Saltear al contenido principal

NOTICIA

40 años de las fotografías más icónicas de Joy Division

En 1979 Ian Curtis, Stephen Morris, Peter Hook y Bernard Summer comenzarían un viaje que marcó no solo su historia sino también a la forma en la que se veía y se escuchaba la música en esa época con el lanzamiento de su primer álbum, Unknown Pleasures, bajo el nombre de Joy Division.

Pero antes del lanzamiento de su disco, que tendría como fecha programada el 15 de junio del mismo año, la banda realizó una sesión de fotos para la revista NME con el fotógrafo, aún amateur, Kevin Cummis, el 6 de enero en el Epping Walk Bridge, de Manchester, lugar de origen de la banda.

Sin imaginarlo, dichas fotografías se convertirían en la imagen más representativa de Joy Division e Ian Curtis hasta la fecha. Cummis fue la persona que tuvo acceso total a la vida de la banda y sus imágenes son consideradas las más adecuadas para hablar de la ella, pues logró concretar en esas tomas su meta: plasmar su sonido en fotografías.

Dada la cercanía y la química que obtuvo con la banda, pudo capturar la esencia de la misma haciendo de cada toma una representación exacta de lo que pasaba en su trayectoria.

Cummis ha comentado que la idea de ese photoshoot era tratar de capturar su sonido en imágenes y aunque estuvieron a punto de cancelarlo debido al clima, pudieron obtener las mejores tomas con el paisaje adornado con nieve, pese a que los integrantes se quejaban por el frío.

Bajo esta idea, el color de las fotografías, que son en blanco y negro, puede tomar mucho más sentido, pero la realidad es que las circunstancias fueron las que marcaron este detalle, debido a que Cummis, como buen fotógrafo amateur, no contaba con el dinero suficiente para imprimirlas a color, dando como resultado una serie de imágenes que trascendieron en la historia de la música.

«La idea original era tomar a la banda desde la carretera mirando hacía el puente, ellos mirando al sur, como si estuvieran buscando Manchester casi diciendo: ‘Cuando seamos exitosos, estaremos ahí«, declaró Cummis. Desde entonces el Epping Walk Bridge ha sido casi un símbolo que ha acompañado no solo la historia de la ciudad de Manchester sino que también marcó parte importante de la trayectoria de Joy Division.

Tanto Cummins como Joy Division comenzarían su carrera casi a la par, en la que por su puesto la fecha del 6 de enero terminaría siendo un factor importante dentro de la historia de ambos talentos. A la fecha Cummis como Joy Division han sido parte importante dentro de sus disciplinas, y lograron formarse una solida carrera al paso de los años, incluso después de la muerte de Ian Curtis, pues los integrantes seguirían su camino, pero esta vez con el nombre de New Order.

Sí, es imposible hablar de la historia de Joy Division sin mencionar a Kevin Cummis, o a Tony Wilson y Martin Hannett, pues todos lograron crear el misticismo, emotividad y crudeza y que envolvió la trayectoria del conjunto inglés.

Acá te dejamos algunas de sus fotografía para festejar esta fecha:

Joy Division 3

Joy Division 2

Joy Divison 1

Ian Curtis

CYB-U4MWsAElUzs

Si quieren conocer más del trabajo de Kevin Cummis aquí les dejamos su página oficial.

Noticias relacionadas

FILTER Recap: Los 70 mejores discos de 2022

2022 estuvo extremadamente saturado de lanzamientos musicales que originalmente estaban contemplados para ser publicados durante…

FILTER Recap: Los 45 mejores EP de 2022

Llegamos a ese momento donde todo medio existente y por haber se encarga de presentar…

Arctic Monkeys: Nada volverá a ser como antes

Cuando una banda comienza a dar sus primeros pasos durante la adolescencia, es natural que…

Brecha de Género: Bahidorá y Ceremonia entre los festivales con mayor representación femenina en 2022

Año con año, el equipo de SonoridadMX se encarga de hacer un análisis sobre el porcentaje de mujeres que figura en la alineación de festivales mexicanos, siendo un ejercicio que francamente muchos de los medios nacionales solemos omitir al momento de comunicar la información sobre un festival.

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

Corona Capital 2022: 8 imperdibles del sábado, que no son los headliners

Probablemente la segunda jornada de actividades en el Corona Capital 2022 será la más intensa…

Volver arriba