Saltear al contenido principal

NOTICIA

La trayectoria de Suede y su influencia en el britpop

Si bien es cierto que al hablar de britpop los primeros nombres a relucir son indiscutiblemente Oasis y Blur, la verdad es que el género va más allá de esos dos nombres. Y esta vez decidimos abrir un espacio a la importancia de una de esas bandas que llevaron en alto el estandarte del britpop.

Nos referimos a Suede que desde que comenzó su carrera ha sido un pilar importante dentro de la estructura del género. Siendo en 1993 cuando aparecieran de la nada para concebir su álbum debut, el cual formaría parte de la historia que acompañaría a los 90’s, dejando atrás el shoegaze para transformarse en un nuevo sonido.

Suede los posicionó casi de inmediato dentro de los primeros puestos en los charts de Inglaterra, haciéndolos acreedores al Mercury Prize por dicha producción, además de lograr ser el álbum debut más vendido de ese año.

Fue entonces que los nombres Brett Anderson, Bernard Butler, Mat Osman y Simon Gilbert le daban una nueva vuelta a la forma en la que se estaba presentando la música en Inglaterra, conquistando a su país desde el primer instante que emtieron sus primeros acordes.

A partir de ese momento el éxito fue creciendo hasta que decidieron poner un alto a su trayectoria despidiéndose de los escenarios con A New Morning en el 2002. Pero si algo nos ha quedado claro es que el britpop tiene mucho que dar, por lo que ese hiatus vio su fin en el 2013 con Bloodsports y Night Thoughts.

Ahora Suede llegará nuevamente para deleitarnos con su octava producción titulada The Blue Hour. Es por está razón que hoy dejaremos las canciones más importantes que permitieron formar una estructura dentro de su sonido.

“Filmstar”

Extraída de su tercer álbum, Coming Up, ésta canción figuró como su quinto sencillo en 1996 cuando Anderson y compañía se encontraban en la cima de su éxito.

“My Dark Star”

En 1997 Suede lanzó un álbum de b sides titulado Sci-Fi Lullabies, del que se desprende la canción “My Dark Strar” (lado b de “Stay Together”) una canción que muestra las heridas de Anderson en su máxima expresión.

 “Animal lover”

El primer disco de Suede llegó también con grandes connotaciones sexuales y adiciones con una pequeña pizca de pretensión. Si mezclamos estos elementos en uno solo, “Animal lover” sería el resultado.

“Heroin”

Plasmando una situación de descontrol, Anderson nos resume un relato pasional entre la desesperanza y el amor en “Heroin”.

“Trash”

Una relación desgastada pero que por alguna razón permanece viva, podría ser la manera para describir la historia que cuenta “Trash”.

“Hit Me”

La completa escencia de Suede parecía haber permanecido congelada para después estirar cada tono en su regreso. Amor, desesperación, deseo y relaciones destructivas volvían a aparecer como principal tema en sus producciones y es algo que siempre vamos a agradecer.

“Beautiful Ones”

Otro gran extracto de Coming Up llegaba con su segundo sencillo “Beautiful Ones”. La canción se hizo acreedora a la posición número 8 en los charts de Inglaterra y es que es casi imposible no caer ante las dulces melodías que se desprenden de él.

“She’s in fashion”

Dejando atrás el azote sentimental, “She’s in fashion” llegaba a tomar toda la cursilería pop para transformarla en un viaje de sintetizadores pegadizos que construyeron una de las mejores canciones de Suede.

“Superstar”

Otro B Side llega con “Superstar”, canción con la que Suede puede llegar a ser lo más romántico del mundo sin caer en lo cursi, solo falta escuchar a Anderson recitar ‘You’re just a fantasy that’s no good for me come on and take a piece of my heart’.

“It starts and Ends With You”

El regreso de Suede a los escenarios en 2013 nos hizo voltear de nueva cuenta en su dirección, lo cual fue para nada difícil y menos con “It starts and Ends With You”

“Animal Nitrate”

Como lo dijimos al inicio del texto la llegada de Suede fue toda una revolución de sexo y drogas y “Animal Nitrate” parecía representar todo ese espíritu de juventud enloquecida que emanaban sus melodías.

“Outsiders”

Esta canción fue la carta de presentación de Night Thoughts, la próxima producción de los ingleses, y aunque tenemos poco tiempo de conocerla es una de las canciones que da la sensación que siempre ha estado contigo, pues contiene toda la esencia y poder que acompañaron a la banda en sus mejores momentos en los 90.

Noticias relacionadas

FILTER Playlist: Los Pao Paos

Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de platicarles sobre la nueva aventura que está emprendiendo…

Nick Cave, Japanese Breakfast, Low, Deftones, St. Vincent, Soccer Mommy y Kali Uchis fueron nominados a los Grammy 2022

Aquí estamos una vez más hablando de los premios que más suelen dividir opiniones dentro…

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Sabemos que una gran mayoría en todo el mundo estará demasiado ocupado escuchando el nuevo…

Descanse en paz Mick Rock: el legendario fotógrafo de David Bowie, Talking Heads, Queen, Daft Punk, Iggy Pop y Blondie

En un evento completamente inesperado, nos vamos enterando del fallecimiento del legendario fotógrafo Mick Rock,…

¡Gana boletos para asistir al Corona Capital 2021!

Sabemos que hace apenas unas horas St. Vincent reveló que ya no se estaría presentando…

House Of Vans llegará a la CDMX con conciertos de Japanese Breakfast, Hot Chip y Molotov

Vans está por inaugurar una nueva locación de House of Vans en la Ciudad de…

Volver arriba