Skip to content

ENTREVISTA

Entrevista a Jay Watson de GUM

Por Elizabeth Muñoz

Jay Watson es una de las mentes creativas que se encuentra dentro de uno de los proyectos más exitosos de los últimos años: Tame Impala, banda con la que comenzó a formar su trayectoria cuando tenía tan solo 20 años, pero esto es tan solo el inicio de su carrera pues también cuenta con distintos proyectos que corren paralelos a este conjunto, tal es el caso de Pond y su proyecto solista GUM.

Su creatividad lo ha llevado a explorar distintos terrenos en el mundo de la música con sus otras bandas a las que trata de dar un sello distintivo y separarlas de la fama de Tame ImpalaGUM por su parte, es el espacio donde encuentra un lugar para plasmar aquellas ideas que siente propias y a las que siempre busca darle un camino diferente.

Con el lanzamiento de su segundo álbum bajo el nombre de GUM, Glamorous Damage, pudimos sostener una breve plática en la que nos contó un poco de sus bandas, las ideas detrás de este nuevo material y algunos otros detalles que formaron parte de ésta producción desde un frío pub en Londres.

FILTER: Has estado muy ocupado los últimos años con tus múltiples proyectos y parecería que nunca tomas un descanso

Jay: Supongo que no realmente. Pero creo que tiene que ver con no tener un trabajo real ¿sabes?. Lo que hago no se siente como trabajo. Por ejemplo hoy trabajé en algunas canciones y en realidad no tenía que hacerlo si no quería, pude pasar el día viendo televisión (risas). Depende de mí cuánto quiero trabajar y cuándo, lo que es genial.

F: En ese caso ¿ se podría decir que eres una persona hiperactiva o adicta al trabajo?

J: Adicta al trabajo no lo creo, pero me aburro muy rápido. Me gusta trabajar en mis ideas y mantenerme ocupado.

F: Hablemos de tu nuevo álbum. ¿Por qué decidiste llamarlo Glamorous Damage?

J: No lo sé, creo que sonaba cool (risas), como un disco de Mötley Crüe o algo parecido. Es una referencia a esas personas que comienzan a utilizar drogas como moda pero al final terminan jodiéndose la vida.

F: A diferencia de tu otro álbum, Glamorous Damage tiene un sonido más futurístico

J: Sí totalmente, los efectos de sonido le dan una vibra importante al disco, creo que particularmente los sintetizadores aportan una buena esencia en este álbum.

F: Cuando escuché el disco me transportó de inmediato a una película de ciencia ficción

J: ¡Sí!, creo que ese elemento siempre estuvo presente en la composición del álbum. Traté de hacer algo diferente en este disco comparado al primero, el proceso fue muy divertido y este es el resultado final y me encanta. Ya veremos ha donde me llevará el próximo disco.

F: Hablando de películas ¿Te gustaría hacer una banda sonora para un filme?

J: Sí, me encantaría, es una de las cosas que quiero hacer, pero nadie me ha preguntado todavía. Tal vez alguien de México esté interesado (risas). De Ciencia ficción sería perfecto, como dices Glamorous Damage encaja muy bien, pero me gustaría intentar con tal vez algo de misterio, no lo sé. La verdad es que me encantaría trabajar en cualquier score, no importa el tema de la película.

F: El video para «Anesthetized Lesson» retrata muy bien la vibra de Glamorous Damage con mucho brillo y un poco de ironía

J: Sí, lo sé. Lo hicimos en aproximadamente dos horas, fue algo bastante rápido. Estaba de gira en ese momento así que tuvimos que hacerlo un poco rápido, pero fue un momento muy divertido, de hecho hace unas semanas grabé un video para «Elafonissi Blue», también fue una gran experiencia.

F: Con respecto a los videos musicales, ¿te gusta presentar una historia complicada en ellos o simplemente buscas divertirte?

J: A veces no tengo mucho tiempo, entonces no puedo dedicarle la atención necesaria a la historia del video por lo que no puedo hacerlos en un formato que podría considerarse cinematográfico, en ese aspecto no soy tan perfeccionista. Aunque si desertaría tener más tiempo para ello y no trabajar bajo presión y hacerlo rápido.

F: El año pasado tres de tus proyectos lanzaron un álbum (Currents de Tame Impala, Man, It Feels Like Space Again de Pond, Glamorous Damage de GUM) ¿Cómo encuentras el tiempo para trabajar en todos ellos a la vez cuando además estás de gira?

J: En realidad las giras no se interponen, creo que es cuestión de organización en tu cabeza. No me gusta pasar mucho tiempo en una sola cosa, o perder el tiempo con algo que está saliendo mal. Es cuestión de tener claro lo que vas a hacer y ser organizado.

F: ¿Es difícil separar el sonido y las ideas que tienes para GUM que las que presentan en tus otros proyectos?

J: No, tal vez antes lo era, pero ahora ya no es un problema. Ahora sé que cuando me reúno con Kevin (Parker) y los demás haremos algo en conjunto, eres parte de un todo y te sintonizas para ello y cuando trabajas solo te enfocas en lo que tú quieres hacer para tú proyecto así que después de un tiempo te acostumbras a trabajar así.

Relacionados

Volver arriba