Saltear al contenido principal

NOTICIA

‘Sentirte solo y ansioso te obliga a tener más confianza en ti mismo’ – Trentemøller en entrevista

Por Elizabeth Muñoz

Anders Trentemøller ha desarrollado su sonido en el circuito de la electrónica desde su debut en el 2006 titulado The Last Resort. Un álbum con el que comenzaría a explorar entre los diversos tonos de la melancolía para convertirlos en una íntima extensión musical y sentimental.

Su expresión musical respalda el sello del productor que ahora se ha vuelto una inspiración gracias a su trabajo con decenas de remixes que le permitieron tener un acercamiento con una de las bandas más populares de los últimos años: Savages, con quien trabajó la parte de la mezcla de su segundo disco Adore Life y le permitió tener una estrecha relación con Jehnny Beth, la cual daría forma a una de las colaboraciones dentro de su nuevo disco, River in Me.

Para acercarnos más a la producción de Fixion, pudimos sostener una plática con Trentemøller en la que nos platico acerca del álbum, su banda, gira y sus ganas de estar pronto en México.

FILTER: Jehnny Beth es una de las invitadas especiales en tu álbum para la canción “River In Me” ¿ esta es la razón por la que escogiste esa canción como primer adelanto?

Trentemøller: Elegí esta canción principalmente porque mis canciones tienen una duración de 5 o 7 minutos y ésta es menor a tres minutos y encajaba perfecto para la radio. Además me parece que tiene ciertos elementos que definen al álbum, lo cual creo importante porque de eso se trata un single, de reflejar la vibra del álbum. Es una canción que encaja a las necesidades de un single. Amo la voz de Jehnny en ella, tienen mucha actitud y mucha energía.

F: ¿Cómo se conocieron?

T: Hice la mezcla del último disco de Savages, Adore Life, y a partir de ese trabajo comenzamos a hablar de lo bueno que sería trabajar juntos. Creo que después de 6 meses de que el álbum estuviera terminado comencé a trabajar en mi propio álbum. Escribí “River In me” y le mandé el demo a Jehnny, ella estaba totalmente emocionada.

Después ella me mandó la letra, algunas ideas vocales y acordamos vernos en mi estudio en Copenhague. Tuvimos dos días para trabajar. El primer día trabajamos en “River In Me” y el segundo trabajamos en otra canción que también está en el disco, fue verdaderamente intenso.

F: Como mencionas Jehnny, además de prestar la voz hizo la letra. ¿qué fue lo que pensaste la primera vez que la escuchaste?

T: Estaba muy emocionado. La letra encaja muy bien a la vibra del álbum. Al principio se pensó como una relación intensa entre un chico y una chica pero terminó con un giro y se convirtió en una historia de una relación entre mujer y mujer, ese giro fue algo importante dentro de la canción.

Normalmente no estoy tan involucrado con la letra, claro que siempre hablo con las personas con las que trabajo acerca de lo que busco, pero esta vez fue un proceso diferente. La letra la escribimos juntos, aunque Jehnny siempre fue la maestra.

Estoy mucho más concentrado en el sonido, aún así la letra es importante para mi.

F: El video que hicieron es realmente intenso, hermoso y un poco aterrador.

T: Sí, eso es algo que trato de hacer algunas veces en mi música hacer algo hermoso y luego llevarlo por otros sentimientos. Siempre trato de tener contrastes en mi música, incluso en la manera en la que suena ir de digital a análogo. Como en el video que por un lado es hermoso y después va revelando un lado más raro.

F: ¿Te involucras en la creación de tus videos?

T: Sí y no. Los videos musicales son de alguna manera importantes, pero algunas veces los videos pueden dictar de qué trata la canción, especialmente cuando es un video para una pieza instrumental.Algunas veces los videos musicales pueden dictar demasiado acerca de la historia. Pero en esta ocasión me gustó mucho la idea. Los encargados de hacer el video fueron Åsa Riton y Andreas Emenius, y Andreas ha sido parte de mis diseños en los recientes meses, además de ser la encargada de crear el arte del disco y de los singles, así que le di baste libertad de hacer lo que pensaran que encajaría en el video.

Además porque confío mucho en su visión y su arte. Fue fácil para mi perder el control y estoy muy feliz con el resultado .

F: Entonces prefieres que la gente imagine sus propias historias a través de tu música

T: Sí completamente. Lo que realmente amo de la música es que cada persona puede crear una película que encaje con la música y eso es parte de lo que se olvida cuando ves un video musical.

Por supuesto sigues disfrutando de la música, pero hay algunos videos que he visto que puede atraerte demasiado por lo que está pasando en el clip que en un punto le prestas más atención a la imagen que a la música y eso es una lástima.

Algunos videos son muy buenos y encuentran la manera de ser uno con la música y cuando eso pasa es increíble.

F: Desde el lanzamiento de Lost has estado trabajando con algunos músicos como Sune Rose Wagner de the Raveonettes y ahora con Jehnny, ¿crees que tener invitados retroalimente tú música de alguna manera?

T: En Lost requerí de mucho trabajo vocal. Y para este disco quería una voz que se mezclara con todo el álbum. En un principio mi idea era solo usar la voz de Marie Fisker, pero integrar a Jehnny agregó algo especial al álbum. Las voces son similares y fue algo que me encantó.

Trate de enfocarme en las vocales y me gustó la idea de tener una voz que se sienta personal y que te pueda tomar de la mano para guiarte a través de él

F: ¿Para hacer este disco tuviste que aislarte de alguna manera y alejarte de tus otros proyectos para terminar el disco?

T: Sí, definitivamente tuve que aislarme y separarme de algunas cosas. Cuando estoy en el proceso de creación del álbum, me gusta estar solo, y eso a veces puede ser un poco difícil.

Algunas veces cuando dejó el estudio en la tarde, pienso que la canción que terminé es una excelente pieza, luego me distraigo por un momento y cuando regreso suena horrible (risas). También me ha pasado que la canción que pienso que es increíble al día siguiente continúa provocándome escalofríos y eso indica que de verdad es buena.

El proceso siempre es diferente y difícil a veces pueden pasar meses en los que no tengo inspiración y eso crea pánico e incertidumbre. Te cuestionas acerca de si puedes hacer el álbum o no. Por eso siempre es buena idea darse un descanso, dar un paseo en la playa o tomar un trago con tus amigos y luego regresar al estudio.

F: Mencionas un poco de ansiedad y soledad en tus procesos de producción ¿esto pasa siempre que comienzas un disco?

T: Sí, pero no todo es malo. Sentirte solo y ansioso al hacer el álbum te obliga a tener más confianza en ti mismo. Y esa confianza algunas veces puede ser difícil de encontrar si te sientas solo por mucho tiempo y es por eso que algunas veces toco esa música para mis amigos para tener un feed back y eso también es un reto para mi porque también soy un poco tímido y no me gusta tocar mi música cuando no está terminada.

Es un sin fin de emociones y por su puesto que representa retos pero es mágico cuando por fin lo terminas.

F: Tal vez por eso algunas personas describen tú música como oscura y melancólica

T: Sí. Es definitivamente melancólica, pero también trato de mezclarla con otros sentimientos así que no es demasiado oscuro pero por supuesto tienen ese vibra de melancolía y es algo que siento que puede ser hermoso a su manera.

Pienso que ser melancólico no es lo mismo que ser depresivo. Me gusta ser capaz de aceptar ese tipo de sentimientos. Puede ser que una parte de mi sea melancólica, pero no quiere decir que estoy siempre de mal humor o que estoy llorando todo el día (risas).

Tal vez sea algo de los escandinavos. Si escuchas música escandinava de 500 años de antigüedad verás ese sentimiento de melancolía, así que tal vez sea algo que está en nuestra sangre y no está siempre ligada a personas depresivas.

F: Has trabajado mucho en remixes y es una lista bastante larga lo cual me hizo pensar que eres incapaz de decir que no

F: Definitivamente (risas). De hecho desde hace como 3 meses decidí decir que no (risas), Decidí ya no hacer remixes porque sentía que tomaban mucho de mi tiempo. A veces me toma mucho más tiempo trabajar en un remix que lo que me tomaba trabajar en mi música.

Para mi es muy divertido trabajar en remixes, pero por ahora me voy a dedicar a mi banda y al tour. Así que no tengo el tiempo de trabajar en remixes . pero sí, es un alivio poder decir que no

F: ¿Cuál es tu remix favorito hasta ahora?

T: Sí, “I Celebrate My Life” de Kira Skov. Suena como un titulo bastante optimista pero el sonido es realmente melancólico en una hermosa manera. Me siento muy orgulloso de esta versión porque creo que agregué algo extra a la canción. Siempre es un reto con los remixes tratar de agregar algo diferente que lleve a la canción a otro nivel y por eso estoy muy contento.

F: Con la creación de Fixion y tu participación en Adore Life has tenido un año muy ocupado

T: Sí, he puesto toda mi atención en el disco. El disco estuvo terminado desde hace mayo aproximadamente así que definitivamente estoy ansioso por lanzarlo y tocar en vivo, realmente espero que pueda llegar a México con él. La última vez que estuve ahí fue fantástico. Y realmente cruzo los dedos para que alguna promotora se ponga en contacto.

F: Que bueno que lo mencionas, parecía que te habías olvidado de México durante los últimos años.

T: ¡No! Para nada, creo que México es el que se olvidó de mi (risas). Tengo toda la intención de visitarlos de nuevo, solo necesitamos a alguien que nos ayude a llegar allá.

Noticias relacionadas

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.

La Luz: Música para sentirse a cualquier hora del día

No toda la música excelente que proviene de Seattle incluye una camisa de franela a cuadros. La Luz se siente como un viaje dentro de un convertible en la golden hour, sin rumbo, solo sintiendo el viento y los rayos del sol sobre tu rostro; aunque tal vez esa solo sea la película en mi cabeza. 

James Golan: Una visión positiva de la pandemia

James Golan es compositor, productor y director de eventos. Antes de la pandemia su vida…

Pond: Si no hay sentimientos sinceros en las canciones su resultado será una mierda

Sin relacionarse con la numerología Pond ha estrenado “9” su noveno disco de estudio en el cual a través de nueve canciones regenera su sonido. Con este nuevo material la banda ha explorado en nuevos ritmos como lo son el krautrock así como reafirmar la luminosidad psicodélica que los caracteriza.
Volver arriba