Fotos Fresale
Por Ernesto Olvera
A lo largo de sus trece ediciones, MUTEK MX siempre se ha encargado de brindarnos experiencias audiovisuales donde podamos entablar una conversación que nos incita a explorar los caminos infinitos que son construidos con las nuevas tecnologías.
La edición 2016 empezó de una manera muy especial, haciéndole toda la justicia del mundo al lema de #ThisIsVerySpecial, ya que con un montaje escénico bastante envolvente al mando del productor Fernando Corona con su alías de MURCOF, fue como nos recibieron en la Universidad de la Comunicación para arrancar de forma oficial con las actividades de este año.
La presentación de este pasado martes no fue como cualquier otra, ya que fue una de las exploraciones sonoras más inquietantes que se han presentado en MUTEK MX, la cual de alguna manera sirvió como un pequeño teaser de lo que estaremos presenciando durante los siguientes días en el festival.
El ejercicio que se realizó en la Universidad de la Comunicación no sólo nos presentaba a MURCOF en escena, sino que también fue el debut en México de la compañía española INTORNO LABS que, desde su tierra natal, se ha estado encargando de presentar experiencias audiovisuales que destacan por su impresionante calidad de audio.
En su colaboración con MURCOF y Santi Rodriguez (aka EVILTAPES), INTORNOLABS diseñó un show dinámico e inmersivo con el que los sonidos que flotaban alrededor de la sala eran sampleados para ser reproducidos por medio de códigos en un equipo modular, así como en el software especial que utilizaron para expulsar pulsaciones sonoras que golpeaban fuertemente la línea del ambient y lo etéreo.
INTORNO LABS: 3D SOUND no era un show o un performance con el que pudieran moverse, sino más bien fue una instalación bastante estimulante con la que los sentidos se podían encontrar entre sí y con ello experimentar texturas sonoras que nos desconectaran por un momento de todo lo que sucede en el exterior, todo a través de los 24 canales de audio por los que viajaba el sonido.
Ya lo dijeron ellos mismos, la idea era transformar nuestra percepción para comenzar a integrarnos y entablar conversaciones desde los primeros respiros de la 13° edición de MUTEK MX.