Saltear al contenido principal

NOTICIA

12 discos que queman ideales políticos y sociales

La música siempre ha servido como un escape para las personas. Uno donde las emociones adquieren un significado propio que no puede compararse con lo que está sintiendo alguien más. Cada persona construye su mundo a base de lo que pasa por sus oídos y de las historias que son narradas para ajustarse a sus propias experiencias.

Es por eso que la música es la mejor compañía ante cualquier felicidad o adversidad. Al mismo tiempo, muchos artistas han utilizado éste medio para hacer una crítica mucho más amplia y estructurada sobre lo que está pasando a nuestro alrededor; sobre esas personas que toman las decisiones por nosotros y que constantemente están al frente de nuestro país, como si fueran la voz de todo el pueblo.

Está claro que abordar un tema político y social en cualquier discurso es algo bastante arriesgado, pero hay bandas que lo han hecho de maravilla para componer himnos que nos incitan a ser libres y a exigir que nuestra voz tenga un mayor peso, comenzando por nuestras actividades cotidianas.

Aún en pleno Siglo XXI, existen muchas situaciones donde es más que evidente que la humanidad no ha avanzado nada en cuanto a la aceptación, el respeto, la igualdad, temas raciales y las diferencias que terminan generando conflictos gracias a los intereses personales de los que están en el poder. Y si, no piensen que eso va a cambiar en un futuro cercano y menos en la era Trump, así que para irnos mentalizando un poco sobre lo que está por venir, seleccionamos algunos de los mejores álbumes que han sido concebidos a raíz de conflictos políticos y sociales, los cuales seguramente tendrán una mayor relevancia en la actualidad.

Marvin Gaye – What’s Going On

d90c35480188daf3c21c8fc58cff93f8-1000x990x1

What’s Going On es un álbum fuerte y que aún con la existencia de canciones que pudieron convertirse en éxitos abismales, la temática de sus letras hizo que en las estaciones de radio dijeran que eran ‘demasiado políticas’. Y así fue, algunos cortes del álbum retratan la realidad de los veteranos de guerra y el cómo se transforma su vida después de regresar del campo de batalla. El estar desconectados de la realidad y tener que adaptarse de nuevo, es algo que en voz de Marvin Gaye es toda una experiencia que debe de ser contemplada por todos al menos una vez en la vida.

Gil Scott-Heron – Small Talk at 125th and Lenox

a-new-black-poet-gil-scott-heron-small-talk-at-125th-and-lenox

Si hay algo cierto dentro de todo este post, son las inmortales palabras de Gil Scott-Heron: La revolución no se televisará. Y si, solo basta con encender la televisión y ver que los reportajes sobre las manifestaciones que se organizan en cada país en contra de su gobierno, son abordadas desde un punto de vista donde el inconforme es solamente un perezoso que quiere las cosas fáciles. Lo irónico aquí, es que cuando el medio no es local, le dan un seguimiento más amplío a las situaciones que ocurren en el país hermano. Ahí están las marchas minimizadas en contra de EPN y la amplia cobertura a las marchas anti Trump (esto obviamente hablando solo de MX).

Con solo una frase, Gil Scott-Heron supo cómo definir los escenarios que estaban por pintarse alrededor del mundo con el paso de los años. Y aunque ya no lo tenemos con nosotros en éste mundo, su sabiduría seguirá intacta en álbumes como Small Talk at 125th and Lenox.

Rage Against The Machine – Rage Against The Machine

rammt

Si alguien tiene en la portada de su disco a un budista vietnamita protestando en contra de la opresión de su religión, es porque su contenido no será menos impresionante. Rage Against The Machine dieron en el clavo desde su debut al golpear directamente al poder con canciones como “Killing In The Name” y “Bullet In The Head”. La banda tiene un valor muy importante dentro de todo el circuito de actos y discos que fueron hechos bajo ideales donde se critica al imperio sin temor a nada.

Si bien su reunión no llegó a tierras mexicanas, en su momento tuvieron una enorme importancia en nuestro país después de que Zach de la Rocha se reuniera con el Ejército Zapatista en Chiapas, esto después de que se levantaron en armas en 1994. Si, justo cuando su debut homónimo estaba cumpliendo un año de vida.

Vatican Shadow – Kneel Before Religious Icons

500x500

De Vatican Shadow sabemos mucho, pero tampoco sabemos tanto. Dominick Fernow no suele hablar mucho sobre los ideales y las temáticas que maneja con este alías, en comparación a los cerdos experimentos sonoros que hace como Prurient y Exploring Jezebel.

Vatican Shadow es una fuerza que a base de techno y secuencias industriales, va exhibiendo distintos collage donde las imágenes bélicas y entes religiosas chocan entre sí para manipular el pensamiento de la humanidad. Eso quedó más que demostrado en Kneel Before Religious Icons, sin mencionar que cada uno de sus lanzamientos cuenta con artes y títulos que hacen énfasis en el status político que existe alrededor del mundo.

Sex Pistols – Never Mind The Bollocks

sex_pistolsnever_mind_the_bollocksfrontal

El álbum debut de los Sex Pistols puede ser el más predecible de todo este conteo, ya que los ideales punk en Gran Bretaña eran principalmente impulsados por lo que sucedía con los altos mandos del poder, lo cual es más que evidente en canciones como “God Save The Queen” y la misma “Anarchy In The UK”.

Seguro, el disco es extremadamente sonado, pero eso no le quita ni un solo grado de importancia dentro del ámbito social que no solo se enfoca en el punk, sino en la vida.

The Clash – The Clash

the-clash

Siguiendo en la línea del punk del Reino Unido, The Clash son una banda que no puede pasar desapercibida al momento de hablar sobre discos que criticaban fuertemente al denominado sistema.

La situación con ellos fue que se enfocaron principalmente en las clases y no solo en el gobierno; la clase obrera, la gente trabajadora y que constantemente es pisoteada por las cabezas, fueron el motor principal de esta producción que con el paso de los años va adquiriendo una mayor fuerza debido a los crudos escenarios que siguen existiendo en la actualidad.

Godspeed You! Black Emperor – Yanqui U.X.O.

cst024hires

Podrá ser una ironía, o no, pero usualmente las bandas de post-rock dicen mucho sin decir nada en sus canciones. Las cosas son así con Godspeed You! Black Emperor, ya que sus monumentales composiciones giran en torno a los ideales anarquistas de Efrin Menuck, sin mencionar que desde su concepción cada uno de sus integrantes ha sido etiquetado de esta manera.

La política, los conflictos de intereses y los estigmas sociales que se viven en pleno Siglo XXI, son abordados de forma dramática por la banda en Yanqui U.X.O.. Entre sampleos, guitarras monumentales y secciones rítmicas que tienden a saturarse para retratar la devastación emocional por la que atravesamos, prueban que ese tormento se ha convertido en un hábito para las personas.

Refused – The Shape Of Punk To Come

0045778698165-png-925x925_q90}

Independientemente del disco que nos entregaron el año pasado luego de su reunión, Refused hicieron uno de los discos más completos e influyentes de la historia del punk. No solo Dennis Lyxzén es un letrista excelente, sino que la ejecución vocal en el álbum es simplemente impecable, sin mencionar los arreglos instrumentales que siempre tenían como complemento una base electrónica o que  de alguna manera le rendía tributo a otras prácticas como el hip hop y el R&B.

Esa combinación de estilos tenía todo el sentido del universo cuando aparecían sampleos de políticos, y referencias a Allen Ginsberg, Bo Diddley, Ornette Coleman y el clásico sampleo de Apocalypse Now que aparece en “New Noise”.

Queridos lectores, The Shape Of The Punk To Come es un MUST.

N.W.A. – Straight Outta Compton

5148nspjbbl

Si vieron el documental del mismo nombre, sabrán que N.W.A siempre serán la voz de una sociedad que constantemente sufre los estragos de la discriminación y los conflictos que se desatan a raíz de ella. Actitud, fuerza e inteligencia, esos tres elementos son el principal motor para este colectivo que sin pensarlo concibieron una obra maestra en el mundo del hip hop.

Gang of Four – Entertainment!

9471bdac

Con el sonido fiestero y los arreglos que de ley los metieron en esa frontera que existía entre el new wave y el post-punk en los 80, Gang Of Four hicieron un álbum repleto de mensajes subliminales que bajita la mano mostraban su preferencia de izquierda.

Entertainment! no solo es uno de sus mejores álbumes, sino también es la muestra más factible de que ningún ritmo o estilo está peleado con lo que sucede en nuestro alrededor, cosa que muchas veces parece ser una mentira con la manera en la que se piensan las cosas en esta era post Internet.

Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back

nationofmillions

Lo que hace realmente importante a It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back, es que el álbum reúne cada uno del las características que hicieron que Public Enemy fueran un referente obligado en la cultura del hip hop. Un poco de humor, un poco de rebeldía, experimentación, scratcheos de alta calidad y rimas con las que atacaban al poder, todo eso fue parte fundamental en lo que ocurrió después con la banda, pese que a Chuck D no le gustaba taaaanto cuando lo sacaron.

Green Day – American Idiot

greendayamericanidiotback
Probablemente G.L.O.S.S fueron la última banda que decidió hacer algo realmente impresionante al abordar la diferencias de género, la discriminación y la brutalidad policiaca, solo que por sus ideales punk decidieron tirar la toalla para enfocarse a otros proyectos.

Por esa razón, Green Day aparece en este conteo con American Idiot; un álbum que si bien los catapultó por completo al aparecer una y otra vez en el radio y la televisión con “Boulevard Of Broken Dreams”, la realidad es que la estructura del disco iba muy ad hoc con lo que pasaba en ese momento con George W. Bush y… sin irnos tan lejos, el título también aplica con lo sucedido en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Desire y Guy Gerber se juntaron en un cover a “Can’t Get You Out Of My Head” de Kylie Minogue

En 2021 se cumplieron 20 años del lanzamiento de Fever, álbum donde Kylie Minogue nos…

Uffie lanzará su primer álbum en 12 años con la disquera de Toro Y Moi

Ya pasaron 12 largos años desde que Uffie nos presentó su álbum debut titulado Sex…

Warp Records tiene listo el lanzamiento de tres discos de Broadcast

Uno de los episodios más trágicos y dolorosos de los últimos 15 años ha sido…

Tomberlin nos da una muestra de su nuevo álbum con el sencillo “IDKWNTHT”

Hay momentos en la vida donde nos cuesta mucho trabajo detenernos por solo un momento…

The Weather Station anunció el lanzamiento del álbum ‘How Is It That I Should Look at the Stars’

Solo ha pasado un año desde que The Weather Station nos presentó Ignorance, siendo uno…

David Bowie fue versionado por integrantes de Deafheaven, Shearwater, Uncle Acid And The Deadbeats y Kylesa

Two Minutes To Late Night acaba de dar a conocer su más reciente adición dentro…

Volver arriba