Skip to content

NOTICIA

Reseña: ‘Junk’ de M83

Junk
M83
Mute
70%

Por Elizabeth Muñoz

Uno de las traducciones al español para la palabra Junk es chatarra y es quizá el nombre más extraño para bautizar a una de tus creaciones, pero si lo ves con ironía o hasta con un sentido metafórico entenderás por qué Anthony González decidió ponerle así a su séptima producción.

Verán, no siempre hay que tomarse tan enserio la música, a veces solo tiene el propósito de entretener, incluso a su mismo creador. Más allá de tomarse el concepto de chatarra como algo negativo, considérenlo bajo otro concepto, como el de una mezcla de objetos que son desechados por alguna persona, pero que para otra pueden llegar a ser muy útiles. Si lo vemos de esta manera entenderemos por qué los cambios van de una sensación a otra en este disco, complementándose básicamente de distintos efectos e instrumentos.

Junk da momentos brillantes, en toda la extensión de la palabra, tanto “Do It, Try It” como “Go!” son parte de un sueño de neón que bien podría ser extraído de los 80. “Go!”, tiene todos los elementos para ser encantadora con un electrificante solo de guitarra, coro pegajoso y efectos sonoros colocados delicadamente para explotar en tu cabeza.

Pero así como podemos encontrarnos con momentos que nos remonta a épocas de hace mas de 20 años, también encontrarán momentos futurísticos como con “Bibi the Dog”, en la que el francés y otro poco de sensualidad al mando de Mai Lan salen a relucir, además de incluir un par de voces alteradas con efectos que bien podrían ser las voces de los pequeños personajes que ilustran la portada.

Los detalles en el sonido de cada canción son cuidadosamente pulidos para crearnos a detalle un escenario cósmico en cada track como en “Moon Cristal” o “The Wizard”, donde lograras adentrarte a una galaxia colorida y sin sentido. Esto para después dar paso a la conmovedora “For the Kids”, arrastrándonos a la tierra nuevamente para tocarnos el corazón con el verso: «Where are you know, when will I see you» a manos de Susanne Sundfør, quien sacude por completo todo el ambiente cósmico.

El pop resalta y se centra en hermosas y pegajosas melodías synth en “Laser Gun”, la cual se toma su tiempo para envolverte entre los beats, seducirte suavemente para después terminar en una gran fiesta, es sin duda una canción que traerás en repeat todo el día.

“Solitude”, por su parte aparece como una de sus mejores piezas, pues cuenta con la capacidad de estremecerte con diversos elementos como piano, violines y una guitarra con efectos que retoman el concepto galáctico, pero sin saturarse como en los temas anteriores, para terminaren un momento épico con los violines como protagonistas.

Si eres de los exigentes que están en busca de una segunda, o tal vez tercera parte, de «Midnight City», la encontrarás en “Road Blaster” y en “Time Wind”, canción en la que colabora Beck, por lo que ésta última es una de las más representativas de la producción porque en efecto, no cualquiera cuenta con la colaboración del güero más consentido de California.

La ironía va y viene dentro del disco, y podrás no encontrar una perfecta continuidad en él, hasta que dejas de analizar cada una de las palabras de González. Es hasta ese momento que entiendes que los videos de perritos sacando la lengua le quedan como anillo al dedo a las melodías de Junk. Solo Imagina que metes a una licuadora el synth pop de los 80, un poco de letras pegajosas, luces neón, buenas colaboraciones, un poco de melancolía, efectos sonoros y tendrás como resultado este nuevo material de M83.

 

 

 

Volver arriba