Saltear al contenido principal

NOTICIA

Las mejores canciones de Bowie según Raúl Sotomayor

La verdad no me considero la persona más fan de Bowie, no es un artista del que haya seguido toda su carrera en particular y, por supuesto, no tengo todos sus discos, ni conozco todas sus canciones. Pero cuando eres alguien tan especial como David Bowie la cosa es diferente, ya no se trata de si eres fan o no, es una estrella pop tan importante que creo que es muy difícil escapar de su trabajo. Siempre he pensado que las grandes bandas son esas que un día vez en concierto y cuando empieza piensas: “la neta no me sé ninguna canción de ellos” y cuando suenan los primeros acordes dices: “ahh, esa la conozco”; “esa también”; “¡uy, ésa es buenísima!”. Y pues Bowie es alguien de quien no se puede escapar. Para empezar hizo 25 discos en su carrera, le dedicó más de 50 años a la música; ni siquiera los Beatles tienen una carrera así.

Independientemente de si me identifico con su estilo de música o no, Bowie es alguien que admiro muchísimo. Admiro en particular su visión sobre la vida, lo arriesgado de su estilo y lo importante que es su existencia para la música moderna.

Para mí la muerte de Bowie no es algo particularmente triste, por el contrario lo veo como algo admirable. Cuando se enteró que tenía cáncer dijo: “fuck it!, no voy a malgastar mis últimos días tomando quimioterapia, voy a seguir haciendo música porque es lo que amo”. No creo que haya forma más poética de dejar este mundo para alguien que además dejó un legado tan importante.

1.- “I’m Afraid of Americans”

Mi primer acercamiento a la música (ya como una adicción) se presenta en los noventa, cuando Radioactivo y MTV eran básicamente mi fuente de información. Recuerdo mucho que Olallo Rubio tocaba esta canción, y la fascinación que él parecía tener por el tema se me transmitió rápidamente. Esta no es la canción más importante de Bowie, ni mucho menos, y creo que pocos la recordarán; probablemente nadie la integre a su lista (jajaja), pero para mí es la canción más trascendental, porque es con ésta que lo conocí. Es impresionante como Bowie podía cambiar su estilo con facilidad, cómo con el paso del tiempo entendió a la perfección los cambios en las tendencias del sonido para adaptarse y siempre estar vigente y a la vanguardia. Esta canción está co-producida por Brian Eno, y Trent Reznor de Nine Inch Nails sale en el video. No sé si Trent tuvo algo que ver con la composición de la canción, pero la influencia es muy clara.

2.- “Let’s Dance”

No hay mucho qué decir la verdad, esta canción va a seguir sonando en las fiestas en el año 3000. Es una genialidad de la época funky de Bowie. Como dato curioso, la guitarra y la idea general de la canción es de Nile Rodgers, guitarrista de Chic. Quizás lo ubiquen por “Get Lucky” de Daft Punk. Nile Rodgers es uno de los guitarristas más importantes de los últimos 50 años, y es responsable de un número muy importante de hits. Ayudó considerablemente a moldear la música como la conocemos hoy. Bowie era una persona muy inteligente, sabía rodearse de gente talentosa y sabía sacar lo mejor de ellos. La música es algo colectivo por definición y él lo entendía muy bien, sabía colaborar, sabía aprender, adaptarse y eso le permitió siempre ser propositivo; es justo eso lo que más admiro de él.

3.- “Heroes”

Va a sonar extremadamente “pussy”, pero es difícil escuchar esta canción y no sentir ganas de llorar. Pocas canciones generan tantas emociones como ésta. “We can be heroes, just for one day”… Wow! Es un concepto tan sencillo pero tan poderoso. La canción es una genialidad en todos los sentidos. Me fascina cómo la canta; para la mitad de la canción está gritando, totalmente desafinado, pero la emoción que transmite junto con lo potente de la letra y el majestuoso acompañamiento musical, generan una sensación de satisfacción muy cabrón.

4.- “Starman”

There’s a staman waiting in the sky, he’ll like to come and meet us, but he thinks he’ll blow our minds”. La verdad es que prefiero las canciones más bailables de Bowie, en general no soy tan fan de las canciones que se tocan en una guitarra acústica (jajajaja). Pero esta canción es hermosa, el coro es perfecto y esa guitarra “efecteada” justo un par de compases antes de entrar al coro, es para mí lo que la hace genial. Me gusta mucho la versión de Seu Jorge en portugués para la película de Wes Anderson, Life Aquatic. Si no la han escuchado es un must.

5.- “Ashes to Ashes”

Mi Bowie favorito sin duda es el de 1980 del video “Ashes to Ashes”. Musicalmente esta es mi canción favorita de Bowie, amo el sonido del piano que lleva la melodía de la canción, los efectos que tiene para sonar sintético, el sonido del bajo y el synthe que aparece al final. Creo que es el sonido de los ochenta que obviamente todos querían imitar.

Noticias relacionadas

Las canciones de Lebanon Hanover fueron convertidas en himnos techno por Ellen Allien

Las canciones de Lebanon Hanover no han recibido tantos remixes como pudiera llegar a pensarse,…

In My Own Time: El nuevo documental sobre Karen Dalton con Nick Cave, Angel Olsen y Julia Holter

Karen Dalton fue una compositora originaria de Texas que desafortunadamente falleció en 1993 a los…

Plantamos: Un oasis de folk y psicodelia vinculada a Los Mundos

Los Mundos se ha caracterizado por ser una de las mejores bandas que han brotado…

Sharon Van Etten y Angel Olsen se unieron en un cover a The Velvet Underground

Recientemente hemos estado teniendo muchas noticias sobre Sharon Van Etten y Angel Olsen a raíz…

Placebo está de regreso con “Beautiful James”, primer sencillo de su nuevo álbum

La pandemia nos hizo parte de situaciones demasiado frustrantes y dolorosas en muchos niveles, principalmente…

Nick Cave & The Bad Seeds reveló una canción inédita que no entró en ‘Ghosteen’

Nick Cave & the Bad Seeds tiene en camino un nuevo compilado que le da…

Volver arriba