Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘HOPELESSNESS’ de ANOHNI

HOPELESSNESS
ANOHNI
Secretly Canadian/Rough Trade
90%

Por Elizabeth Muñoz

El conflicto contra Siria e Irak ha sido una de las noticias que llena las primeras planas de medios informativos en los últimos meses. Medios en los que, generalmente, se muestra el apoyo a países afectados por actos terroristas como, uno de los más recientes, en Bruselas y París.

Pero pocas veces se habla de lo que hay detrás. Pocas veces se habla de la raíz del problema y simplemente se limitan a señalar culpables mientras la mayoría sencillamente digiere la información sin hacer cuestionamientos.

Antony Hegarty no es esa clase de persona. HOPELESSNESS es un manifiesto que indaga en los problemas sociopolíticos y ecológicos que aquejan al planeta en una forma desgarradoramente hermosa con himnos viscerales que se contraponen con el esplendor del sonido que estuvo a cargo de la producción de Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never.

Los temas políticos han estado presentes en el trabajo de ANOHNI en el pasado, pero es hasta ahora que lo retoma como un tópico que le da protagonismo al álbum atacando de manera directa al gobierno estadounidense, quien se ha aprovechado de las nuevas tecnologías para atacar a sus enemigos a través de drones.

“Drone Bomb Me” es el track que abre el disco y va directo a la yugular. Esta canción está interpretada desde el punto de vista de una niña de siete años cuya familia fue víctima de los bombardeos a través de drones, ‘Let me be the first, Let me be the one that you choose from above, after all, I’m partly to blame’ canta ANOHNI refiriéndose de manera irónica a la justificación de asesinatos con argumentos que los hacen ver como victimarios en lugar de víctimas reduciendo la vida de una persona a un simple objetivo al que hay que destruir.

Estados Unidos es un maestro de la manipulación y siempre ha sabido cómo dar una imagen de salvador mientras personas como Edward Snowden son exiliadas por mostrar la verdadera cara del Tío Sam, quien observa cada paso que das promoviendo una cultura de vigilancia argumentando protección.

Esto es un tema que Antony no dejó pasar y lo plasmó en “Watch Me” con líneas que parecerían ser recitadas por aquellas personas que confían ciegamente en el gobierno norteamericano ‘Protecting me from evil, Protecting me from terrorism […]‘Case I’m involved in evil ‘Case I’m involved in terrorism’.

La crítica al gobierno continúa con “Execution” que de manera sarcástica se burla del sueño americano que se convierte en una realidad, la cual se asemeja más a una pesadilla en la que un país desarrollado sigue recurriendo a penas de muerte como forma de castigo en su sistema de justicia.

“I Don’t Love You Anymore” refleja el impacto que estas situaciones han dejado en Antony una triste carta donde manifiesta un sentimiento de rendición ‘I was such a fool, I gave more to keep things cool’. Mientras que “Obama” resume todo lo anterior señalando a un único culpable: el presidente de Estados Unidos, ‘When you were elected the world cried for joy […] Now the news is you are spying, executing without trial’ apunta con frustración y un cierto aíre de tristeza y enojo.

Los temas políticos nos son los únicos que ignoramos día con día también los asuntos ecológicos son parte de las cosas que dejamos en espera pese a que son evidentes las consecuencias del calentamiento global tema que “4 Degrees” expone claramente con una frase que representa la indiferencia de la gente ‘I wanna see this world, I wanna see it boil’ en la que también asegura que animales inocentes morirán a causa nuestro egoísmo y la codicia.

Para rematar con una pregunta que se hacen las minorías que se preocupan por el medio ambiente “Why did you separate me from the earth?” cuestionando a aquellos que permiten que esto suceda, aquellos que prefieren darle más importancia a su ambición y su sede de poder, para finalmente gritar ‘I don’t want your future’.

HOPELESSNESS demanda atención, acción rápida para remediar los males que aquejan al planeta. Te obliga a abrir los ojos. Tiene el valor de mostrar la verdad, cruda y siniestra; de quitarte la venda de un tirón que te dejará un dolor latente pero necesario.

ANOHNI llena esta pieza de empatía, dolor y esperanza en forma de canciones de protesta que demuestra que el sueño americano se hizo realidad y está acabando con el planeta.

Noticias relacionadas

De Lúcidos y Atormentados: El estruéndoso post-metal de NEGRVS

En años recientes el post-metal ha adquirido un mayor reconocimiento por la explosión de bandas…

Andy Fletcher de Depeche Mode falleció a los 60 años de edad

En un evento completamente inesperado, hace unos instantes las cuentas oficiales de Depeche Mode se…

Nicolas Jaar nos da una introducción a la música experimental de Polonia

En años recientes Nicolas Jaar ha estado bastante ocupado trabajando con otros artistas del circuito…

M.I.A. confirmó el lanzamiento de su nuevo álbum con el sencillo “The One”

Está de más decir que 2022 está siendo un año plagado de regresos que, después…

Sky Ferreira regresó después de tres años con el respaldo de Tamaryn y Jorge Elbrecht

La espera terminó: Después de un periodo de tres años, por fin tenemos un nuevo…

dieglitter: un ejercicio para controlar el ir y venir de la vida con bedroom pop

El ir y venir en nuestro día a día, en esas situaciones donde justo todo…

Volver arriba