A diario todos vivimos nuestro propio apocalipsis, pero muchas veces no lo explotamos por completo para descubrir la belleza que hay en su interior. Los demonios y conflictos que nos sumergen en una terrible ansiedad nos ciega; esa es una de las cosas que pueden ser reemplazadas por obras musicales que estimulen nuestro pensamiento y nos inciten a explorar el lado más humano del apocalipsis. Porque al final ese evento no se trata sobre la destrucción del mundo, sino de la destrucción de uno mismo.
Con el lanzamiento de su espectacular Apocalypse, girl y su reciente presentación en el Festival NRMAL, Jenny Hval nos preparó una selección de canciones que dentro de sus propios términos, sería la ideal para musicalizar el apocalipsis, el deseo de lucha y su propia devastación. Échenle un ojo después del salto y disfruten sus palabras:
Jon and Vangelis – State of Independence
Empecemos con una utopía bailable. Crecí amando un cover de esta canción y la redescubrí hace algunos años.
Yoko Ono – She Gets Down On Her Knees
Esta canción dice todo todo lo que hay que decir sobre el apocalipsis moderno: ‘she gets down on her knees to throw up life‘. Es una de mis canciones favoritas, me encanta Yoko Ono.
Robert Ashley – Personal
Si la humanidad tuviera algo apocalíptico en su lecho de muerte, debería de ser una grabadora con música de Robert Ashley. Está bien morir escuchando esto. Está bien, está bien.
Darkthrone – Transilvanian Hunger
Apenas me clave con Darkthrone, lo cual es bizarro considerando que era una goth noventera en Noruega. Tal vez era porque me sentía un poco joven para escuchar black metal, y porque era un mundo de puros chicos. Pero esta canción (y este álbum) realmente me atraparon recientemente. Amo que es el apocalípsis del rock. Disuelve lo que alguna vez significó ser fuerte y grande en algo de la escala de un insecto. Amo la pequeñez del black metal.
Zdeněk Liška – from Fruit of Paradise (OST)
Esta es del soundtrack de la INCREÍBLE película Fruit Of Paradise de Věra Chytilová, la cual (entre otras cosas) se desenvuelve alrededor de la creación de Adán y Eva y la caída del hombre. El soundtrack también es increíble.
TLC – Unpretty
En un show donde no teníamos backstage, mi banda y yo decidimos ponernos nuestros atuendos y el maquillaje sobre el escenario como si fuera parte del performance. Nos aseguramos de poner esta canción mientras lo hacíamos. Es perfecta para clavarse en el apocalipsis de la vida de una chica moderna. ‘My outsides look cool / My insides are blue‘. Es ultra pegajosa y demasiado vulnerable.
Amen Dunes – Love
Esta canción crece y crece, dentro de sus únicas y hermosas imperfecciones, durante un tiempo en el que terminas completamente enganchado y te preocupa el hecho de que vaya a terminar. Es como la duración de la ansiedad: cuando esta canción acabe, moriré. Amen Dunes está haciendo cosas espiritualmente serias.
BONUS TRACK: Sol Seppy – Enter One
Terminemos este post-apocalípsis. Esta canción, del álbum The Bells of 1 2, fue muy importante para mí cuando comencé a lanzar mi propia música en 2006. Para mí se sintió como que realmente estaba entrando en algo, que era el momento de vivir mi propio post-apocalipsis.






