Por María Arroyo
A días de haber lanzado su más reciente material titulado My Woman, Angel Olsen se muestra emocionada, segura de que lo que viene será un disco que marcará su trayectoria por la música así como lo hizo Burn Your Fire For No Witness hace dos años.
Por medio de una llamada telefónica, nos habla de esa música que está a punto de mostrar al mundo, un conjunto de canciones que ella ha definido como “el complicado desorden que es, a veces, ser mujer”. Al preguntarle expresamente sobre qué de especial tiene el nuevo disco, explica que “es un disco diferente”, porque “describe escenas de su vida que ha plasmado en canciones”, pero que la verdadera intención de su trabajo no es solo mostrar lo que ella ha vivido para hacer canciones, sino que cada escucha las adecúe a su vida personal.
El nombre de My Woman obedece a uno de los diez temas que lo componen y, de alguna, forma encierra el sentimiento del disco, explica Olsen, “esa mujer de la que hablo soy yo, pero el concepto no de cierra a un lado femenino, sino universal”. Un material que, al igual que el anterior, ya le alejaban un poco de ese género que algunos definen como “muchachita triste con guitarra” y que oscila entre un meloso folk y un coqueteo con el rock, influencia que es visible en sus viejas canciones “Unfucktheworld” o “Lights Out”. Este trabajo muestra una evolución tanto en música como en las letras, un álbum que se nota ha sido muy personal al mostrar escenarios como las relaciones amorosas, la exploración, pero también se refiere al feminismo, a temas políticos.
El disco introspectivo podría representar un parteaguas en su trayectoria, aunque ya lleva algunos años con una carrera propia. Años atrás, Olsen vivió lo que es ser parte de una banda, lo hizo como parte de Bonnie ‘Prince Billy’, recuerda con cariño esa etapa de su vida, pero ahora está feliz como solista: “Es difícil hacer un proyecto solo, es arrojarse, aunque no estoy del todo sola, toco con varios músicos, tener a tu banda en el escenario es grandioso, se siente mucha responsabilidad”.
Aunque es una chica a la cual le gusta expresar lo que piensa en palabras o en melodías, es recatada en sus respuestas si se trata de política. Ella parece ser fanática de Bernie Sanders, al menos eso manifiesta en su cuenta de Twitter, donde sigue a este excandidato demócrata.
FILTER México: Entrados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ¿crees que Hillary Clinton es una buena opción para presidenta?, le preguntamos.
Angel Olsen: No quiero hacer de mi entrevista algo político, pero no creo que Hillary Clinton sea la mejor opción, pero Donald Trump tampoco lo es. En esta elección habrá un cambio histórico y espero que sea para bien.
F: Pasando a temas musicales, ¿a qué mujeres en la música admiras?
A: Muchas, son muchas las que sigo (Sky Ferreira, Gwen Stefani, Savages, Melody’s Echo Chamber), que admiro y de las que me gusta su música. Sin embargo, debo decir que con Beyoncé, me sucede algo curioso. Siento que ella lleva una bandera feminista en sus canciones, es una gran compositora, tiene una forma de escribir cuyo resultado es que quien escucha se sienta empoderada, sin embargo me causa conflicto porque no siento que sea necesario buscar ese poder, más bien deberíamos ser igualitarios.
F: Tendrás en septiembre una larga gira por Europa, ¿consideraras venir a México y a otros países de Latinoamérica?
A: Hace un tiempo di un concierto en McAllen, me fue muy bien, la vibra fue buenísima. Sabes que es una ciudad fronteriza y que hay muchos latinos ahí. Esa experiencia y el hecho de que varios amigos me hayan recomendado ir me dijo que tenía que ir a México. Aún no tengo una fecha planeada, pero sin duda lo haré.