Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con HÆLOS

Por María Arroyo

En la cuidad de San Francisco, a unos días de haber terminado su actuación en Coachella, Arthur Delaney, Dom Goldsmith y Lotti Benardout, integrantes de HÆLOS, reposan entre un concierto y otro, es entonces cuando se dan el tiempo de hablar por teléfono con gente de alguna otra parte del mundo, a quien no conocen, pero que está interesada en saber sobre su música.

Este trío londinense está en plena promoción de su LP Full Circle (Matador Records), que tras el EP debut, Earth Not Above, muestra una evolución de ese sonido trip hop hacia algo más electrónico. De este disco ya se ha escuchado “Oracle” y “Pray”, pero hay más temas que merecen la pena explorar.

Contentos con lo que han logrado hasta ahora, a HÆLOS se le podría catalogar como una “superbanda”, porque este es ese proyecto que los tres tuvieron como salida de sus inquietudes una vez que ya eran músicos experimentados de otras agrupaciones.

En medio de una gira por Norteamérica, Dom habló con nosotros sobre su nuevo disco, de los planes de la banda y también de cómo la vida nocturna los inspiró al momento de componer.

FILTER: Tienen un nuevo disco, Full Circle, el cual ha resultado con gran aceptación. Cuéntanos de cómo lo hicieron.

Dom: Es un disco con el que quisimos explorar las extremidades de las emociones humanas, creo. Es acerca de esa naturaleza cíclica de los vicios. Me metí en la producción de la música porque quería incluir ciertos sonidos de mis bandas favoritas del pasado en nuestro disco, pero al mismo tiempo tratar de crear algo nuevo y fresco.

F: Han definido este álbum como “la fascinación de esas horas perdidas durante la vida nocturna”, ¿cuenta esto algo acerca de un concepto que quisieron seguir para hacer la música?

D: Sí, en realidad así fue. Arthur, Lotti y yo hemos tenido mucha experiencia en nuestros 20 años de vida nocturna en Londres, sobre todo durante las primeras horas en la mañana. Supongo que con la música tratamos esa etapa del día, cuando comienza a salir la luz como entre las 5 y las 7 de la mañana. En Londres, después del after party, sigue más fiesta. Es un momento en el que uno ya está tiritando de frío, pero no está listo para ir a la cama todavía y quiere seguir un poco más, así que lo que hay que hacer en ese momento es relajarse. La luz a esa hora de la mañana es increíble —la luz exterior—, ver cómo sale el sol. Es un momento mágico y tratamos de reflejar eso en nuestra música.

F: ¿Y entonces, se “obligaron” a experimentar aún más esta vida nocturna para poder reflejarlo con mayor fidelidad?

D: (Risas) sí, claro. En Londres hay muchos lugares para disfrutar esta vida, pero también nos gustó ir a Berlín para estar más en contacto con la música electrónica. La portada del disco (con un halo u hoyo negro) es algo que también llama mucho la atención, de una forma atractiva, pero a la vez escalofriante. Sí, bueno, eso sucede, depende la interpretación de cada quien. Para algunos es un eclipse, ya sabes, cuando la luna se interpone entre la luz del sol, quizá, pero para otros es un halo alrededor de un planeta, es un concepto que tiene que ver con la religión, con la ciencia, la naturaleza, es algo que parece que no tiene ni un inicio ni un fin, es todo. Y sí, con esa imagen quisimos representar también el nombre del disco, y en conjunto va con esa creencia de que la vida es solo un viaje, que en realidad no tiene un final establecido, por lo que debemos apreciar cada momento, hacerlo que valga la pena.

F: Por lo que han publicado, tienen una gira muy extensa por varios países y ciudades…

D: Empezamos en Norteamérica, ya tocamos dos veces en Nueva York, fuimos a Boston, Toronto, Chicago, Milwaukee, Minneapolis, Seattle, Portland, Indio en California (Coachella), Los Ángeles… Ha sido un tour extenso por Estados Unidos, hemos sido afortunados en agotar las entradas, la gente ha sido muy cálida, y lo mejor es saber que conocen la música y hasta las letras de las canciones, se siente muy bien conectar con el público, ha sido muy aleccionador este viaje. Ahora estamos buscando ir hacia Sudamérica, esperamos pasar antes por México…

F: Y ahora que estuvieron en Coachella, ¿se dieron la oportunidad de ver a otras bandas?

D: Sí, claro. Disfrutamos mucho de ver el show de nuestros amigos de Crystal Fighters, sabemos que se pone divertido y loco verlos. También fuimos a ver a Foals que nos encanta y son unas grandes personas.

F: Algunos han comparado su estilo musical con el de bandas como The xx o Massive Attack. ¿Se sienten identificados con ellos y con el movimiento del trip hop?

D: Ok, bueno, sí, de alguna manera… Creo que tenemos esa influencia, pero siento que nosotros nos hemos metido más en la música electrónica, hemos logrado hacer un sonido que va en la tendencia, pero es diferente por los elementos que utilizamos y el impacto es más grande, así que el que nos comparen es solo un complemento. Sin embargo, ahora que nos involucramos en la producción pude notar que tenemos algo que va más allá de ese género y eso nos ayuda a tener algo más nuestro.

Noticias relacionadas

Harrison BDP: De un momento a otro puedes perder todo

Bahidorá 2022 está cada vez más cerca y dentro de las propuesta más interesantes de esta edición encontramos a Harrison BDP, un DJ y productor gáles que en sus beats ha encontrado el brillo del deep house.

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba