Saltear al contenido principal

NOTICIA

MUTEK MX arrancó con una experiencia de audio en 3D con MURCOF e INTORNO LABS

Fotos Fresale
Por Ernesto Olvera

A lo largo de sus trece ediciones, MUTEK MX siempre se ha encargado de brindarnos experiencias audiovisuales donde podamos entablar una conversación que nos incita a explorar los caminos infinitos que son construidos con las nuevas tecnologías.

La edición 2016 empezó de una manera muy especial, haciéndole toda la justicia del mundo al lema de #ThisIsVerySpecial, ya que con un montaje escénico bastante envolvente al mando del productor Fernando Corona con su alías de MURCOF, fue como nos recibieron en la Universidad de la Comunicación para arrancar de forma oficial con las actividades de este año.

m_1_001_f_c_

La presentación de este pasado martes no fue como cualquier otra, ya que fue una de las exploraciones sonoras más inquietantes que se han presentado en MUTEK MX, la cual de alguna manera sirvió como un pequeño teaser de lo que estaremos presenciando durante los siguientes días en el festival.

El ejercicio que se realizó en la Universidad de la Comunicación no sólo nos presentaba a MURCOF en escena, sino que también fue el debut en México de la compañía española INTORNO LABS que, desde su tierra natal, se ha estado encargando de presentar experiencias audiovisuales que destacan por su impresionante calidad de audio.

m_1_013_f_c_

En su colaboración con MURCOF y Santi Rodriguez (aka EVILTAPES), INTORNOLABS diseñó un show dinámico e inmersivo con el que los sonidos que flotaban alrededor de la sala eran sampleados para ser reproducidos por medio de códigos en un equipo modular, así como en el software especial que utilizaron para expulsar pulsaciones sonoras que golpeaban fuertemente la línea del ambient y lo etéreo.

INTORNO LABS: 3D SOUND no era un show o un performance con el que pudieran moverse, sino más bien fue una instalación bastante estimulante con la que los sentidos se podían encontrar entre sí y con ello experimentar texturas sonoras que nos desconectaran por un momento de todo lo que sucede en el exterior, todo a través de los 24 canales de audio por los que viajaba el sonido.

Ya lo dijeron ellos mismos, la idea era transformar nuestra percepción para comenzar a integrarnos y entablar conversaciones desde los primeros respiros de la 13° edición de MUTEK MX.

m_1_014_f_c_

Noticias relacionadas

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba