Reseña: ‘The Hope Six Demolition Project’ de PJ Harvey

The Hope Six Demolition Project
PJ Harvey
Island Records
79%

Un disco que aborde temas políticos, sociales o sobre los problemas a los que nos enfrentamos día con día en pleno Siglo XXI, siempre terminará dividiendo opiniones dentro de un grupo de personas que comparten los mismos gustos. Ese es el poder de un tema tan delicado que con el paso del tiempo se siente un tanto insignificante por ser algo que vemos diario en cada esquina.

Eso se llama realidad y no a todo el mundo le gusta enfrentarse a ella, ya que incluso en un arte como la música suelen existir fricciones con las que de inmediato se ataca y se señala a alguien que decidió plasmar los devastadores escenarios que se encontró al momento de dar un paseo por la cuadra. PJ Harvey nunca se ocupó del todo en política o en los problemas que tenemos como sociedad, sino más bien sus discos giraban entorno a un sentimiento puro y honesto con el que componía himnos especiales para ciudades que le robaban el corazón y por supuesto, para esas personas que así como llegaron a su vida, se terminaron marchando.

Con el paso del tiempo y con una notable madurez artística y personal, Polly Jean se fue clavando un poco más en los temas que aborda en The Hope Six Demolition Project para ser la voz de un sector de la humanidad que suele ser ignorada por no tener el poder de hacerse escuchar. Tal vez eso es lo que se le está criticando con esta producción, ya que no propone ningún tipo de solución a los problemas que narra, pero de algún modo podemos decir que PJ Harvey no se encargó de hacer un disco de protesta para patearle la entrepierna a los políticos del mundo, sino más bien a nosotros mismos.

¿Por qué? Pues porque cada uno de los políticos que está en el poder son elegidos por nosotros, entonces mientras sus familiares o amigos se encuentren en una situación estable, los problemas de los demás no suelen alterar su vida y muestran una notable indiferencia ante ellos. Cuando ocurre un suceso mediático con el que nos enfrentamos a nuestra realidad, creemos que con solo expresar nuestra inconformidad a través de redes sociales ya estamos haciendo algo. La hipocresía que existe en esos escenarios es plasmada de un modo muy interesante en The Hope Six Demolition Project al momento de eliminar al espectador, ya que hay canciones en las que PJ Harvey opta por citar de forma simultánea las dos versiones que tiene sobre las carencias de lugares como Washington: la de su guía turística y la de la gente que lo vive en carne propia como en «The Community Of Hope».

Al haber hecho eso también está generando una confusión en el escucha, ya que las letras hacen que en determinados momentos todo se sienta un poco inconcluso, con todo y que los arreglos instrumentales que existen en ellas son simplemente excepcionales. Digamos que en ese aspecto se encargó de crear un balance entre la acústica con la que nos entregó su estelar Let England Shake y la sutil fuerza con la que nos recetaba grandes riffs en discos como Rid Of Me. Por ejemplo, «The Ministry Of Defence» nos recibe con un rasposo riff que golpea de forma sutil en el cuerpo para dejarnos inmóviles e incitarnos a corear al unísono ‘they’ve sprayed graffiti in arabic and balance stick in human shit’.

Si no le prestan tanta atención al asunto de las letras, The Hope Six Demolition Project es un álbum exquisito y con el que PJ Harvey sigue ejerciendo su poderío sobre nuestras vidas, pero si se clavan mucho en ellas podrán notar que existen demasiados cabos sueltos que tienen que ver con el simple hecho de narrar cosas que suceden en tres diferentes partes del mundo (Washington, Kosovo y Afganistán), sin mencionar que el disco fue grabado a la vista de todo aquel que quisiera verla en acción a través de un cristal de la Somerset House de Londres. Hasta cierto punto el disco es una instalación; es como recorrer un museo e ir descubriendo los misterios que se esconden en esas regiones por medio de imágenes que se dibujan en la mente con solo escuchar sus palabras. Una vez dibujadas, llega el momento de asociarlas con nuestro alrededor.

Por otro lado, en «A Line In The Sand», «The Orange Monkey» y «The Wheel», podemos contemplar en todo su esplendor las impecables cuerdas vocales de Polly Jean. Es un elemento que con el paso del tiempo parece ponerse cada vez mejor y eso es algo que le da una mayor fortaleza a las canciones, independientemente de las altas y bajas que tengan en su narrativa. El álbum puede ser juzgado por no ser directo con su mensaje, pero cada segmento está asociado con los poemas de su libro, The Hollow of the Hand, así que conforme vaya siendo leído por cada una de las personas que lo estén escuchando, canciones como «Near The Memorials To Vietnam And Lincoln» y «The Ministry Of Social Affairs» podrán ser vistas de otra manera.

A estas alturas del partido PJ Harvey no necesita demostrarle nada a nadie. Si bien sus ideas pudieron haber sido más claras para entregarnos un disco muchísimo más ordenado, The Hope Six Demolition Project sigue siendo otra sólida adición a su repertorio.