Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con Slowdive

Por Elizabeth Muñoz

El festival NRMAL siempre nos ha consentido con buenas propuestas en cada una de sus ediciones y este año no fue la excepción. El line up para su edición 2016 vio desfilar los nombres de Deerhunter, Empress Of, Battles, entre otros, pero el que quizá fue una de las bandas más importantes dentro del cartel fue el de Slowdive que llegaban por primera vez a México.

A propósito de su presentación tuvimos una rápida charla con dos de los integrantes de una de las bandas más representativas del shoegaze: Christian Savill y Nick Chaplin, quienes nos platicaron acerca de su primera visita a nuestro país: ‘Estamos muy emocionados, y un poco nerviosos porque tenemos una enferma en la banda, pero emocionados. Hemos esperado esto por mucho tiempo’, comentó Savill.

Hemos escuchado que la gente aquí es muy entusiasta, y sabemos que hay muchos fans de Slowdive, lo sabemos porque en las redes sociales hay muchos comentarios de fans en México. Creo que éste país es el cuarto lugar donde somos más populares‘, añadió Chaplin.

Dos décadas de hiatus pueden parecer una eternidad, pero no olvidemos que detrás de los músicos se encuentran personas comunes que se dedicaron a continuar con su vida durante su receso en la música, ‘Durante todo este tiempo, estuvimos haciendo un desastre de nuestras vidas; tuvimos hijos; nos divorciamos y luego nos volvimos a casar, tuvimos muchos matrimonios, no dentro de la banda por supuesto (risas), nos mudamos a otros países y luego nos mudamos de regreso, fue un gran viaje‘, aseguró Savill.

Por supuesto que un reencuentro trae muchos recuerdos y sensaciones, para todos los involucrados, incluyendo a los fans, pero ese significado cobra aún más importancia cuando después de tanto tiempo retoman sus carreras, ‘Pensamos mucho en ello y creo que llegó en el momento correcto. Cuando nos propusieron hacer un reencuentro pensamos que iba a ser divertido. En ese momento estaban planeados 8 shows y sólo pensamos ‘será divertido’, ¿sabes? amigos reuniéndose. Pero fue tan bueno que continuó y aquí estamos, dos años después con un nuevo álbum en proceso; seguimos tocando en festivales; hablando con gente que, como ustedes, quieren conocernos, así que sabemos que se ha convertido en algo más serio. Nunca fue la intención pero fue bueno, ¿por qué no lo sería?, lo disfrutamos mucho, es fantástico’, recordó Chaplin.

Su regreso representó más que diversión luego de que tomaron conciencia que la música los llamaba cada vez más fuerte, exponiendo sus sentimientos que los unían de nueva cuenta con sus fans, haciendo de “Golden Hair” la canción más importante dentro de su setlist, ‘“Golden Hair” es con la que cerramos el set siempre parece tener una respuesta muy emotiva de la audiencia, no sé por qué. Recuerdo una presentación en un festival de Holanda donde una chica estaba sobre los hombros de su novio llorando mientras nosotros tocábamos esa canción y eso pareció resumirlo todo para nosotros. Esa canción resultó muy importante para todos.’, resumió Chaplin.

Ahora tocamos algunas canciones que no tocábamos hace 20 años pero creo que Chris está en lo correcto, todos disfrutamos de tocar esa canción mucho más ahora. Además es la última canción así que también sentimos algo de alivio, sabemos que el final se acerca y que no estropeamos nada, es la señal que nos dice que la noche estuvo bien‘, comentó Savill.

Creo que definitiva nuestra canción favorita para tocar en vivo es “Golden Hair”. Cuando comenzamos a hacer conciertos otra vez nos imaginamos que habría gente de nuestra edad teniendo un viaje a la nostalgia, pero la verdad es que los jóvenes son los que se ven claramente más emocionados, y eso nos sorprende mucho.‘ continuó Chaplin

Acerca de este nuevo acercamiento a nuevas generaciones que los han esperado con ansias, Savill dijo: ‘¡Es realmente increíble!, son personas que están muy apegados a los discos que hicimos cuando ellos eran prácticamente bebes’.

Ahora Tenemos un público dividido, seguimos teniendo a gente de nuestra edad en nuestros conciertos, pero también tenemos a mucha gente joven que encontraron nuestra música a través de YouTube o través de cualquier otra plataforma‘, finalizó Chaplin.

 

Noticias relacionadas

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.

STRFKR: La pandemia nos ayudó a expresar todas nuestras ideas

Tuvieron que pasar casi once años para que STRFKR volviera a México, en el transcurso de todo este tiempo la banda de Portland lanzó el mismo número de discos que su tiempo sin visitarnos.  Ahora la banda estadounidense se presentará en el Foro Indie Rocks para reencontrarse con sus fans mexicanos.

Julia Holter: Explorando el subconsciente

Julia Holter es una artista con más de una década de carrera, y a lo largo de los años su obra se ha llenado de experimentos sonoros que evaden clasificación; ha hecho jazz, música ambiental, dream pop e incluso ha experimentado con música clásica. Esto la hace una de las artistas independientes más emocionantes, ya que todo lo que hace nos obliga a descubrir nuevos sonidos, y a unas semanas de su presentación en el Corona Capital Guadalajara, platicamos con ella para prepararnos para una cátedra de catarsis sonora.

The Hives: El verdadero veni, vidi, vici

The Hives es una banda de Suecia, que suele ser catalogada como una de las bandas más enérgicas del garage rock actual. El quinteto ha tenido una larga trayectoria que encuentra su origen en su país natal en 1989, y que desde ese entonces han logrado reconocimiento mundial.

Dapuntobeat: Las ansias de volver a despertar

Dapuntobeat es un conjunto que combina distintas sonidos. Desde lo synthpop, electropop a lo funky, la agrupación capitalina ha demostrado ser uno de los proyectos más sólidos y consistentes que ha tenido la escena electrónica mexicana, pues han estado creando su música desde inicios de este siglo.

Tempers: Abrazar la pérdida, el cambio y encontrar fortaleza

“New Meaning” es el título del más reciente álbum de Tempers, uno de esos materiales que resultan inmersivos, te atrapan y conectan hacia ciertas sensaciones, momentos y lugares.
Volver arriba