Aunque parezca un poco difícil de creer considerando que se anunció hace 3 meses, la séptima edición del Corona Capital ya llegó a su fin y después de haber tenido un día para descansar los pies y beber algo calientito para combatir los resfriados, decidimos echar un vistazo a cada uno de los momentos del festival para seleccionar las mejores actuaciones de esta edición. La cosa no fue fácil, ya que cada una de ellas tuvo momentos especiales que en definitiva volvieron a fortalecer la esencia y la personalidad que fue construyendo el festival desde su primera edición, la cual se vio un poco frenada el año pasado al haberse inclinado más hacía los terrenos del EDM.
Pero bueno, basta de palabras, aquí les dejamos nuestras 12 presentaciones favoritas del Corona Capital y, si se nos fue alguna, no duden en compartirlas con nosotros o tirar hate en @FILTERMexico y /FILTERMexico.
12. Lana del Rey
Podrán decir lo que quieran sobre Lana del Rey, pero la realidad es que su presentación en el escenario Doritos fue algo realmente especial. Puede que no sea del gusto de una gran parte de las personas, pero para sus fans fue un momento donde Lana se encargó de hacer que la velada nunca se les borre de la memoria. Desde firmar autógrafos durante su presentación e interactuar cara a cara con las personas que estaban hasta adelante, sin mencionar la dosis de dramatismo que le inyectaron sus músicos al show. Después de esto es obvio que seguramente la tendremos de regreso en México el próximo año.
11. Haim
El haber salido de verde, blanco y rojo podrá ser un cliché, pero las chicas de Haim supieron cómo darle un giro a esta situación para mantenerse fieles a su extrovertida personalidad y ese amor que suelen demostrar por el fútbol. Entre un tributo a Prince y las dos nuevas canciones que debutaron en su presentación, el trío de hermanas dejó muy en claro que el hype que recibieron con su debut no fue momentáneo y que tenían muy bien merecido su regreso al Corona Capital.
10. Bleached
Parquet Courts y Bleached fueron las bandas más emocionantes que se encargaron de arrancar con las actividades del festival, solo que en este conteo nos inclinamos un poco más hacía Bleached, ya que Jennifer y Jessica Clavin en compañía de Micayla Grace, le pusieron un sonido bastante veraniego al festival durante las primeras horas del domingo. Además, no es por nada, pero fue una de las bandas más potentes y energéticas del cartel.
9. Fischerspooner
Fischerspooner fue LA sorpresa. Su última presentación en México fue por aquellos días del 2009, pero en esta ocasión y después de un laaaargo descanso, la banda regresó con un show diferente que nos fue dando un recorrido a través del tiempo con canciones como «Emerge», «Never Win» y «The 15th», así como canciones que aparecerán en su nuevo álbum. Al mismo tiempo, durante su presentación Casey Spooner aprovechó para dar un mensaje sobre lo lamentable que fueron los resultados en las elecciones de Estados Unidos, así como un grito donde mencionaba que cada uno de nosotros tenemos derecho a amar.
8. Grimes
(Foto via Facebook)
No hay fotos de Grimes, sorry, no lo permitió, pero al final su presentación habló por si sola, ya que en compañía de Hana y sus bailarinas, Claire Boucher demostró que durante los últimos 3 años adquirió una mayor confianza para fortalecer su montaje escénico, ya que hay que recordar que en 2013 llegó con una timidez muy peculiar que casi hace que rompiera en llanto en el Bizco Club.
7. Young Fathers
Podrán ser o no ser fans de Young Fathers, pero lo que hicieron en el Levi’s Tent fue simplemente brutal. Quizá fue aquí donde quedó demostrado que realmente se merecían el Mercury Prize que se llevaron a casa luego de vencer a varios favoritos como FKA twigs y Damon Albarn. Su set gira entorno a la intensidad de cada uno de sus integrantes, se contagia y nos hacen parte de su propio caos.
6. Courtney Barnett
De Courtney Barnett no podíamos esperar menos. Su banda es excelente y aunque el audio no era el más afortunado de todos porque además chocaba con el aire frío, al final eso pasó a segundo término gracias a la energía que derrocha sobre el escenario al tocar canciones como «Pedestrian at Best».
5. Pet Shop Boys
(Foto via CoS)
Verán, desde que estaban montando la escenografía, podíamos deducir que lo que estábamos por presenciar iba a ser simplemente increíble. Y así fue, Pet Shop Boys nos recetaron una buena dosis de synth-pop que nos remontaba a sus días de gloria en los 80, así como al material que estrenaron este mismo año.
4. Animal Collective
Caminar al Levi’s Tent y verlo vacío era algo que simplemente nos provocó un dolor en el corazón. Pero era natural, la mayoría de la gente se fue a The Killers, pero por fortuna la carpa se fue llenando poco a poco conforme la locura de Animal Collective iba elevando su intensidad. Su set estuvo más enfocada a las canciones del nuevo álbum, pero a lo largo de él soltaron clásicos como «Water Curses» y «Summertime Clothes»; canción con la que se despidieron luego de dejarnos completamente locos y extasiados.
3. Kraftwerk
¿Otro dolor en el corazón? Si, las proyecciones 3D de Kraftwerk fueron una realidad, pero durante las dos primeras canciones no funcionaron (lo triste es que justamente «Numbers» tiene las más impresionantes). Sin embargo, después de una pequeña pausa y de un improvisado warm-up, los robots tomaron el control de todo para volarnos la cabeza como lo hicieron durante sus increíbles presentaciones en el Plaza Condesa.
2. Air
Los franceses de Air tuvieron el sonido más nítido y romántico del festival. La dupla no suele interactuar con la audiencia, pero eso no fue necesario después de escuchar las hermosas versiones instrumentales de canciones como «Playground Love», sin mencionar clásicos como «Cherry Blossom Girl», «Sexy Boy» y su siempre elegante «Don’t Be Light».
1. LCD Soundsystem
La reunión de LCD Soundsystem es vital en estos momentos y si tenían duda de ello, eso quedó completamente claro al caer la media noche en el Corona Capital. Su cierre fue intenso, bailable, nostálgico y emocionante. Además James Murphy hizo una pausa para decir que muy pocos festivales tienen un cartel tan bueno como el del Corona Capital, casi casi como diciendo ‘valoren lo que tienen’, y si.