Por Francisco Camino / @Neurometal
Fotos OCESA/Lulú Urdapilleta
Fue tan fácil callar bocas.
Por fin llegó el gran día para ver el regreso de Slash y Duff a Guns N Roses después de los 23 años que han pasado desde que se presentaron en México. Mucha lluvia y tráfico para llegar al Foro Sol, y cuyos alrededores parecía un viaje a los 90, con toda la romería alrededor de la banda. The Cult, cuyo tema “She Sells Sanctuary” del ya lejano 1985 ,fue el encargado de calentar a la gente ante una pertinaz lluvia acompañada de granizo.
Pasada las nueve treinta de la noche las luces se apagaron y se escuchó el intro del tema de los Looney Tunes, haciendo mofa de que todo lo malo que han dicho de la banda es una caricatura, pues la realidad empezó a con los primeros acordes en el bajo para interpretar “It’s So Easy” con la cual de inmediato se prendió la gente, pues a diferencia de la anterior formación de Guns cuyos músicos no lograron identificarse con los fans, la actitud de Slash y el gran apoyo en las vocales de Duff, mostró una potencia que la banda había perdido.
El escenario fue sencillo, apenas con algunas pantallas gigantes y el logo clásico de los 90 de la banda.
El polémico “Mr. Brownstone” fue el segundo tema que hizo brincar a la gente, y enseguida sonó “Chinese Democracy”, lo cual sirvió como preámbulo de “Welcome To The Jungle” donde la locura se desató por completo. Después del caos vino “Double Talkin’ Jive” del Use Your Illusion 1, que originalmente era interpetada por Izzy Strandlin, guitarrista original y principal compositor de Gun N Roses.
El primer respiro ante la intensidad fue con “Estranged”, grandiosa balada del Use Your Illusion 2, donde la calidad musical de los miembros de la banda quedó más que clara. Luego de esto, sonó el primer cover de la noche, el ya clásico “Live and Let Die” de Paul McCartney. Vino otro pequeño respiro con “Roquet Queen” y enseguida la explosiva “You Could Be Mine”. Por si eso no fuera poco y para aumentar má la euforia, llegó el otro cover a “Attitude” de los Misfits.
Llegó el momento en el setlist para tranquilizar a la gente, aunque no lo consiguieron, pues sonaron “This I Love”, “Coma”, “Speak Softly Love” y la obviedad empezó con la canción más coreada de la noche, “Sweet Child O’ Mine”, mientras que “Civil War” se escuchó en medio de la tormenta con todo y relámpagos.
“Better” resultó el tema donde el público se mantuvo más calmado, no así con “Wish You Were Here” de Pink Floyd que, al finalizar, empezaron a sonar los acordes en el piano con “November Rain”, donde naturalmente afloró el momento con mayor emotividad de la noche.
Otro indispensable cover retumbó el Foro Sol con “Knockin’ on Heaven’s Door”, para darle paso a uno de los temas con más potencia de la banda y que le da título a la gira, nos referimos a “Nightrain”.
En la parte final, Guns N’ Roses interpretó “Patience”, “The Seeker” de The Who y cerraron con “Paradise City”. En definitiva fue un concierto que vino a complacer a todos aquellos que estaban hambrientos de una reunión entre Axl Rose y Slash, ya veremos que nos tienen preparado en su segunda noche en la ciudad.