Por Lucero Erandi
Fotos Fresale
No, no se desintegraron, siguen vigentes y regresan con un nuevo álbum. Un día de pronto Tolidos desapareció del mapa de la escena musical, no dejaron “huellas por rastrear”, por mucho tiempo se especuló su separación, pero no había nada certero. Sin embargo, en esa pausa de más de seis años tras su último material, D para Drama (2008), influyeron factores externos a la banda, principalmente la ola de violencia por la que atravesó Ciudad Juárez, lugar de origen de la agrupación, “nos afectó a toda la comunidad, no nada más a nosotros, no había dónde tocar”, nos cuentan.
Ahora, tal como el nombre de su nueva producción Perdidos y Encontrados (2016), Luis, Gera, Mandra y Damián han reaparecido con este material que sólo es el preámbulo de su regreso a los escenarios porque ya están preparando más cosas. En tanto, el próximo 26 de agosto será la presentación oficial del disco y estarán acompañados de dos bandas tijuanenses de las que tampoco se sabía nada desde hace años: Canseco y Bye Sami.
F: Antes era muy notorio el estilo que tenían en su imagen y letras, en ese entonces clasificado como emo, ¿ahora se están adaptando a los nuevos tiempos?
F: Hubo una época que había muchos grupos nacionales de ese estilo…
Gera: Nosotros estamos conscientes de que somos parte de una generación de bandas, de un movimiento por así decirlo, es una generación de bandas y todos ellos somos amigos y fue todo este rollo, curiosamente ahorita están regresando muchos de esos grupos e inclusive el estilo punk rock de bandas internacionales como Sum 41y Blink 182. Todo esto es una coincidencia bien curiosa. Pero sí, nosotros formamos parte de esa época que hubo, pero cada quien ha agarrado su estilo y su sonido. En el caso de nosotros no cambiamos lo que a nosotros siempre nos gustó tocar.
Luis: Y (nuestra música) no deja de ser música emocional, en ese sentido, lo que significa literalmente, no deja de ser música que es como es, punk rock, si lo catalogaras en algo sería como punk rock emocional melódico.
Gera: Luis es bien emo, lo está dejando muy en claro (risas).
Luis: Digo, qué hueva que nos encasillaron a todos a una generación como happy punk, eso está muy mal.
Gera: Tenemos las mismas bases y corrientes, pero ellos (otras bandas) tienen su sonido y su estilo y así agarraron a todos los de esa generación. A la gente le gusta mucho poner etiquetas y nombres a las cosas y movimientos y en el caso de nosotros vamos a decir que seguimos haciendo música de Tolidos y con el sonido del grupo, pero con una madurez y con influencias nuevas, y aprendes a hacer cosas que antes pensabas que podías hacer pero no te salían y ahora ya nos salen, por eso mismo en el nuevo disco que sacamos hicimos tres canciones nuevas y cinco del primer disco (Te Amo Me Odias, 2003) y una del Tributo Al Más Grande (2007), esas viejitas las regrabamos porque queríamos sacarlas mejor porque no estaban superbién grabadas en el primer disco y aparte las canciones se oyen mejor producidas, más agresivas como las ejecutamos en vivo.

F: Han pasado por tres décadas como banda, los noventa, la del dos mil y ahora, ¿cómo ha influido esa transición en su música?
Gera: Si tienes unas bases bien formadas eso nadie te lo va a quitar. Tomas influencias y lo adaptas, pero de tal forma que no es que quieras copiar esto, sino absorbes influencias y tienes una mezcolanza y tienes la base del pastel bien hecha. También cada quien tiene sus otros proyectos donde pueden experimentar más, Luis tiene a Viernes que es un poco más electrónico y otra cuestión diferente, Mandro tiene sus ondas DJ, yo tengo otro grupo. Pero sabemos lo que es Tolidos, respetamos mucho los orígenes y el sonido del grupo.
F: Cuéntenos sobre Perdidos Encontrados, ¿es como una alusión a lo que pasó con la banda?
Luis: No fue como biográfico, para mí es de reencontrarse uno mismo con sus pasiones, sus amores, sus amistades y todo lo que engloba “rrencontrar-se”. El disco es una compilación de canciones clásicas y nuevas. Lo produjimos nosotros mismos, se grabó aquí en la Ciudad de México en diferentes estudios. Las mezclas fueron hechas una por Jerry Ordoñez en Sonic Ranch y otra por ‘Rojo’ Treviño que también es productor de infinidad de bandas mexicanas y extranjeras. Fue un trabajo hecho de forma muy independiente y estamos contentos con la respuesta del público, cómo ha tomado las canciones y las ha recibido y queremos que estas canciones nuevas las tomen como las canciones pasadas que muchos las hicieron suyas.
Gera: Es bueno mencionar que esto lo hicimos porque estamos trabajando en el disco nuevo pero queríamos ya empezar porque estamos al cien por ciento, ya reintegrados, dándole la atención que se merece el proyecto, queríamos sacar algo, fue como una idea de vamos a ponernos activos. Esto es como un entre, una probadilla de lo nuevo que va a salir de Tolidos, de cómo se refresca la música. Estamos muy agradecidos con los fans y la gente que todavía sigue la banda, nosotros humildemente les agradecemos porque después de tanto tiempo sin sacar algo nuevo hay gente que todavía lo está esperando y nos pide que saquemos nuevas cosas. Entonces dijimos si estamos al full vamos a sacar algo ya.
F: Posiblemente las nuevas generaciones no los ubiquen como aquellos que los escucharon desde sus inicios.
Gera: Por eso grabamos este disco también, hay generaciones que les gustó mucho el Te Amo me Odias y otras que les tocó D para Drama, pero en este material por eso incluimos las cinco canciones y el Tributo Al Más Grande, para que también esas generaciones que no conocen a Tolidos tengan la oportunidad de escuchar digamos el origen, el primer disco. Perdidos y Encontrados ya está en digital y en todas las plataformas, también si compran el disco en físico trae el CD y DVD con todos los videos del grupo.
Luis: Creo que Perdidos y Encontrados es una perfecta introducción a Tolidos porque es una recopilación y temas nuevos.
F: ¿Dónde estarán tocando?
Gera: Terminamos una gira en Spite 360, una gira de patinetas, estuvimos en Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, y estamos preparándonos para el 26 de agosto, que vamos a tener la presentación oficial en el Lunario del Auditorio Nacional. También estamos contentos porque van a estar con nosotros unos amigos de todo el tiempo, Canseco y Bye Sami. No va a ser un concierto común, va a ser un set muy largo de Tolidos.

F: ¿Qué hay en sus reproductores?
Mandra: Tengo mucha música variada, desde Green Day, el nuevo álbum de Blink 182 (California, 2016), Sum 41, Dashboard Confessional, eso escucho en estos momentos.
Gera: Ahorita estoy en una etapa en que retomé mis orígenes metaleros, estoy escuchando mucho a Down y Megadeath, que es de mis bandas favoritas. El disco que más me gusto recientemente fue el de The Weeknd (Beauty Behind the Madness, 2015) se me hizo increíble; también estoy escuchando hip hop noventero como Tupac, y en mi teléfono tengo a Miike Snow, una de mis bandas favoritas.
Luis: Yo escucho mucha música electrónica ochentera, una banda que estoy escuchando mucho es Strange Names, también a Carpenter Brut, que también está bien padre y a una solista de Nueva York que se llama Katie Rush.
F: ¿Cómo sigue la escena musical en Ciudad Juárez, a quiénes nos recomiendan?
Gera: Estábamos dándonos cuenta que resurgió, después de toda esta oleada de violencia que hubo se paró la escena muy feo, entonces ahorita está habiendo un resurgimiento, toda esa gente que no podía tocar porque no había dónde tocar está sacando cosas muy buenas, está retomándose la escena en Juárez que siempre ha sido muy interesante porque somos bien pochos, tenemos muchas influencias gringas, es una combinación interesante.
Mandra: Recomiendo a Por Cable, unos amigos de Ciudad Juárez que tienen unas muy buenas producciones y a otros buenos amigos que se llaman Malverde, también ellos son de la vieja nueva oleada que hay por allá.
Gera: Y también FEVER está volviendo a tocar, son muy buenos amigos.
Luis: Yo recomiendo a Diez Veces Yo, es una banda que produje hace poco, son de Culiacán, Sinaloa.






