLAY2 dejaron en evidencia la camaradería que existe entre cada uno de los asistentes del festival. De eso se trata, de convivir y tener una experiencia que se sienta como algo íntimo y especial, casi casi como si se tratara de un secreto.