Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista con Ian Williams de Battles

Por Lucero Erandi

Battles es una banda que nunca dejará de sorprender porque el sonido que Ian Williams, Dave Konopka y John Stanier crean en cada producción es una constante exploración en la que las melodías los guían hasta crear un poderoso ensamble. Su nuevo álbum, La Di Da Di, es una experiencia sonora que te provoca sensaciones variadas y la necesidad de moverte en diferentes ritmos para dirigirnos a lugares inimaginables. El secreto para innovar tras sus 13 años de trayectoria es, en palabras de Ian, simplemente disfrutar lo que hacen.

El proceso de creación de Battles parte de la mezcla de posibilidades infinitas, como un caleidoscopio. Sale un loop y lo combinan tantas veces como sea posible, frente a ellos hay una gama de sonidos y rutas por las que pueden llevar su música. Lo bonito de escucharlos es que nunca sabes lo que te espera, una base de sonido puede ser constante pero las posibilidades que de ella surgen y cómo se va incorporando cada elemento es lo fascinante de su sonido.

Será hasta el 12 y 13 de marzo de 2016 en el Festival NRMAL cuando podamos presenciar en vivo a Battles en nuestro país. “Pronto tocaremos allá, me gusta México, pienso que es un buen lugar, en realidad me gustaría vivir ahí”, menciona Ian al respecto.

FILTER: Cuéntanos cómo fue el proceso de creación de La Di Da Di

I: Este nuevo álbum lo trabajamos desde hace un par de años. Creo que hay algunos aspectos de la música a los que siempre regresamos, hay similitudes en el proceso, pero eso no quiere decir que hagamos un mismo disco dos veces, no necesariamente tratamos de repetir las mismas cosas para hacer un disco. Lo nuevo que tiene este álbum es que la tecnología e instrumentos que utilizamos requirieron cierto tipo de procesos extras para que sonaran más cuidados.

F: ¿Cómo logran el equilibrio entre esa tecnología que usan y los procesos tradicionales en su música?

I: El sueño que todas las personas tenemos es controlar a las máquinas, pero a veces las máquinas nos controlan a nosotros, por lo tanto es un problema, debes cerciorarte de que en tu música eres quien sigue conduciendo y no a quien conducen, tratamos de mantenernos así, porque cada uno tenemos nuestra propia personalidad. Probablemente como músico decides qué suena bien y continúas sobre ese sonido que te gusta.

F: ¿Cómo es la dinámica de crear a un tema?

I: El proceso la mayoría de las veces consiste en que ellos (John y Dave) y yo nos la pasamos haciendo varios loops, melodías o riffs y todo eso lo ensamblamos y lo compartimos entre nosotros. Todos hablamos de lo que nos inspira y lo que no. Trabajamos sobre lo que vamos escuchando que hacemos, las canciones surgen a partir de esas ideas.

F: ¿Tienes alguna canción favorita?

I: Mi canción favorita de este álbum y que probablemente a los demás no les guste tanto, es “Tricentennial” y “Flora ˃ Fauna”, aunque no creo que sean los temas que prendan tanto a otras personas.

center>

F: ¿En qué lugares has tenido tu mejor experiencia en concierto?

I: Umm no lo sé, es difícil de decir, tenemos un montón, acabamos de tener una presentación en Brístol, Inglaterra, y fue realmente buena. También Japón para nosotros es un lugar muy especial para tocar.

F: ¿Qué música tienes en tu playlist, qué artistas o grupos escuchas?

I: Me gusta una banda estadounidense, Dead Rider, son realmente buenos.

F: ¿Además de la música qué disfrutas hacer en tu tiempo libre?

I: Me gusta mucho leer, me gustan las historias de Roberto Bolaño o los libros de Ben Lerner.

F: ¿Después de todos estos años juntos como grupo cómo buscan renovar su sonido en cada material que sacan?

I: Tratamos de mantenernos entretenidos, mientras más interesante encuentras algo lo haces mejor. Si haces algo que te gusta y pones tu confianza en ello es probable a otras personas les guste también. Creo que es todo lo que podemos hacer, permanecer divirtiéndonos con lo que hacemos.

Relacionados

ACTY: Noise y shoegaze literario #RumboaHipnosis

Amparo Carmen Teresa Yolanda. No, no estamos hablando de las amigas de tu tía, sino de tres dudes originarios de Tepeji del Río, Hidalgo, que renunciaron a los bares locales de covers para saborear lo que es crear música propia y experimentar con elementos del shoegaze, psicodelia y hasta post-punk.

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.

The Wave Central: Tips para masterizar un lanzamiento

Hacer una canción y lanzarla requiere mucho trabajo. Escribir la letra, montarla en alguna melodía,…

The Joy Formidable: La música que haces siempre es una extensión de ti

The Joy Formidable es una banda de Gales y basada en Estados Unidos que hace apenas unos días presentó su nuevo álbum: Into The Blue.

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.
Volver arriba