Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con Wet Baes; el inocente gran productor.

Por Vania Castaños

¿Qué estabas haciendo a los 20 años? ¿Tomando tu año sabático entre la universidad y la prepa? ¿Rayando las fotos de tu ex cual portada de PXNDX? ¿Embriagando con Skyblue Vodka? Bueno, a esa edad Wet Baes ya está componiendo y produciendo en las grandes ligas del país.

“La nominación a los IMAS 2016 fue algo que no me explico, o sea, yo no tenía mucha esperanza, la banda involucrada no me consideraba mucho y de pronto me llegó una notificación de: nominado a mejor productor del año. O sea, pensé que se habían equivocado de tuit. Digo, estaba compitiendo contra el wey de The Mars Volta, el de Café Tacvba y el de Caifanes… ¡Qué buen trip!”.

Jaime Andrés es una de esas cabezas prodigio en la música; lo sé yo, lo sabe el público que lo ha escuchado y lo sabe Juan Soto, quien fungió como su primer maestro las artes del beat. A este
cuate no le hacen falta años de experiencia para armar sonidos deliciosos nació con buen gusto.

Todo comenzó cuando Jaime Andrés iba en la prepa, entonces tenía una banda que se llamaba Affair, un proyecto entre puros cuates que terminó cuando la genialidad de Jaime empezó a crecer. “Las cosas cambiaron y hubo un punto en el que ya no pasaba nada y ya no nos sentíamos cómodos, me surgió la espinita de mejor hacerlo solo y así empecé”.

Entre coto y coto, Jaime notó que le gustaba bastante la onda ochentera y en eso se centró para desarrollar su estilo y el concepto de Wet Baes.

“Empecé a hacer el proyecto bien equis, digo, ¡el nombre -chicas mojadas- lo dice todo! Pero me siento bien. Después de perderle la pena a cantar, dije: ok, no tengo el ‘vozarrón’ pero estos weyes tampoco, entonces, yo también puedo ¿why not? Y así surgió mi primera rola “Don’t Go”.

Y es que, es bastante obvio que cuando se tiene talento no se necesitan muchas herramientas ni conocimiento previo para sobresalir. “Nunca he pensado en algo especial, sólo me he dejado llevar de que ‘a ver quien se sube al barco’, ‘a ver qué pasa’ y así he funcionado”. Jaime dejó la institucionalidad y entró a Karate Audio, la escuela de Juan Soto; entonces las cosas fueron fluyendo con rapidez.

“En esa filosofía -la de ‘a ver qué pasa’- un día me habló Juan para decirme que un alumno de la escuela le había conseguido una sesión en vivo en un estudio pero no podía estar así que, les dijo que yo me iba lanzar. Entonces sólo tenía una rola pero pues, la puedo tocar, pensé. Ya tenía yo esa espinita de hacer un live con las rolas entonces la armé. Se me olvidó y un día cualquiera yo ya estaba en mi casa trippeando en mi compu, me etiquetaron en una publicación y cuando abrí el link. ¡poom, era la sesión!”

Desde aquella primera sesión, a principios de 2015, y sin ninguna presunción Jaime endulzó los oídos de cientos de mexicanos que comenzaron a seguir su trabajo. A los pocos meses de esto salió su primer EP: Youth Attraction que, por cierto, terminó apenas unas horas antes del lanzamiento y con tan sólo unas horas de haberse subido ya superaba los mil plays sin ninguna difusión.

Con Youth Attraction se presentó en varios gigs: el showcase de Nrmal 2016, Primavera Plop, Waco, Salvajenada y hasta visitó Los Ángeles. O sea, sí… con sólo 5 canciones este cuate fue mucho más lejos de lo que él mismo pensó.

Pero ¿qué es lo que hace a Wet Baes tan especial? La capacidad de reaccionar a los cambios y crecer a través de estos.

“Yo ya llevaba 2 años produciendo todos los días de mi vida, haciendo música cada semana y llegó un momento en el que ya todo lo que hacía me parecía feo. Entonces, empecé a producir a mi novia y eso me ayudó a trippear otros géneros que no van muy alejados pero que aumentaron mi capacidad catálogo de productor”

El más reciente disco de ZemmoaNNVAV– fue su primer acercamiento a producir a alguien y meses después, post produjo el disco de Clubz “éste fue otro golpe de realidad bien chido porque a estos vatos los topaba de fan, de cuando fui a ver a Pxndx y ellos le abrieron…ahora me buscaron para ayudarlos a post producir”.

Todo esto parece un camino bastante apresurado pero Wet ha sabido llevarlo bien, con los pies en la tierra y la cabeza enfocada en lo que tiene que hacer. Así, este cuate está preparando nuevo disco para el 2017: Changes, el material que, obviamente, lo catapultará a los escenarios internacionales.

“El nombre describe muy bien de qué va el nuevo álbum y qué mensaje contiene. Se trata de mi interpretación del cambio a nivel personal pero también es muy universal o mejor dicho, creo que cualquier persona podría sentirse identificada con él. Todas las nuevas experiencias que comencé a vivir en el 2015 hasta hoy (…) creo que trato de expresar ese ‘despertar’ que todos tenemos alguna vez en nuestras vidas”.

Las influencias de Andrés se han ido desarrollando también y -según sus propias palabras- si tuviera que elegir 5 artistas para esta nueva etapa definitivamente serían: Supertramp, Pink Floyd, Michael Jackson, Justice y Mild High Club, “creo que su música vibró mucho conmigo y con lo que estaba ideando para la evolución de sonido de este nuevo álbum”.

A manera de introducción Wet Baes armó este mix con artistas que influenciaron musicalmente Changes. Así que siéntate, escucha y confirma el buen gusto de este cuate que, seguramente, te va a hacer sonreír.

Noticias relacionadas

Harrison BDP: De un momento a otro puedes perder todo

Bahidorá 2022 está cada vez más cerca y dentro de las propuesta más interesantes de esta edición encontramos a Harrison BDP, un DJ y productor gáles que en sus beats ha encontrado el brillo del deep house.

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba