Por Elizabeth Muñoz
El festival NRMAL siempre nos ha consentido con buenas propuestas en cada una de sus ediciones y este año no fue la excepción. El line up para su edición 2016 vio desfilar los nombres de Deerhunter, Empress Of, Battles, entre otros, pero el que quizá fue una de las bandas más importantes dentro del cartel fue el de Slowdive que llegaban por primera vez a México.
A propósito de su presentación tuvimos una rápida charla con dos de los integrantes de una de las bandas más representativas del shoegaze: Christian Savill y Nick Chaplin, quienes nos platicaron acerca de su primera visita a nuestro país: ‘Estamos muy emocionados, y un poco nerviosos porque tenemos una enferma en la banda, pero emocionados. Hemos esperado esto por mucho tiempo’, comentó Savill.
‘Hemos escuchado que la gente aquí es muy entusiasta, y sabemos que hay muchos fans de Slowdive, lo sabemos porque en las redes sociales hay muchos comentarios de fans en México. Creo que éste país es el cuarto lugar donde somos más populares‘, añadió Chaplin.
Dos décadas de hiatus pueden parecer una eternidad, pero no olvidemos que detrás de los músicos se encuentran personas comunes que se dedicaron a continuar con su vida durante su receso en la música, ‘Durante todo este tiempo, estuvimos haciendo un desastre de nuestras vidas; tuvimos hijos; nos divorciamos y luego nos volvimos a casar, tuvimos muchos matrimonios, no dentro de la banda por supuesto (risas), nos mudamos a otros países y luego nos mudamos de regreso, fue un gran viaje‘, aseguró Savill.
Su regreso representó más que diversión luego de que tomaron conciencia que la música los llamaba cada vez más fuerte, exponiendo sus sentimientos que los unían de nueva cuenta con sus fans, haciendo de “Golden Hair” la canción más importante dentro de su setlist, ‘«Golden Hair» es con la que cerramos el set siempre parece tener una respuesta muy emotiva de la audiencia, no sé por qué. Recuerdo una presentación en un festival de Holanda donde una chica estaba sobre los hombros de su novio llorando mientras nosotros tocábamos esa canción y eso pareció resumirlo todo para nosotros. Esa canción resultó muy importante para todos.’, resumió Chaplin.
‘Creo que definitiva nuestra canción favorita para tocar en vivo es “Golden Hair”. Cuando comenzamos a hacer conciertos otra vez nos imaginamos que habría gente de nuestra edad teniendo un viaje a la nostalgia, pero la verdad es que los jóvenes son los que se ven claramente más emocionados, y eso nos sorprende mucho.‘ continuó Chaplin
Acerca de este nuevo acercamiento a nuevas generaciones que los han esperado con ansias, Savill dijo: ‘¡Es realmente increíble!, son personas que están muy apegados a los discos que hicimos cuando ellos eran prácticamente bebes’.
‘Ahora Tenemos un público dividido, seguimos teniendo a gente de nuestra edad en nuestros conciertos, pero también tenemos a mucha gente joven que encontraron nuestra música a través de YouTube o través de cualquier otra plataforma‘, finalizó Chaplin.